Qué ver en Tours, en el Valle del Loira
Pasar unas vacaciones en Tours, la capital de la antigua provincia francesa de La Touraine, coronada como “Villa de Arte e Historia”, es sumergirse en los misterios que encierra la época medieval de esta antigua ciudad galo-romana, convertida durante los siglos XV y XVI en capital del reino de Francia.
Esta ciudad del Valle del Loira está íntimamente ligada a la historia del cristianismo francés y era punto clave en una de las rutas santiagueñas que cruzaban la Galia.
ÍNDICE / CONTENIDO
Una ruta por Tours
Tours conserva el pintoresco y protegido barrio Plumereau de calles empedradas, viejos cafés y casas entramadas de madera que constituyen un modelo de renovación y animación. Este ha sido recreado por numerosos personajes de la historia de Francia y escritores como el genial novelista Honoré de Balzac que hizo de La Touraine, el escenario de su obra La Comedia Humana. El estilo de estas atractivas fachadas a colombage (con entramados) también en encuentran en otros puntos como en la calle Colbert.
Atravesada por los ríos Loira y Cher, el visitante de Tours puede disfrutar de un paseo por la Catedral de San Gatien y la Basílica de San Martín de Tours en la que se puede apreciar el gran poderío de este santuario que fue el punto de peregrinación habitual de los mismísimos reyes de Francia.
Siguiendo un recorrido por Tours, se llega al Castillo Real en el que destaca, una de las antiguas torres con cubierta cónica y matacanes. Durante todo el año acoge exposiciones de gran envergadura así como un Museo de Historia de la Turena.
Castillos de Touraine
La gran riqueza arquitectónica desarrollada a través de los siglos se desvela en los castillos de Touraine. El Renacimiento revolucionó las fortificaciones de la época medieval y los reyes optaron por moradas más espaciosas, con ventanas luminosas y jardines mucho más ornamentales.
En Tours no es posible resistirse a la visita de los imponentes castillos que dominan el Valle del Loira: el Castillo de Chinon que soportó durante diez siglos una historia confusa y trágica; el Castillo Real de Amboise que rinde homenaje al genial artista Leonardo da Vinci que también vivió en el Castillo de Clos Lucé; el Castillo de Chenonceau que concede su protagonismo a doña Catalina de Médicis; y el Castillo de Villandry, un sueño español en la tierra del Loira.
Visitas de audio guiadas por Tours
La Oficina de Turismo de Tour pone a disposición del público iPods individuales para que el visitante pueda descubrir con la ayuda de su audio todas las sorpresas que le depara la ciudad que tiene mucho que ver: desde el centro de congresos contemporáneo Vinci, diseñado por Jean Nouvel, a la famosa plaza Plumereau ubicada en el corazón del casco antiguo de Tours, pasando por la monumental Catedral de Saint-Gatien en la calle Colbert además de las fachadas típicas de Touraine. Los comentarios están disponibles en varios idiomas y la visita dura aproximadamente 2 horas.
Una ruta diferente por Tours
También se puede admirar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Tours en segway. En este sentido, la empresa www.freemove.fr ofrece paseos acompañados de Segway TP, cuyo aprendizaje es totalmente intuitivo. Asimismo se puede realizar un recorrido en coche eléctrico con los que no necesitas poner un pie en el suelo ni para avanzar.
Feria del ajo y albahaca
Esta es una tradición que se remonta a la Edad Media: todos los 26 de julio Tours acoge una gran feria del ajo y la albahaca. Con el comienzo del día el centro histórico de la ciudad se engalana con los colores verde y blanco-rosa, incluidos los numerosos puestos allí establecidos.
El reto de ese día es, obviamente, realizar composiciones culinarias lo mas imaginativas posibles teniendo en cuenta estos dos ingredientes.
La ocasión también invita a disfrutar de su paseo marítimo especialmente decorado para la ocasión y, por qué no, a participar de una degustación de embutidos en Vouvray, un must que todo visitante no debe perderse.
Ubicación: Quartier de Les Halles, Rue du Grand Marche, Plaza de la Victoria, Place y Rue Chateauneuf
De 9 am a 21 pm – Acceso gratuito – Información: Oficina de Turismo de Tours – Tel: 02 47 70 37 37
Qué comer en Tours y La Touraine
La Touraine, la gran huerta de Francia, concentra la esencia del alma gastronómica de la Región Centro. Aquí podrá encontrar la mejor selección de quesos de cabra. En Touraine, los placeres del paladar llevan el estigma de Pantagruel y Gargantúa, los hijos literarios de Rabelais. El gigante de insaciable apetito encontró en su tierra natal comidas opíparas y espléndidas.
No hay que perderse los rillons y rillettes, los quesos de Touraine, las poires tapées (peras machacadas), los foies, la trufa negra o los vinos de Touraine.
Pero si de placeres líquidos hemos de hablar, esta región cuenta con un total de 24 vinos con la denominación AOC (Apellations d’Origine Controlée). Entre los mismos destacan el Bourgueil, el Chinon y el Vouvray o Montlouis.
La Touraine, que cuenta con un gran número de restaurantes de gran trayectoria y sólida reputación, sigue sumando nuevos establecimientos que encarnan la rica gastronomía de la zona.