Un tren conecta Viena y Salzburgo en 2 horas y 22 minutos
Gracias a la apertura de una nueva ruta de alta velocidad de trenes railjet de los ÖBB Ferrocarriles austriacos entre Viena y St. Pölten el pasado diciembre, las dos ciudades más conocidas de Austria se acercan más. El tren sale diariamente cada hora y une Viena con Salzburgo en tan solo 2 horas y 22 minutos.
Cada 2 horas sale el tren desde la capital con destino a Innsbruck, que hace el trayecto en 4 horas y 15 minutos, mientras que en tan solo 2 horas y 30 minutos llega el tren que sale cada hora de Viena a Graz, la segunda ciudad más grande de Austria.
El recorrido pasa por el Ferrocarril de Semmering, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, con sus numerosos túneles y viaductos que atraviesan un paisaje de montaña espectacular. Además, los trenes de cercanías le llevarán a lugares interesantes como la región de Wachau (Krems, Melk) o Salzkammergut (Bad Ischl, Hallstatt).
Los trenes de ÖBB Ferrocarriles austriacos también unen Austria con los países vecinos. De Viena a Budapest (trayecto 2 horas y 30 minutos) hay 9 trenes al día. Por su parte a Praga (trayecto 4 horas y 28 minutos) hay 8 trenes al día y a Múnich (trayecto 3 horas y 54 minutos) 7 frecuencias diarias. También hay conexiones con Eslovenia (Liubliana), Croacia (Zagreb), Eslovaquia (Bratislava), Italia (Venecia, Verona, Milán, Roma) y Suiza (Zúrich).
Para explorar Austria en tren es muy recomendable el Interrail Austria Pass que le da derecho a realizar viajes ilimitados en tren por Austria. Disponible para 3, 4, 6 u 8 días de viaje en tren en un período de 1 mes. El precio es a partir de 133 euros (3 días en un mes para adultos) a 235 euros (8 días en un mes para adultos). Actualización 2023.