Ávila en Semana Santa
A finales de marzo de 2024, Ávila volverá a acoger las dieciséis procesiones organizadas por catorce cofradías que protagonizan las procesiones de la Semana Santa de esta Ciudad Patrimonio Mundial.
Esta celebración ha sido declarada por la Secretaría de Estado de Turismo de Interés Turístico Internacional al igual que otras siete Semanas Santas de Castilla y León como León, Palencia, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Salamanca, Valladolid y Zamora.
La Semana Santa en Ávila se remonta al año 1540 cuando tuvo lugar la primera procesión organizada a manos del Patronato de la Santa Veracruz.
Han pasado más de cuatrocientos cincuenta años y la Semana Santa abulense sigue atrayendo a un gran número de fieles y visitantes que quieren vivir en las calles de esta ciudad castellanoleonesa la religiosidad y solemnidad de esta festividad.
Durante la Cuaresma la ciudad se va preparando para la Semana Santa con un gran número de actividades como exposiciones, jornadas de música sacra o conferencias.
Desde el Viernes de Dolores (22 de marzo de 2024) hasta el Domingo de Resurrección (31 de marzo de 2024), Ávila acoge dieciséis procesiones organizadas por las catorce cofradías, hermandades y patronatos que integran la Junta de Semana Santa.
Los amantes del arte podrán disfrutar con las treinta y ocho imágenes y grupos escultóricos, auténticas obras de arte elaboradas por artistas de la imaginería española y castellanoleonesa. Algunas de las más famosas son la Procesión del Cristo de las Batallas, que se celebra el Miércoles Santo, el Vía Crucis de Penitencia del Viernes Santo, que recorre la histórica muralla de Ávila o la Procesión del Miserere, que se celebra la noche del Martes Santo.
Castilla y León es la Comunidad Autónoma con más celebraciones de Semana Santa declaradas de Interés Turístico Internacional consolidando así su liderazgo dentro del turismo religioso nacional. Aparte de las siete previamente mencionadas, también son destacables los casos de la leonesa Astorga, Burgos y la Bajada del Ángel de la vallisoletana Peñafiel, festividades que también gozan de declaración de Interés Turístico Nacional.