Tres exponentes del barroco de Viena
El barroco en Viena está representado, principalmente, en tres edificios: el palacio de Schönbrunn, el Belvedere y los jardines de Ausgarten.
ÍNDICE / CONTENIDO
Palacio de Schönbrunn
El primero de ellos, el palacio barroco de Schönbrunn, que en los tiempos de Maria Theresia (1717-1780) servía de residencia veraniega de los Emperadores, dispone de unos jardines de dos kilómetros cuadrados: aquí se puede descansar, pasear y hacer jogging recorriendo la admirable naturaleza refinada, podada y estructurada según el modelo francés del arte de la jardinería del siglo XVIII.
En los jardines del palacio, las flores y arbustos están distribuidos de tal forma que se ven como una sofisticada textura simétrica. De ambos lados de la arteria principal del jardín salen alamedas diagonales y transversales con muchos bancos donde hacer un descanso.
Una visita a la Bergl-Zimmer – la sala de pinturas del palacio, donde se representa el Mundo de jardines de fantasía – es la forma ideal de prepararse a la excursión por los espléndidos jardines de Schönbrunn.
Palacio Belvedere
El palacio Belvedere está compuesto de dos edificios, el Alto Belvedere y el Bajo Belvedere. Este complejo arquitectónico barroco fue erigido en el siglo XVIII por Johann Lukas von Hildebrandt como residencia de verano del príncipe Eugenio de Saboya, que servía al Imperio de Habsburgo como mariscal de guerra.
El jardín del palacio se extiende desde el Bajo Belvedere hasta el representativo Alto Belvedere siguiendo un eje central con exactitud simétrica. Este parque también diseñado al modelo francés se caracteriza por la precisión con que se ha dado forma a las copas de los árboles y los arbustos, así como por sus esculturas y fuentes con juegos de agua.
Junto al invernadero de tipo orangerie, que se conserva hasta hoy, había también un recinto para pájaros y otro para otras especies de animales.
Ausgarten, el barroco hecho jardín
El jardín barroco más antiguo de Viena es el Augarten en el distrito 2. Además de unos jardines al estilo francés, este gran parque de 52 hectáreas dispone también de un amplio espacio con alamedas flanqueadas de castaños, tilos y pequeños bosques.
El jardín amurallado alberga en el palacio que lleva el mismo nombre la sede de los Niños Cantores de Viena, la manufactura de porcelanas Augarten, el archivo de cine de Austria y la sala de exposiciones Augarten Comtemporary, que funciona como dependencia del Belvedere para exponer arte contemporáneo.
Los jardines barrocos, el palacio y la parte conservada de la muralla original de Augarten, de principios del siglo XVIII, son patrimonio histórico desde el año 2000.
En las horas de la noche los jardines de Schönbrunn, Belvedere y Augarten están cerrados (desde que oscurece hasta la madrugada).
Los horarios de apertura, que varían según la estación, se anuncian en carteles en los portones de entrada.
Palacio de Schönbrunn
Schönbrunner Schlossstrasse, 1130 Viena
www.schoenbrunn.at
Belvedere
Alto Belvedere,
Prinz Eugen-Strasse 27, 1030 Viena
Bajo Belvedere, Rennweg 6, 1030 Viena
www.belvedere.at
Augarten
Entrada principal en Obere Augartenstrasse 1a, 1020 Viena
Augarten Contemporary
Scherzergasse 1a, 1020 Viena
Guía práctica de Austria
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.