El Camino de Hierro de Salamanca se abre al público
El Camino de Hierro de Salamanca, el proyecto turístico más importante impulsado por la Diputación de esta provincia de Castilla y León, se estrena el próximo 23 de abril. El presidente de esta institución, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, han comunicado esta semana que están a la venta las entradas para la próxima apertura de este sendero natural.
Para acceder al Camino de Hierro de Salamanca hay que comprar una entrada a través de la página web del proyecto: www.caminodehierro.es, cuyo precio general es de 5 euros. En este sentido se ofrecerá la opción de entrada a coste reducido de 4 euros para estudiantes, jubilados, familias numerosas y de 2,5 euros para personas empadronadas en La Fregeneda e Hinojosa de Duero. Con el precio se la entrada se incluye un seguro para las personas que realicen el sendero y la opción del transporte lanzadera. Y es que el recorrido consiste en un camino lineal de 17 kilómetros que va desde la estación del tren de La Fregeneda hasta el muelle de Vega Terrón y se necesita un medio de transporte para volver al punto de inicio.
La Diputación de Salamanca ha llevado a cabo la adecuación de la vía, adaptándola al paso de peatones, debido a que se trataba de una antigua vía de ferrocarril. Ahora es un camino seguro y transitable que se convertirá en un importante recurso turístico para la zona de Arribes. Para su puesta en marcha se han invertido más de 1 millón de euros, destinados a conservar y mejorar las vías, la señalización y adecuación de las instalaciones y la promoción del camino.
Esta ruta Camino de Hierro ofrece al turista unos paisajes inigualables ya que combina la acción del hombre, palpable por discurrir sobre las antiguas traviesas, túneles y puentes de la vía ferroviaria, con la naturaleza salvaje que dibuja el Águeda a su paso, antes de su desembocadura al río Duero en Vega de Terrón. Esta antigua vía férrea fue una de las mayores obras de ingeniería de la época (se inauguró a finales del siglo XIX) y fue declarada Bien de Interés Cultural en el 2000. El recorrido pasa por diez espectaculares puentes sobre construcción de hierro, estilo Eiffel, que se encuentran en algunos casos, suspendidos en los desfiladeros. También los senderistas tendrán que atravesar los 20 túneles excavados en las montañas para hacer viable el discurrir de la vía férrea salmantina.