Visitar Lisboa a través de 7 museos
Lisboa es un destino que cuenta con una gran oferta de museos que vale la pena conocer en un viaje a la capital de Portugal. Este año 2020, si la crisis del coronavirus lo permite, abrirá sus puertas un Centro de Interpretación de la Historia del Bacalao, dedicado a uno de los productos de cabecera de la gastronomía portuguesa. En este artículo os recomendamos siete museos lisboetas que bien merecen una visita.
ÍNDICE / CONTENIDO
Lisboa Story Center
Así, el Lisboa Story Center, situado en la zona de Terreiro do Paço, es un centro interactivo que ofrece a los visitantes un viaje a través del tiempo para conocer, de manera interactiva, los acontecimientos más importantes de la historia del centro histórico de Lisboa.
El museo tiene 2.200 metros cuadrados y es un buen reclamo para el turismo extranjero y local que quiera conocer la historia lisboeta de una manera amena.
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, ubicado en el Centro de Exposiciones del Centro Cultural de Belém, muestra de forma permanente la Colección Berardo, de gran prestigio internacional.
En ella se exhiben obras de los más importantes artistas portugueses e internacionales de los siglos XX y XXI. Hay un total de 862 obras de autores tan reconocidos como Picasso, Miró, Bacon, Warhol, Mondrian, Magritte, Dubuffet, Paula Rego y Amadeo.
Museo de las Marionetas
El antiguo Convento de las Bernardas, un edificio del siglo XVII, alberga el Museo de las Marionetas, un lugar mágico para familias con niños. El museo quiere recuperar y recordar historias de diferentes épocas a través de muñecos de papel o madera e incluso de sombras.
La colección la componen marionetas de varios tipos y técnicas de manejo y por máscaras de cualquier punto del mundo y de diversas culturas.
Museo de Chiado
El Museo de Chiado, antes Museo Nacional de Arte Contemporáneo, acoge en 12 salas una gran colección de pinturas, esculturas y dibujos realizados entre los años 1850 y 1950.
Gran parte de estas obras de diferentes estilos como el Romanticismo, Modernismo, Naturalismo y Simbolismo son de origen portugués aunque en algunas de ellas se nota la influencia de otros países.
Museo del Fado
El Museo del Fado es uno de los más destacados de Lisboa por su homenaje a la canción típica lisboeta. Abrió sus puertas en el año 1998 y se consagró enseguida como un referente cultural en la ciudad. El complejo tiene varias colecciones desde instrumentos musicales del universo del fado (guitarras portuguesas, violas de fado), hasta fotografías, discos y complementos para la actuación.
Cuenta con exposiciones permanentes para conocer la historia de este género musical y muestras temporales dedicadas a cantantes del fado de diferentes etapas.
En el Museo del Fado se imparten cursos de fado para preservar y dar a conocer esta tradición y formar y promocionar a jóvenes cantantes.
Museo Nacional del Azulejo
Por último, otro museo indispensable por ser el único en el mundo es el Museo Nacional del Azulejo, ubicado en el claustro del Convento quinientista de la Madre de Deus. Cuenta con una extensa colección que hace un recorrido por la azulejería arcaica de la segunda mitad del siglo XV hasta la producción actual.
Así, se pueden encontrar unas 7.000 piezas de distintos lugares y estilos, repartidos en distintas salas y enmarcados en cuadros por las paredes.
MUDE Museo del Diseño y de la Moda
El MUDE Museo del Diseño y de la Moda, inaugurado en el año 1999 y ubicado en la Baixa, en pleno centro histórico de la ciudad, es uno de los museos contemporáneos de Lisboa con mayor renombre internacional. Alberga colecciones que muestran la evolución del diseño y de la moda a lo largo de la historia así como las tendencias del siglo XXI. Destacan los 2.500 objetos de Francisco Capelo, muestra considerada una de las mejores del género en todo el mundo. También contiene trabajos de diseñadores de la talla de Philippe Starck o Jean Paul Gaultier.