Vías verdes en Bretaña, senderos con encanto
Bretaña ofrece a los amantes de la naturaleza una red de rutas para bicicletas y vías verdes, a través de las cuales vivir experiencias a pie, a caballo o en bici. Bordear el canal de Nantes a Brest así como las ciudades bretonas con carácter, alejarse de la costa de granito rosa para adentrarse en el golfo de Morbihan, dejarse sorprender por una cultura más intimista…
Siete grandes itinerarios circulan a través de los paisajes de Bretaña de norte a sur y de este a oeste. Esta red excepcional en pleno desarrollo cuenta actualmente con 400 km, dedicados a vías verdes que pasan por antiguas vías férreas, caminos de sirga o caminos forestales. Algunas de las propuestas más interesantes son las rutas de senderismo totalmente habilitadas para escapadas en familia o con amigos.
Todos los itinerarios balizados en los dos sentidos, señalizados en los cruces, jalonados y adaptados a las necesidades de los senderistas cuentan con todo lo necesario para su confort.
Rutas en bicicleta
Itinerarios para ciclistas de mediana y larga distancia que unen regiones y atraviesan diferentes tipos de vías todas ellas en buenas condiciones.
Vías verdes
Vías habilitadas para peatones, ciclistas, personas con movilidad reducida, paseos a caballo o en patines que se desarrollan a lo largo de caminos de sirga, antiguas vías férreas, caminos forestales etc.
Relais-Rando
Los relais-rando son lugares en los que el senderista tiene a su disposición una serie de servicios. Se distinguen tres tipos de relais-rando en función del nivel de servicios ofertados:
Los haltes-rando para hacer un picnic o una parada de descanso.
Los arrêts d’étapes que además de las características de los haltes-rando ofrecen la posibilidad de alojamiento y restauración.
Los portes d’entrée ofrecen diferentes posibilidades de acceso a las vías verdes.
Vía 2: St-Malo – Rennes [105 km] Recorrido bucólico que bordea el canal de Îlle-et-Rance y permite acceder a ciudades emblemáticas de Bretaña como Rennes, Dinan y Saint-Malo.
Vía 3: St-Malo – Península de Rhuys [150 km] Itinerario situado sobre una antigua vía férrea une el legendario bosque de Brocéliande y Ploërmel (antigua residencia de los Duques de Bretaña).
Vía 6: St-Méen-le-Grand – Carhaix [111 km] En los confines de los Montes de Arrée, esta antigua vía férrea avanza entre paisajes de colina del bocage, dominados en el oeste por las cimas escarpadas cubiertas de bosques o de landas. En el centro del itinerario, el lago artificial de Guerlédan es un buen lugar para practicar deportes náuticos o al aire libre.
La Vélocéan: Morbihan – Vendée [100 km] Itinerario que permite adentrarse en el Loira Atlántico para conocer las marismas saladas de Guérande, el parque natural de Brière y todas las Tierras de Retz junto a la localiad costera de Pornic.