San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country dedicará el martes 6 de octubre al bacalao. El congreso celebrará su primer Encuentro Internacional del Bacalao, una jornada que reunirá a cocineros, historiadores, escritores, científicos y profesionales del sector para explorar la influencia de este pescado en la cocina y en la historia del comercio mundial.

Durante siglos, el bacalao impulsó rutas comerciales, sostuvo economías y se incorporó a los recetarios de distintos continentes. El encuentro quiere recuperar esa historia y acercar el producto a las nuevas generaciones mediante ponencias, demostraciones culinarias y conversaciones sobre el futuro del sector.

Bacalao al pil pil de Beñat Ormaetxea

Bacalao al pil pil de Beñat Ormaetxea

Uno de los momentos más singulares de la jornada será la llegada al puerto de San Sebastián de la nao San Juan, acompañada de una recreación de la descarga tradicional de bacalao.

La programación también contará con el escritor estadounidense Mark Kurlansky, autor de El bacalao: biografía del pez que cambió el mundo, y con el chef Josean Alija, de Nerua, que abordará la relación entre la alta cocina y este producto.

Un pescado, muchas cocinas que ensalzan en bacalao

La dimensión internacional se verá en los fogones. Poul Andrias Ziska, de las Islas Feroe; Christopher Haatuft, de Noruega; Vítor Adão, de Portugal; Daniel Canzian, de Italia; Omotoyosi Odusanwo, de Nigeria, y Eduard Gascons, de Girona, mostrarán cómo un mismo pescado ha dado lugar a técnicas y recetas diferentes según el territorio.

La cocina vasca tendrá una sesión propia bajo el título Anatomía vasca del bacalao. Javier Díaz, Beñat Ormaetxea, José Gil Zárate y Pablo Loureiro recorrerán sus preparaciones tradicionales y sus interpretaciones actuales.

Desde el recetario popular hasta la cocina de restaurante, sus demostraciones pondrán de relieve la vigencia de un ingrediente profundamente ligado a la gastronomía vasca.

El congreso quiere dar continuidad al encuentro y propondrá que el 6 de octubre sea reconocido como Día Mundial del Bacalao. Con esta iniciativa, San Sebastian Gastronomika aspira a abrir una conversación internacional sobre la historia, la cultura y el futuro de este pescado.


Descubre más desde Tusdestinos.net - Turismo y viajes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJES

imagen Estonia, ruta turística desde Tartu…

Estonia, ruta turística desde Tartu hasta la aldea de los Viejos Creyentes

imagen Essaouira, la ciudad atlántica de…

Essaouira, la ciudad atlántica de Marruecos que vive al ritmo de los alisios

imagen Ecobarcos de Ourense: tres rutas…

Ecobarcos de Ourense: tres rutas para descubrir la provincia desde el agua

imagen Turín, entre la razón de…

Turín, entre la razón de Juvarra y la audacia de Guarini

imagen El Matarraña: pueblos históricos y…

El Matarraña: pueblos históricos y paisajes mediterráneos en familia

BLOG

imagen Deià, el refugio creativo de…

Deià, el refugio creativo de la sierra de Tramuntana

imagen La Costa de los Guzmán:…

La Costa de los Guzmán: una ruta entre castillos por el litoral de Cádiz

imagen San José en 48 horas:…

San José en 48 horas: cultura, gastronomía y barrios con personalidad

imagen Macao, cinco experiencias para descubrir…

Macao, cinco experiencias para descubrir su sorprendente mezcla cultural

imagen Bahía de Kotor: seis experiencias…

Bahía de Kotor: seis experiencias para descubrir la costa de Montenegro