Navarra-Atlántica: de Urdazubi-Urdax hasta Bertiz
La Navarra de los Pirineos Atlánticos está ubicada en la zona más occidental de la cordillera pirenaica.
Allí, donde las montañas van perdiendo altura y se inclinan hacia el mar, se encuentran los valles de Baztan y Bertizarana que destacan por el paisaje siempre verde de los prados, el color cambiante de los bosques de hayas y de helechos, y el ruido del agua que corre en mil riachuelos y regatas.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Navarra-Atlántica
Urdazubi-Urdax
En el norte de Navara, justo en la frontera con Francia, se encuentra el municipio de Urdazubi-Urdax, donde se pueden visitar las milenarias y sorprendentes cuevas de Ikaburua, que se originaron hace unos 14.000 años gracias a la continua erosión del río Urtxuma.
Zugarramurdi
A pocos kilómetros de Urdazabi-Urdax se encuentra el municipio de Zugarramurdi, donde la leyenda y el misterio de las brujas siguen presentes entre sus habitantes, que todavía hoy muestran orgullosos a sus visitantes las cuevas que sirvieron de escenario para las reuniones de brujas y celebración de akelarres.
En la actualidad, estas fiestas se rememoran cada año durante la noche de de San Juan y el 18 de agosto, día en el que tiene lugar el zikiro-jate, una comida popular donde los presentes degustan un sabroso cordero asado a la estaca.
Auto de fe
Hace más de cuatrocientos años que en Navarra tuvo lugar un proceso de la Santa Inquisición por el que 31 personas fueron ajusticiadas (once de ellas quemadas en la hoguera), acusadas de brujería.
Aunque el mejor lugar para saber qué paso en Zugarramurdi durante ese juicio es el Museo de las Brujas de la localidad. Ubicado en un antiguo hospital y a tan solo 200 metros de las famosas cuevas del mismo nombre, en el museo se hace un retrato de la sociedad navarra del siglo XVII con sus mitos y sus leyendas y aborda todas las cuestiones relacionadas con el mundo de la brujería.
Valle de Baztán-Bidasoa
Dejamos atrás el misterio de Zugarramurdi y nos dirigimos hacia el sur para adentrarnos en el valle de Baztan-Bidasoa, rico en tradiciones y cultura. La arquitectura de sus pueblos combina lo popular con lo señorial. Y es que Baztan ha sido y es tierra de hidalgos desde que se le concediera ese título en la Edad Media.
De hecho, a lo largo de este valle, se esparcen gran cantidad de torres medievales de linaje y palacios renacentistas y barrocos levantados por indianos y servidores de la corte de Madrid. Haremos una parada en Arizkun, uno de sus pueblos más bellos, rodeado de un paisaje verde que caracteriza a este valle.
Arizkun
Entre las construcciones más importantes cabe destacar la iglesia de San Juan Bautista con una esbelta torre campanario, y el convento de Nuestra Señora de los Ángeles que conserva una imponente fachada barroca del siglo XVIII.
Al Agote, garrotazo al cogote
A medio kilómetro al norte del centro de Arizkun encontramos el barrio de Bozate donde merece la pena visitar el llamado “barrio de los agotes” y el Museo Santxotena. Los agotes eran los miembros de una comunidad que fue marginada en la zona del País Vasco y Navarra durante más de ocho siglos.
Algunas teorías apuntan a que eran gentes de ascendencia goda que, después de la invasión musulmana y franca, se quedaron aislados en los Pirineos sin contacto con otras gentes.
Los agotes sufrieron la discriminación de los habitantes de la zona hasta tal punto que en Bozate era muy común el dicho “Al agote, garrotazo en el cogote”.
No obstante, y pese a la presión a la que fueron sometidos, se decía que los agotes tenían dotes para algunos oficios. Muchos de ellos eran molineros, carpinteros o sepultureros.
Hoy en día, en la localidad de Bozate, todavía viven algunos descendientes de estas gentes, que vivieron en propias carnes el castigo de la ignorancia de sus vecinos.
Museo Santxotena
Justo enfrente del barrio de los agotes se encuentra el Museo Santxotena (santxotena.org), una exposición al aire libre donde se pueden ver algunas obras del escultor Xabier Santxotena, piezas muy singulares hechas en acero, cemento o bronce.
Cascada de Xorroxín
A escasos kilómetros de Bozate se encuentra la pequeña población de Erratzu, desde la cual es muy recomendable hacer una excursión hasta uno de los lugares más bellos del valle, la cascada de Xorroxin, un espectacular salto de agua situado al pie del monte Autza. El recorrido hasta Xorroxin es muy agradable, sobre todo si se hace en primavera o en otoño, cuando se puede disfrutar al máximo de la belleza del valle.
Elizondo
Nos dirigimos ahora hacia la capital del valle, la localidad de Elizondo, que se extiende a ambos lados del río Baztan. En esta villa abundan casas señoriales como el palacio barroco de Arizkunenea y el edificio del Ayuntamiento.
Irurita
A escasos dos kilómetros de Elizondo se encuentra la población de Irurita que cuenta con varios monumentos megalíticos y varias edificaciones importantes como la casa de los Gastón de Iriarte, el Palacio de Casa Torre o Jauregizuria y la Casa-Palacio de los Duques de Goyeneche.
Ziga
Nuestra siguiente parada es Ziga, una población realmente muy pequeña (unos 200 habitantes) pero quizás una de las localidades con más encanto del valle de Baztán. Cuenta con una bella iglesia parroquial, dedicada a San Lorenzo, cuya grandiosa fachada supone el mejor ejemplo de estilo herreriano en Navarra.
Antes de llegar a Ziga, haremos una parada obligada en el mirador de Baztán, situado en la carretera local que une Irurita y Ziga. Merece la pena detenerse en este punto para disfrutar de unas maravillosas vistas y del paisaje verde, salpicado de caseríos y de antiguas bordas, que nos regala el valle de Baztán.
Parque Natural de Bertiz
Allá donde el río Baztan cambia su nombre por el de Bidasoa, comienza el parque natural de Bertiz o Bertizarana que, con sus más de 2.000 hectáreas, es una de las zonas navarras que más extensos bosques naturales ha conservado. Predomina la flora atlántica como robles, castaños y hayas. En la cumbre mas elevada se alza el palacete de Aitzkolegi.
Alrededor de este palacio y del Centro de Interpretación de la Naturaleza del caserío de Tenientetxea se extiende un jardín arbóreo con más de 120 especies de árboles y arbustos de gran valor botánico.
Desde la localidad de Oieregi, donde es interesante visitar el puente medieval y el palacio dieciochesco de Reparacea, partiremos hacia el norte, hacia la comarca de las Cinco Villas, que junto al valle de Malerreka, completan el itinerario por la Navarra atlántica.
Guía práctica de Navarra Atlántica
¿Dónde dormir en Navarra Atlántica?
Casa Gontxea
31713 Arizkun
Navarra
(948) 453 433
www.gontxea.com
Más información:
www.consorciobertiz.org
www.turismo.navarra.es
Más información sobre Navarra en la web: Navarra, un viaje de leyenda