Todos los años millones de turistas viajan al norte de Chile para conocer el Valle del Elqui, un destino reconocido mundialmente por sus cielos claros, energía y misticismo. Turismo astronómico, trekking, cabalgatas, masajes, relajación y una excelente gastronomía es lo que ofrece este destino de ensueño situado en la precordillera de Los Andes.

Si hay un destino donde el clima no traiciona es sin duda el Valle del Elqui, en el centro-norte de Chile. En este lugar, ubicado a unas cinco horas de Santiago de Chile, se encuentran los cielos más claros del hemisferio del sur, razón por la cual varias organizaciones internacionales han instalado aquí sus observatorios astronómicos. Pero hay más: se dice también que aquí estaría el centro magnético de la Tierra, por lo que durante años ha captado la atención de hippies y transeúntes de todo el mundo que buscan en su paisaje respuestas a las interrogantes más profundas de la vida humana. Cielos azules, ríos cristalinos, verdes prados y un aire de tranquilidad hacen de este lugar un destino especial para los que desean escapar del estrés. Aquí el ruido no existe: todos viven en paz, tranquilidad y armonía.

Vista del Valle del Elqui © Andrea Sagués

Vista del Valle del Elqui © Andrea Sagués

Actividades al aire libre

En el Valle del Elqui se ofrecen una serie de actividades al aire libre para quienes buscan la desconexión total. Una de éstas y quizás la más popular es el astroturismo, que se puede practicar en cualquier época del año. En el Valle del Elqui hay observatorios astronómicos-científicos como Cerro Tololo, Gemini Sur, Telescopio SOAR y Observatorio la Silla y otros de carácter turístico como el Observatorio Cerro Mamalluca, Cancana y Pangue, que ofrecen tours guiados a los visitantes. Recientemente el complejo turístico Elqui Domos abrió su propio observatorio de carácter turístico: cuenta con dos telescopios electrónicos de última generación con los que se pueden divisar planetas y estrellas. El tour incluye una breve charla de astronomía básica apoyada por software especializado y observación guiada desde el observatorio. Por su parte, los operadores turísticos también ofrecen excursiones nocturnas y cabalgatas cordilleranas que muestran la astronomía en su encanto más natural.

Complejo turístico Elqui Domos. ©  Elqui Domos

Complejo turístico Elqui Domos. © Elqui Domos

Dado que quienes viajan al Valle del Elqui buscan tranquilidad y relax, algunos establecimientos también ofrecen masajes, sesiones de meditación y terapias holísticas integrales en sus antiguas casones de adobe. Uno de los más famosos es el Jardín Secreto de Anahata, donde el mismo Anahata realiza sesiones de reiki, tratamientos integrales para la piel, talleres de pintura y música. Otra alternativa es el Spa Cochiguaz, donde se ofrecen baños de descarga, desintoxicación y relajación con hierbas, tierras volcánicas y esencias de aromaterapia.

El Valle del Elqui es verdaderamente un oasis de tranquilidad: enormes montañas, ríos y cultivos que se pueden recorrer a pie, a caballo o en entretenidas caminatas y recorridos en bicicleta. Turismo Migrantes (www.turismomigrantes.cl) ofrece diversas excursiones por la Cordillera de los Andes junto a paseos en mountain bike por los antiguos y últimos poblados rurales del Valle del Elqui. También realizan cabalgatas por paisajes cordilleranos, por caminos troperos usados por los huasos (campesinos chilenos) en sus travesías por la Cordillera.

Paisaje Paihuano: Viste del Valle del Elqui. © Sernatur Región de Coquimbo

Paisaje Paihuano: Viste del Valle del Elqui. © Sernatur Región de Coquimbo

El Valle del Elqui también es un buen destino para comprar productos artesanales. El mejor lugar para ello es Horcón, un pueblo con tiendas que exponen trabajos hechos a mano por los locales. Aquí se encuentra desde artesanía y vestuario, a cremas, jabones, especias y variadas delicias caseras.

Tienda artesana en Horcón, en el Valle del Elqui. ©  Andrea Sagués

Tienda artesana en Horcón, en el Valle del Elqui. © Andrea Sagués

Alrededor de la plaza de Elqui, serpenteando sus estrechas calles, también hay varias tiendas de artesanía y otras de productos gourmet, como Frutos del Elqui, una tienda de delicatessen donde es imposible no caer en la tentación y comprar algo. El producto estrella es el manjar casero (nombre que recibe el dulce de leche en Chile) que aquí se elabora con nueces, almendras, canela, vainilla, café, coco u otros exóticos sabores. Venden también mermeladas, jarabes, pasta de ajo, y conservas (en especial papayas) todo fabricado natural, sin conservantes ni aditivos.

Tienda gourmet en Horcón Frutos del Elqui. © Andrea Sagués

Tienda gourmet en Horcón Frutos del Elqui. © Andrea Sagués

Otro producto famoso del valle es el pisco, que se puede degustar en las diferentes destilerías que hay en el valle como la de Pisco Mistral, una planta que produce uno de los piscos más selectos y distinguidos del país. En este lugar, los visitantes descubren el proceso productivo, las instalaciones y la historia de este aguardiente destilado de las uvas moscatel. Otro lugar muy interesante es el Fundo Los Nichos, la pisquera más antigua de Chile.

Gastronomía típica del Valle del Elqui. © Andrea Sagués

Gastronomía típica del Valle del Elqui. © Andrea Sagués

La gastronomía elquina no queda atrás cuando se trata de visitar el valle. Su clima privilegiado y tierras bondadosas dan vida a una serie de productos regionales como el ya mencionado pisco, el vino y la papaya. También encontramos otras exquisiteces criollas como el pan amasado, las empanadas, el queso de cabra o el cabrito asado. Los Jugos, un local ubicado frente a la plaza de Pisco Elqui, ha sido durante años el lugar predilecto para disfrutar de un exquisito zumo casero especial para capear el calor o un pisco sour (pisco con limón de pica) junto a una tabla de queso de cabra, pasta de habas frías, salsa de cilantro y aceitunas, una pizza de masa delgada o bien una enorme chuleta de cordero con puré de habas. Una recomendación para quien busca comida criolla es El Ranchito de Don René, un pintoresco restaurante donde se pueden comer empanadas, pastel de choclo o cazuela, entre otras especialidades chilenas. Cerca de Horcón, las Terrazas de Doña Mely ofrece también comida casera como empanadas y cazuela de gallina, aunque su especialidad es el cabrito al jugo con agregados. Una cosa a tener en cuenta: el servicio en estos locales es lento ya que en el valle se vive a otro ritmo.

Guía práctica

¿Cómo llegar?

LAN Airlines

LAN Airlines

LAN Airlines tiene una frecuencia diaria Madrid – Santiago de Chile. Sale pasadas las 00.00 por lo que se llega por la mañana temprano a Santiago.

El Valle de Elqui se encuentra ubicado a 500 kilómetros de Santiago de Chile. Se accede desde La Serena en dirección al este, ruta paralela al río Elqui. Se puede llegar en avión Santiago-La Serena y luego en auto o en bus, o bien en automóvil desde Santiago por la Ruta 5 Norte o por la Carretera Panamericana (5,5 horas aproximadamente).

¿Dónde alojarse?

Para una experiencia diferente, recomendamos Elqui Domos, un completo turístico diseñado especialmente para disfrutar la grandeza de los cielos del Valle del Elqui. Está formado por cinco domos o cúpulas cuyo techo se puede abrir por la noche para observar las estrellas desde la cama ubicada en un segundo piso. En el último año, se agregaron cuatro cabañas llamadas observatorios, cuyo detalle arquitectónico logra efectos similares a los domos en cuanto a ver el cielo desde su interior y disfrutar de distintas vistas del valle. Desde este año, cuenta además con su propio observatorio astronómico, con tours para los turistas. También ofrecen masajes, cabalgatas, sesiones de reiki y meditación. El alojamiento incluye un desayuno a base de zumos naturales, cereales, huevos, quesos, jamones y pan casero recién horneado. También se ofrecen comidas y cenas a precios muy convenientes, previa reserva.

Más información elquidomos.cl

¿Cuándo viajar?

A Elqui se puede ir en cualquier época del año, aunque enero y febrero (verano en Sudamérica) suele ser más demandado por turistas nacionales. Su clima es semiárido y, aunque las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 32 grados, se recomienda vestir algo más abrigado por las noches.

Más información: valledeelqui.cl, y en portaldeelqui.com.

Más reportajes de Chile en la web: Portillo, nieve y tradición en los Andes chilenos / PATAGONIA CHILENA: ruta por el Aysen Glacier Trail /ISLA DE PASCUA, viaje a los confines del mundo

Dejar un comentario


ocho + = 11