Entrevista a Claes Akerblom, director de la Agència de Promoció Turisme de Sitges
Juan Coma: ¿Qué retos se ha marcado como nuevo director de la Agència de Promoció Turisme de Sitges?
Claes Akerblom: Sin duda, la dirección de la Agència de Promoció Turisme de Sitges es un reto que asumo con ilusión y con una total confianza en el equipo de profesionales que me acompaña. Mi objetivo es seguir haciendo crecer el proyecto de Turisme de Sitges y nutrirlo con mi experiencia para aportar nuevas fórmulas de promoción y nuevas ideas imaginativas, ya que estamos en un periodo difícil desde un punto de vista económico pero como tal también ofrece oportunidades. En un plano más concreto, mis retos principales son seguir apostando por los eventos culturales y festivales, inaugurar unas nuevas oficinas de información turística más modernas, potenciar las nuevas tecnologías; y en general mantener siempre Sitges como destino turístico puntero.
JC: ¿Qué novedades presentará Sitges para la temporada que viene?
CA: Referente a la apuesta por los eventos culturales y festivales, se incrementará su calendario de actividades con nuevas propuestas imaginativas, innovadoras y que aportan un elemento de distinción. Estos certámenes se van incluir bajo el concepto de “Sitges, Vila de Festivals”.
El objetivo es posicionar Sitges como un referente a nivel nacional e internacional en la organización de festivales temáticos. De esta manera se quiere garantizar una oferta cultural de calidad. Dentro de Sitges, Vila de Festivals van a convivir varios acontecimientos sobre los cuáles ya estamos trabajando como Film and Cook un festival que combinará cine y cocina; SixtoSix, una ruta de coches de lujo que partirá de Sitges destino Mónaco o un Festival de diseño previsto para septiembre, el IVª DO World Dance 2010 “Dance Olympiad”, un evento puntuable en el circuito de baile deportivo que llevará disciplinas como bailes de salón, latino, Hip Hop y Wheel Chair dance, entre otros. Pero sólo son ejemplos de un sin fin de eventos que se llevarán a acabo en Sitges durante el 2010. Tampoco hay que olvidar los eventos ya consolidados como el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña o el Sitges Festival Internacional de Tango.
En los próximos meses entrará en funcionamiento una nueva oficina de información turística, mucho más diáfana, moderna, funcional y enfocada a dar una mejor atención al visitante, porqué la calidad el servicio para nosotros es esencial. La oficina estará enfrente de la estación de tren. En el 2011 se va inaugurar otra, ésta situada en la entrada de Sitges por carretera. Tenemos que cuidar el turista desde que pone el pie en Sitges hasta que se va y una oficina de información turística es una primera bienvenida al visitante. En este espacio se dará información sino que también se podrán efectuar reservas de hotel y comprar productos propios de Sitges.
Ligando con el punto anterior, Sitges apuesta en el 2010 por la nuevas tecnologías. Ponemos en marcha un nuevo portal muy potente que actuará como un portal de entrada a toda la oferta turística de Sitges, así como los servicios complementarios, la información práctica y la agenda cultural de eventos y exposiciones. También permitirá reservar hoteles y comprar tickets de entrada a los eventos que se llevan a acabo en Sitges, a través de una agencia de viajes externa a Turismo de Sitges, ganadora de un concurso público realizado. Es decir, los distintos hoteles de Sitges y otros lugares podrán cargar en este portal sus disponibilidades y el usuario podrá hacer sus propias reservas. A través de este portal también se podrán comprar entradas para los festivales y distintos eventos, artículos de merchandising, etc.
JC: ¿Qué balance nos puede hacer de la campaña Hoy hace un día Sitges?
CA: El balance es positivo principalmente por dos motivos. De un lado, se ha conseguido el objetivo que se perseguía de mantener los niveles de ocupación de los establecimientos hoteleros, objetivo que no sólo se ha conseguido sino que se ha superado llegando al 90% de ocupación en agosto. Los restaurantes y comercios también están satisfechos con resultados ya que han incrementado el número de clientes y ventas.
Por otro lado, Hoy hace un día Sitges ha sido una acción que ha demostrada que una buena sinergia entre los sectores públicos y privados propicia que se optimicen recursos y se logren mejores resultados.
JC: Según el Gremio de Hostelería de Sitges, Sitges ha tenido una ocupación del 90%, quince puntos más que la media de Cataluña. ¿A qué factores se deben estas buenas cifras?
CA: Esta pregunta va muy ligada a la anterior. Creemos que ha sido la combinación de muchas circunstancias que hacen que Sitges siga siendo un producto atractivo. Ante todo el producto en si: una fachada marítima renovada, gastronomía, un sinfín de festivales y eventos culturales, una vida nocturna de primer orden, un clima privilegiado, 18 km de playa y está a sólo 30 minutos del centro de Barcelona y a 20 minutos del aeropuerto internacional del Prat
Sitges ha hecho un esfuerzo para tener una buena planta hotelera, unos restaurantes con una cocina exquisita y un comercio con una oferta amplia y singular. La campaña “Hoy hace un día Sitges” nos ha ayudado a reforzar la imagen turística de Sitges como un destino atractivo y de calidad. La crisis económica también ha propiciado que personas que antes viajaban hacia destinos más alejados hayan escogido este año Sitges como destino de sus vacaciones.