Versalles, mucho más que un castillo
A mucha gente le suena el Castillo de Versalles, situado en la ciudad del mismo nombre, por ser uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes no solo de Francia sino también de Europa. Pero Versalles no es únicamente un castillo sino una ciudad, situada en la región de Ile-de-France (a unos 40 minutos del centro de París en tren), con muchos atractivos turísticos por descubrir. Y es que Versalles es mucho más que su castillo aunque la visita a este gran monumento es más que obligada..
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Versalles
La verdad es que Versalles me sorprendió bastante. La primera vez que visité esta ciudad me centré en descubrir su castillo, una auténtica maravilla del barroco francés, creado en un inicio como el pabellón de caza de Luis XIII y que Luis XIV se encargó de ampliarlo e instalar la corte y el gobierno de Francia en 1682.
El recorrido por Versalles lo realicé con una audioguía que va incluida en el precio de la entrada y con ella visité algunos de sus lugares más emblemáticos como la Galería de los Espejos y los Grandes Apartamentos del Rey y de la Reina. Aunque también puedes contratar una visita guiada por Versalles.
El Castillo de Versalles es tan bello por dentro como por fuera. Los jardines del Rey Sol, que se extienden hasta el Gran Canal, son un lugar excelente para dar un paseo. Asimismo son muy interesantes el Gran Trianon de Luis XIV y el Pequeño Trianon de Luis XV en el centro de la Propiedad de María Antonieta.
Ruta por los alrededores del Castillo de Versalles
La segunda vez que viajé a Versalles descubrí que es una ciudad muy atractiva y merecen la pena descubrir algunos de sus enclaves turísticos más destacados. Como el centro histórico de la ciudad no es muy grande los recorridos se pueden hacer a pie ya que todo está relativamente cerca.
El primer lugar que me sorprendió fue la Sala del Juego de la Pelota construida a finales del siglo XVII para practicar este deporte considerado un antecesor del tenis. Aquí tuvo lugar el famoso Juramento del Juego de la Pelota el 20 de junio de 1789 cuando 578 diputados de los Estados Generales se autoproclamaron Asamblea Nacional y juraron no separase hasta haber dado una constitución a Francia. Este acto se considera el inicio de la Revolución Francesa.
Muy cerca de este enclave se encuentra el Huerto del Rey, cuya visita es recomendable en primavera y verano, el barrio de Saint Louis y sus calles atípicas, y la catedral del mismo nombre.
Cour des Senteurs, un lugar de fragancias insólitas
Versalles fue desde el siglo XVIII un lugar emblemático de la historia del perfume en Francia. Es por este motivo que se ha creado la Cour des Senteurs, la Corte de los Aromas, un espacio de acceso libre ubicado a unos 100 metros de la entrada principal del castillo de Versalles, en el que se puede realizar una verdadera experiencia olfativa.
En este sentido se pueden visitar varios lugares como el Museo del Perfume, el jardín de los aromas compuesto por esencias naturales extraordinarias contenidas en los perfumes de todo el mundo y una galería de curiosidades de las materias más usadas en la perfumería.
Por último, la llamada Plaza de los Aromas, en el corazón de la Cour des Senteurs, aloja grandes nombres del lujo como Guerlain, el restaurante Lenôtre o La Maison Fabre, famoso fabricante de guantes de lujo.
Academia ecuestre y barrio de Notre Dame
Justo enfrente del castillo de Versalles se encuentra la Academia Ecuestre, fundada por el jinete y escenógrafo francés Clement Marty, Bartabas, en el año 2003 e instalada actualmente en las Grandes Caballerizas del Rey.
Aquí presencié el espectáculo La Voie de l´écuyer, una exhibición hípica dirigida, sobre todo, a los amantes de los caballos. Al acabar la representación se pueden visitar las caballerizas donde viven los verdaderos protagonistas del show.
Por último, uno de los barrios más emblemáticos de Versalles es el de Notre Dame donde se encuentran dos lugares de suma importancia en la ciudad: el mercado y el barrio de los anticuarios, articulado en torno al antiguo Hotel du Bailliage. Este palacete y la pintoresca red de pasajes que lo rodea están ahora ocupados por un gran número de tiendas de antigüedades de prestigio.
Un apunte final de Versalles
Versalles acoge los sábados y domingos de abril a octubre el espectáculo Las Grandes Aguas Musicales que que combina agua y música barroca en las fuentes inauguradas en 1666 por Luis XIV. También tienen lugar Las Grandes Aguas Nocturnas todos los sábados de junio a septiembre.
Guía práctica de Versalles
¿Dónde comer en Versalles?
Restaurante Le Monument Café
1 rue du Maréchal Joffre
0033 1 39 66 07 12
www.monumentcafe.com
Restaurante Le Saint-Julien
6 rue Saint-Julien
0033 1 39 50 00 97
www.lesaintjulien.fr
¿Dónde dormir en Versalles?
Noche en el Hotel d´Angleterre
2 bis rue de Fontenay
00 33 1 39 51 43 50
www.hotel-angleterre-versailles.fr
¿Cómo llegar a Versalles?
La mejor manera de llegar a Versalles es en tren. Las 3 estaciones de la SNCF enlazan con París todos los días de la semana cada 15 min.
Más información de Versalles
Oficina de Turismo de Versalles
2 bis, avenue de Paris
78000 Versailles
Tel: 0033 1 39 24 88 88
Fax: 00 33 1 39 24 88 89
Más información en: www.versailles-tourisme.com y en es.france.fr/es/descubre/en-versalles
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.