Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, riqueza natural y cultural
Situado al sur de Asturias al límite con la provincia de León se encuentra el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, que forma parte de las Reservas de Biosfera desde junio del 2012 por su riqueza biológica y su estado de conservación. Se trata de un espacio de especial protección que comprende los municipios asturianos de Lena, Quirós y Teverga.
Peña Ubiña
En este territorio de montaña destacan el imponente macizo de Peña Ubiña que, con sus 2.417 metros es uno de los picos más altos de Asturias, el Cellón (2.029m.) o Tres Concejos (2.020m.) que coronan profundos y verdes valles como el de Huerna o Pajares. Los accesos al parque son muy buenos ya que Lena es la puerta de entrada y salida que conecta, a través de las vías A-66 y N-630, Asturias con Castilla y León.
Entre las aguas que atraviesan el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa destaca la cañada formada por el río Val de Sampedro donde está Cueva Huerta, declarada Monumento Natural. Su paisaje ha sido modelado durante siglos por una explotación de los recursos basada, sobre todo, en la ganadería.
Es por este motivo que, a los valores arqueológicos y arquitectónicos de la zona, hay que añadir su riqueza etnográfica, ya que su población conserva algunas tradiciones locales además de artesanía, gastronomía y folclore propios.
Patrimonio cultural y etnográfico del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa
Estos lugares de encanto especial respiran aires de tradición local en unos parajes donde el tiempo parece que se haya detenido. Dos de los ejemplos más significativos de este interesante patrimonio cultural y etnográfico son el Camín Real de la Mesa y la Vía Carisa, ambos caminos basados en antiguas calzadas romanas que unían Asturias con León aunque se cree que existían desde tiempos más antiguos. También cuenta con una de las más ricas estaciones rupestres del noroeste peninsular (Abrigos Rupestres de Fresnedo), cuyas representaciones pictóricas son de la Edad de Bronce – Edad de Hierro.
Asimismo se pueden ver buenos ejemplos de la arquitectura tradicional de la montaña asturiana, con viviendas de piedra con corredores de madera. Junto a estos núcleos coexistieron las brañas, zonas de pasto de verano, en las que se levantaban los teitos, cabañas de piedra cubiertas de escoba, y lo corros o cabanos, edificaciones circulares con falsa cúpula de piedra.
Flora y fauna del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa
El Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa es un enclave magníficamente conservado y con unos altos valores ambientales. Un tercio de su espacio lo ocupan bosques maduros y frondosos dominados por los hayedos pero tampoco faltan los robledales, los abedulares, los castañedos y los acebales, entre otras superficies arboladas. En su extensión encontramos más de la mitad de las familias vegetales asturianas debido en parte a una conjunción de factores, como su complejidad orográfica o el uso que el hombre ha hecho de estos territorios.
El oso pardo y el urogallo, ambos incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, son habituales en este parque además de la nutria y el desmán, animales acuáticos que prueban con su presencia el gran valor medioambiental de sus aguas. Otros mamíferos como el corzo, el venado, la jineta, el lobo o el zorro son frecuentes en este hábitat mientras que aves rapaces como el águila, el alimoche o el halcón peregrino anidan en sus cordales.