Gastronomía y shopping en Benidorm
En anteriores artículos hemos hablado de algunas de las actividades deportivas que se pueden realizar en Benidorm como el buceo y el senderismo, o las excursiones en kayak y el golf, entre otras.
Practicar ejercicio, y en la capital de la Marina Baixa hay muchas opciones para hacerlo, abre el apetito y en Benidorm hay un gran número de restaurantes y eventos culinarios que dan la oportunidad de saciarlo.
La gastronomía benidormense es rica y variada gracias al gran acierto de asimilar las influencias que los antepasados y otras civilizaciones han ido aportando al poso local.
En este melting pot culinario han puesto su grano de arena tanto las tradiciones heredadas de los árabes pasando por la herencia de los marinos mercantes hasta llegar a la cocina típica de los pescadores y la elaborada tierra adentro. Todo ello sumado a la multiculturidad de esta ciudad y su gran trayectoria turística ofrece un vasto listado de especialidades.
Algunas de ellas son los arroces como el caldoso de salmonetes y calabaza, el de habichuelas y nabos o el de boquerones con espinacas; la cazuela de pescado al estilo pobre y el pebrot, plato marinero que se prepara con lampuga (pescado azul que se puede encontrar desde finales de septiembre hasta diciembre) son también típicos de la Marina Baixa; y el punto y final dulce lo pone la repostería que tiene a la coca rellena, los pastelitos de boniato o al bollo de San Blas como abanderados de lo laminero.
Vídeo de gastronomía de Benidorm
Asimismo Benidorm es una localidad ideal para ir de tapas gracias a ser un destino nacional en el que veranean visitantes de toda España. En este sentido la ciudad cuenta con una oferta ad hoc de bares, cervecerías y locales de tapas y pinchos a los que acompañar con un buen vino.
Eventos gastronómicos en Benidorm
Esta ciudad alicantina celebra durante el año varias actividades gastronómicas que dan a conocer, a muy buen precio, lo mejor de la gastronomía autóctona. Tres de ellas son las Jornadas de Cuchara, la Feria Gastronómica y el Concurso de Tapas y Pinchos.
Después del verano tiene lugar el Concurso de la Brocheta y, en octubre, la agenda gastronómica la cierra la Jornada de los Arroces de la Tierra.
Benidorm, compras junto al mar
Benidorm es una ciudad perfecta para ir de compras ya que, cuando estás de vacaciones, tienes más tiempo para buscar, probar y comparar. La capital de la Marina Baixa cuenta con más de 2.000 comercios diseminados por los diferentes barrios aunque la mayor concentración de ellos está en su centro histórico.
Aquí las tiendas se vertebran como si un gran centro comercial abierto se tratase en el que se puede adquirir, al aire libre y a orillas del mar, desde productos de marcas exclusivas hasta auténticas ocasiones. Asimismo esta zona se puede recorrer tranquilamente paseando, puesto que la mayor parte de sus calles son peatonales.
Esta gran zona comercial se extiende desde la Plaza Triangular hasta la avenida de Los Almendros y se vertebra por las principales vías del casco antiguo y del centro como La Alameda, Gambo, Martínez Alejos o el Paseo de la Carretera.
Esta última ha sido tradicionalmente una de las principales calles comerciales de la ciudad donde se encuentran algunos negocios con abolengo como la primera farmacia de la ciudad o el primer estanco.
Cabe resaltar que, durante la temporada de verano, estos establecimientos tienen horarios más amplios (muchos de ellos están abiertos toda la semana incluso los domingos) por lo que hay tiempo suficiente para ir de compras cuando hemos dado por finiquitado nuestro tiempo de ocio y playa.
En el centro de Benidorm hay tiendas de todo tipo como franquicias de conocidas marcas y otros negocios como zapaterías, joyerías, ópticas, tiendas de deporte o decoración, entre muchos otros. En los últimos años se han abierto outlets de grandes firmas y diseñadores internacionales en los que se pueden encontrar prendas de calidad a un precio irresistible. También en esta localidad se celebran concurridos mercadillos en los que se puede encontrar prácticamente de todo.
Tres son los más destacados: el de Foietes, situado junto al polideportivo Municipal de Foietes, es el mercadillo municipal y se celebra los miércoles por la mañana (de 8.00h. a 13.30 h.); el Mercadillo Pueblo, ubicado en la Avenida de L’Admirall Bernat de Sarrià junto al Hotel Servigroup Pueblo, tiene lugar los miércoles y domingos por la mañana (de 8.00h. a 13.30 h.); y el Cisne es un mercado típico de antigüedades que se sitúa en la carretera nacional N-332 km 124 junto al camping Benisol. Se celebra los sábados y domingos por la mañana (de 8.00h. a 13.30 h.) y aquí se puede disfrutar de música jazz en vivo gracias a diversos grupos que amenizan la visita y las compras en el mercadillo.
En definitiva, Benidorm te lo pone muy fácil para irte de compras y llevarte de regreso en la maleta artículos o prendas adquiridas durante unas vacaciones estupendas.