Camino inglés de Ferrol, una escapada perfecta para otoño
El Camino Inglés es una variante de la ruta jacobea que une los puertos de Ferrol y A Coruña con Santiago de Compostela.
Recibe este nombre porque es la que hacían los peregrinos del norte de Europa y de las Islas Británicas que querían visitar la tumba del Apóstol.
Dichos peregrinos escogían la vía marítima porque, aprovechando las rutas mercantes de aquel entonces, reducían el tiempo de peregrinaje y evitaban así a los asaltantes.
Tras bajar a puerto en Galicia iniciaban un corto itinerario por tierra hasta Compostela, tanto a caballo como o a pie, que hoy en día se ha recuperado y que se conoce como Camino Inglés –pese a la queja de los irlandeses quienes también realizaron esta ruta durante la Edad Media-.
Ferrol, puerta de entrada del Camino Inglés
Los peregrinos que desembarcaban entonces en Ferrol se sorprenderían con el aspecto actual de la ciudad coruñesa en cuyo puerto atracan desde los cruceros más modernos hasta las barcas más tradicionales.
Asimismo en el siglo XVIII, Ferrol se convirtió en la base naval de la Armada española por lo que en toda la ría podemos encontrar baluartes defensivos como los castillos de San Felipe y A Palma. La ría de Ferrol es un lugar perfecto para dar un paseo en barco (las excursiones parten del Muelle de Curuxeiras) ya que es una de las más bonitas de Galicia.
El Camino Inglés por Ferrol recorre la calle San Francisco, una de las arterias gastronómicas de la ciudad donde hay propuestas interesantes e innovadoras como Casa Frank y Josefa’s Bar y la vinoteca O Bacoriño.
Es el lugar perfecto para degustar algunas de las viandas más típicas de la región como la empanada, el lacón con grelos, el marisco o la tortilla de patatas, un emblema de la cocina ferrolana.
El Barrio de A Magdalena es el siguiente tramo del camino. Declarado Conjunto Histórico artístico en el año 1983 en él destacan casonas modernistas como Casa Antón, y plazas icónicas como la del Marques de Amboage, escenario de muchas celebraciones populares como la destacada Semana Santa ferrolana.
Continuamos el camino en la Plaza de Armas, recién reformada este verano, con el Palacio Consistorial (de mediados del s.XX). Desde aquí la ruta desciende hasta la Plaza da Constitución y el Cantón de Molins para llegar a la iglesia neoclásica de las Angustias.
Otra opción muy recomendable aunque nos desviemos ligeramente del Camino Inglés es hacer una parada en la plaza de Galicia, donde se alzan los edificios más emblemáticos de la ciudad como el teatro Jofre, la Casa Romero, obra del arquitecto Roberto Ucha, o la puerta del Dique del Arsenal militar.
En este sentido, Ferrol cuenta con una app para conocer de manera diferente el llamado Ferrol de la Ilustración. La aplicación recrea una aventura en el siglo XVIII y traslada al usuario en el tiempo para recorrer las calles del centro realizando misiones y consiguiendo regalos.
Ferrol, emblema de la historia naval de Europa
Ferrol es un emblema de la construcción naval y, desde el año 2011, tiene una ruta para conocer sus infraestructuras militares que combinan siglos de historia y arquitectura de gran valor con las últimas tecnologías que usa la Armada.
Dos lugares de obligada visita son Exponav (el Museo de la Construcción Naval) y el Museo Naval, muestra de la historia naviera de la ciudad coruñesa.
Ferrol tampoco se puede entender sin Navantia, un referente mundial del diseño y reparación de barcos militares. Este astillero hereda unas instalaciones y un bagaje que se remonta al año 1717.
El Camino Inglés pasa por Esteiro por delante del cuartel de Dolores hasta llegar a Caranza, un barrio que tiene una larga playa, un paseo marítimo, una ermita y edificios modernos como el Auditorio, sede de importantes congresos y conciertos.
En este punto el Camino Inglés parte de Ferrol y continúa por varios municipios de A Coruña hasta llegar a Santiago de Compostela. En total, 120 kilómetros de espiritualidad y aventura que pueden realizarse perfectamente en 4 o 5 etapas a pie por lo que resulta un recorrido muy apto para aquellos que solo dispongan de una semana para escaparse a caminar.
Más información: https://visitferrol.com