Vilars Rurals, mucho más que hoteles pensados para familias
Hace unos días tuve la ocasión de pasar un fin de semana con mi familia en el Vilar Rural de Cardona, de SERHS Hoteles. Los Vilars Rurals son hoteles estructurados en forma de pequeños pueblos de Catalunya en los que se mezcla la esencia y la identidad rural con un alto nivel de confort, además de una gastronomía tradicional y de alta calidad.
Los Vilars Rurals de SERH Hoteles están situados en lugares o pueblos de interés natural, paisajístico o monumental como el Vila Rural de Arnes, en la comarca tarraconense de la Terra Alta, el gerundense Vilar Rural de Sant Hilari Sacalm (La Selva) y el antes mencionado Vilar Rural de Cardona, en la comarca barcelonesa del Bages.
En los Vilars Rurals los niños son los protagonistas ya que todo está pensado para que los más pequeños y sus padres puedan hacer actividades de forma conjunta y poderse dedicar mutuamente lo que se ha llamado tiempo de calidad. En estos hoteles todas las instalaciones están equipadas siempre pensando en los más pequeños. Por ejemplo, en el restaurante siempre hay tronas, platos y cubiertos para niños, comida pensada para los más pequeños y purés de verduras para los bebés.
En los Vilars Rurals hay una granja y un huerto en donde los niños, por un lado, pueden alimentar a los animales (dar el biberón a un cordero, pienso a los conejos, o lechuga a las gallinas) y, por otra parte, puedan ayudar a la Masovera (encargada de la casa) a plantar hortalizas, cosecharlas y regalarlas.
En los tres Vilars Rurals hay una instalación llamada Ca la Masovera donde se organizan talleres de cocina para pequeños y mayores y donde cada día la Masovera prepara la merienda a los más pequeños.
Asimismo, con los monitores se hacen salidas para conocer los alrededores del Vilar así como actividades deportivas, acuáticas, talleres de manualidades, danzas tradicionales, entre otras. En los Vilars Rurals se ha pensado también en los bebés con juegos que potencian las capacidades del niño.
Fines de semana temáticos en los Vilars Rurals
El fin de semana que estuve en el Vilar Rural de Cardona coincidió con el estreno, de la mano de la empresa de actividades Ribals, de los Fines de Semana Medievales, una tematización enfocada en este caso a «Revivir la Edad Media» en una ciudad como es la villa de Cardona, que cuenta con un importante pasado medieval.
Aparte de las ya tradicionales actividades de la granja y el huerto, durante el fin de semana dedicado a la Edad Media tuvieron lugar justas medievales, competiciones de tiro con arco infantil, exhibiciones de malabares y equilibrios para jóvenes juglares, escalada en la torre del Castillo del Vilar y talleres en el Laboratorio de Pociones y Amuletos.
El broche final lo puso una ceremonia con entrega de diplomas y el nombramiento de damas y escuderos al que los más pequeños asistieron con gran emoción.
Además se puedo descubrir el casco antiguo y el Castillo de Cardona utilizando pizarras digitales y una aplicación a medida de las familias realizada por Moove que permite realizar divertidas pruebas geolocalizadas.
Este proyecto medieval está en la línea de lo que Vilars Rurals ya venía haciendo hasta ahora con los Fines de Semana de la Ciencia, con más de 30 experimentos y talleres dirigidos a padres e hijos, diseñados y apoyados por la UPC. Se trata pues, de consolidar uno de los pilares fundamentales de los Vilars Rurals, poniendo el énfasis en las actividades para familias, enfocadas siempre a la vertiente lúdico-pedagógica de los niños potenciando así su creatividad y el conocimiento al mismo tiempo que se combina con el juego.
Más información: www.vilarsrurals.com
Nosotros visitamos Cardona con los niños y también nos alojamos en el Vilar Rural! Es muy recomendable, sin duda. Recorrimos el imponente castillo y bajamos también al interior de la mina de sal. Allí entre otras cosas aprendimos el origen de la palabra «salario».
Desde esa escapada que estamos pensando en probar los otros dos establecimientos de la misma cadena.
Saludos!