El Camino de Santiago por la Vía de la Plata
El itinerario xacobeo que transcurre por la Vía de la Plata es el de mayor recorrido en Galicia (un total de 250 kilómetros) y también el que está llamado a ser el referente entre los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela a caballo.
Esta ruta recorre esta Comunidad Autónoma por un itinerario natural y etnográfico de excepción permitiendo aproximarse a uno de los seis parques naturales gallegos, el de O Invernadeiro, y a destacados lugares de especial tradición en la acogida de peregrinos. Asimismo, esta variante del Camino permite entrar en la capital de Galicia por la única puerta en pie de la antigua muralla medieval de Compostela.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vía de la Plata: más de 250 kilómetros por Galicia
Existen diversos tramos de la Vía de la Plata en tierras gallegas. Por un lado, se puede optar por el tramo entre A Gudiña y Ourense pasando por Verín, Xinzo de Limia o Allariz, y también por Laza. La ruta incluye parajes de especial interés natural, como el Alto de Picaños.
De Limia hasta Ourense
Tras recorrer las tierras de A Limia, el recorrido continúa por Xunqueira de Ambía, un importante centro espiritual en tiempos medievales, hasta Ourense, segunda potencia termal europea. En esta ciudad gallega es muy recomendable acercarse a su catedral, con el apóstol Santiago en su pórtico del Paraíso, su Santo Cristo y las reliquias de Santa Eufemia.
Cea
Ya en el municipio de Cea, la Vía de la Plata permite llegar a lugares de especial tradición xacobea como la ermita de Nuestra Señora de Covas que, según la tradición, fue fundada por el Apóstol Santiago, y también el monasterio de Oseira, con un importante papel histórico en la acogida de peregrinos. Cea es, además, uno de los referentes gastronómicos de la Comunidad con un producto único, el pan, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida.
Camino por Lalín
En la provincia de Pontevedra, la herencia xacobea es también muy visible en Lalín, gracias a la existencia en el siglo X de un centro monástico vinculado a la hospitalidad y del que queda la iglesia románica de San Martiño. Asimismo, aquí se encuentra el santuario de la Virgen del Corpiño.
En Silleda es imprescindible visitar el monasterio de Carboeiro, que fue el único lugar de acogida de peregrinos entre Ourense y Santiago, que tras ser arrasado el siglo X por Almanzor, San Pedro de Mezonzo, mandó reconstruirlo con influencias compostelanas.
El Versalles gallego
Los jardines del Pazo de Oca, conocidos como el Versalles gallego, constituyen otra de las paradas indispensables de este recorrido xacobeo que, a continuación, se adentra en Vedra donde su capilla de O Santiaguiño cuenta con inscripciones referentes de la traslatio del Apóstol.
Muy cerca se encuentra el Pico Sacro, una de las montañas más míticas y conocidas de Galicia y fuente inagotable de leyendas populares con grandes vínculos xacobeos. Cuenta la leyenda que en la época de la Reina Lupa, personaje mítico que dirigía la comarca, ocurrieron unos hechos recogidos en el Códice Calixtino y que afirman que los discípulos del Apóstol fueron junto a ella para poder transportar el cuerpo del Apóstol Santiago hasta el Campo de las Estrellas.
La Vía de la Plata es también un camino muy especial por la manera en la que permite que los peregrinos lleguen a su meta.
Penetra en Santiago por uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, el de Sar, donde es de recibo visitar su Colegiata, una de las joyas del románico de Galicia.
El recorrido hasta la Catedral atraviesa la única puerta que se conserva en pie de la antigua muralla medieval que rodeaba la ciudad: el arco de la Porta de Mazarelos.
En los últimos años se ha reforzado la capacidad de acogida de la Vía de la Plata. En la actualidad cuenta con cerca de quince establecimientos de la Red Pública de Albergues de la Xunta de Galicia tras haber abierto el año pasado uno en la ciudad de Ourense, y se han realizado mejoras en una decena de hospedajes.
Por último cabe señalar que la Vía de la Plata tiene un potencial especial para todos aquellos que eligen realizar la ruta a caballo. De hecho se ha ejecutado ya su señalización en colaboración con la Federación Hípica Española, oficializándolo como itinerario ecuestre y se trabaja ya en poder acondicionar un albergue de la ruta para acoger a este tipo de peregrinos.