Andorra, paraíso de setas
Andorra dispone de una gran variedad de setas repartidas por todo su territorio. Este producto, se consagra como uno de los ingredientes estrella a lo largo de la temporada de otoño, convirtiéndose en el elemento central de la cocina de temporada.
El clima del Principado es del todo propicio para la formación de este tipo de delicia. Todo aquel que visite el país de los Pirineos podrá degustar una variedad amplia de platos innovadores y originales con las setas como claras protagonistas. Este año, la parroquia de La Massana acogerá las 2as Jornadas Gastronómicas La Massana Fogons, que centrará parte de su gastronomía en la seta.
La gran extensión de bosques, la vegetación abundante y salvaje y el clima mediterráneo, seco y soleado, hacen de Andorra la tierra predilecta de los buscadores de setas. En este hábitat natural lleno de contrastes crecen durante todo el año, sobre todo entre los meses de septiembre y noviembre, las variedades de setas más exquisitas.
Los hongos negros, robellones, murgas, ratones, pies de rata, ninfas e hidróforos escarlata son algunas de las variedades de setas más apetitosas que crecen en los bosques de Andorra. A pesar de que estas se pueden encontrar a lo largo de todo el año, es durante los meses de otoño correspondientes a octubre y noviembre cuando más proliferan las cestas llenas de este tipo de alimento.
ÍNDICE / CONTENIDO
Riqueza y cocina autóctona
En los bosques andorranos de coníferas se producen a lo largo del otoño una gran variedad de especies comestibles: desde lenguas de buey y rebozuelos anaranjados hasta el cortinario porpra. Bajo los bosques de hoja caduca se hacen correruedas o senderuelas; en las clarianas y en los bosques plateras, fajos, ruiseñores y negrillas o ratones y entre los pinos robellones y níscalos.
Estas condiciones climáticas permiten que la seta se convierta en el elemento estrella de la cocina de temporada del Principado de Andorra. En lo que a recetas de setas se refiere, en la cocina andorrana destacan la sopa de carreroles, el caldo de setas secas, la crema de murgas, el arroz con ruiseñores, la gallina con robellones, el conejo con moixernons, las albóndigas con carreroles o llanegas, el filete de ternera con champiñones, la tortilla con níscalos o los níscalos con pan tostado.
Restaurantes
En Andorra hay muchos restaurantes y bordes donde se pueden degustar las mejores recetas autóctonas con setas. La Borda Estevet (Andorra la Vella), la Borda de l’Avi (la Massana), Can Manel (Andorra la Vella), Casa Canut (Escaldes–Engordany), El Rusc (la Massana), La Neu (Ordino), Molí dels Fanals (Sispony) y El Cresper (Encamp) son algunos de los restaurantes más excepcionales en los que comer setas en el país de los Pirineos.
2as Jornadas gastronómicas “La Massana Fogons”
A finales del mes de octubre la parroquia de La Massana acogerá la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas “La Massana Fogons”, que tendrá lugar en los restaurantes del territorio entre el 3 de octubre y el 1 de noviembre. Después del éxito logrado el año pasado con las primeras jornadas, celebradas entre octubre y noviembre de 2008, los organizadores, ACELMA y el Comú de La Massana, han decidido repetir de nuevo este proyecto con la finalidad de incentivar la restauración y promocionar la gastronomía, la cultura y las tradiciones de la parroquia.
A pesar de que las setas no son el elemento principal en estas segundas jornadas, tal y como lo fueron el año pasado, su presencia en las recetas esta garantizada como elemento de acompañamiento o de guarnición en restaurantes como El Delizioso, en Anyós, La Borda de l’Avi i Cal Silvino, ambos en La Massana, entre otros establecimientos.
Bolets d’Andorra: la fábrica de setas
La empresa Bolets d’Andorra, situada en el Assecador Cal Duc del Principado de Andorra, se ha consagrado en el panorama gastronómico local. Sus fundadores, Enric Forné y Joan Arderiu, transformaron una antigua granja de conejos en una empresa dedicada al cultivo y secado de setas. Cada una de les salas ha sido condicionada como a espacio de producción, manipulación, y secado con neveras y congeladores que disponen de la temperatura y la humedad adecuada a las necesidades de cada variedad.
De este modo, la empresa se dedica al cultivo de setas comunes (Pleurotus ostreatus), champiñones y shii-ta-ke, un champiñón exótico originario de Japón que refuerza el sistema inmunitario, regula el nivel de colesterol y dificulta el crecimiento de un virus nombrado mysovirus, entre los cuales se incluye el de la gripe. Bolets d’Andorra comercializa sus productos a través de restaurantes y comercios andorranos como Casa Canut, Angel Belmonte, Molí dels Fanals, Can Marquet y algunos centros comerciales.
Bolets d’Andorra
Tel: (+376) 324201
elsboletsdandorra@andorra.ad.