Qué ver en Ferrara en un día, una ruta por la ciudad renacentista de Rossetti
Hace pocos días que he regresado de un viaje que me ha llevado a visitar la ciudad italiana de Ferrara, en la región de Emilia Romaña, que fue un importante centro medieval y una de las cortes más suntuosas del Renacimiento.
Es una urbe perfecta para visitar en un día porque cuenta con un centro histórico recoleto y muy accesible que podéis conocer a través de esta excusión.
ÍNDICE / CONTENIDO
Ferrara en un día
Ferrara, en el delta fluvial del río Po, sorprende porque es una ciudad muy particular, tranquila y ordenada a su vez, en la que se combinan las calles sombrías e irregulares de sus barrios medievales, con los espacios abiertos, luminosos y geométricos de la época renacentista.
De hecho hacía mucho tiempo que no veía una ciudad a medida del hombre donde se pasea sin prisas, ya sea a pie o, sobre todo, en bicicleta.
Una ciudad para las bicis
Y es que Ferrara es una ciudad totalmente bikefriendly. La estructura urbanística de la ciudad se remonta al siglo XIV cuando estaba gobernada por la familia de los Este. Ercole I encargó al arquitecto Biagio Rossetti la gran ampliación de la ciudad conocida como la Adición Hercúlea (el Ensanche ferrarense), en la que se unió la trama de la parte medieval con el nuevo trazado renacentista. Si quieres recorrer Ferrara en bici podéis contratar una excursión.
Primera ciudad moderna de Europa
El diseño de Rossetti convirtió a Ferrara en la primera ciudad moderna de Europa, factor que fue clave para su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995 (el centro histórico de Ferrara), ampliado en el año 1999 al Delta del Po. Por este motivo os recomiendo que contratéis un tour en bicicleta por Ferrara.
Castillo Estense
Tuve la suerte de alojarme en la misma Plaza della Repubblica, donde el genio Luchino Visconti rodó algunas escenas de la película Obsesión (que dio el pistoletazo de salida al neorrealismo italiano), y donde se encuentra el Castillo Estense sin duda el edificio más conocido de Ferrara.
La fortaleza comenzó a edificarse a finales del siglo XIV para defender la Casa de los Este de las insurrecciones populares. En la planta baja se pueden ver las antiguas cocinas, las celdas y la prisión de don Giulio de los Este.
Una larga rampa destinada antaño a la artillería conduce al piso noble donde se encuentran las antiguas estancias ducales. Aquí se pueden admirar salas sin mobiliario original pero enriquecidas con techos hermosos decorados con frescos que nada han perdido del originario esplendor.
Por último, uno de los lugares más emblemáticos del castillo es la Torre de los Leones desde la cual se divisa toda la ciudad.
Un paseo por el Corso Ercole I d’Este
Desde el Castillo Ostense me dirigí a la avenida Corso Ercole I d’Este, vía clave de la Adición Hercúlea donde hay numerosos y espléndidos edificios como el Palazzo dei Diamanti, de finales del siglo XV, obra maestra del arquitecto y urbanista Biagio Rossetti.
Su nombre hace referencia a los 8.500 diamantes (piedras labradas) que componen los sillares de mármol del revestimiento original.
El Palazzo dei Diamanti está en el cruce entre las dos arterias principales de la Adición Hercúlea (Corso Ercole I d’Este/Corso Biagio Rossetti), y es símbolo del prestigio y de la gloria de la Casa de los Este. En la planta baja se encuentra la Galería Municipal de Arte Moderno, famosa por la calidad de sus exposiciones, mientras que en el piso noble se encuentra la Pinacoteca Nacional.
Seguimos avanzando por Corso Ercole I d’Este en dirección a las murallas y los edificios van disminuyendo en número e importancia hasta que la calle poco a poco se va transformando en una vía ancha y tranquila custodiada por chopos altos. A la derecha dejamos el Parque Massari, una de las zonas verdes preferidas por los ferrarenses.
Hay quien busca en este espacio el jardín de los de Finzi-Contini, que da nombre a la novela más conocida de Giorgio Bassani. Pero este lugar no existe en Ferrara ya que tan solo estaba en la imaginación del escritor boloñés.
El Corso Ercole I d’Este muere en la muralla que rodea el centro histórico a lo largo de nueve kilómetros y casi sin interrupción, siendo uno de los sistemas defensivos más imponentes del Medievo y del Renacimiento. En la actualidad es una zona verde ideal tanto para pasear, correr o ir en bici.
Casco antiguo de Ferrara y barrio judío
De vuelta al casco antiguo de Ferrara es imprescindible visitar el Cementerio de la Certosa, que fuera antiguamente un gran monasterio cartujo del siglo XV. El recinto se completó con la construcción de la iglesia de San Cristóbal. En el siglo XIX se convirtió en un cementerio municipal, cuyas esculturas tienen gran valor artístico.
Plaza Trento
Dejamos atrás la ovalada Piazza Ariostea, famosa porque en ella tuvo lugar el primer palio de la historia, y nos dirigimos al centro histórico de Ferrara por la Via Palestro/Via Berglieri del Po hasta llegar a la Plaza Trento e Trieste, un amplio espacio al sur de la Catedral.
Este edificio, que se empezó a edificar en el siglo XII, representa una fusión perfecta entre el estilo románico y el gótico. En su fachada destaca un hermoso pórtico principal con estatuas de Nicholaus, uno de los principales artistas de la escultura románica en Italia.
Gueto judío de Ferrara
Volvemos sobre nuestros pasos y nos adentramos en la Via Mazzini puerta de entrada al gueto judío de Ferrara, uno de los más antiguos de Italia, creado en el año 1627 por el gobierno pontificio. En él vivieron sefardíes después de su expulsión de España en el año 1492.
Por último, uno de los lugares que visité es la Via delle Volte, una calle medieval larga y estrecha donde tenía lugar gran parte de la actividad comercial de la ciudad.
En este emplazamiento, todo un símbolo de la ciudad de Ferrara, todavía hoy existen pasadizos sobrealzados (bóvedas), que conectaban las casas de los mercaderes (en el lado sur), con sus almacenes (en el lado norte).
Guía práctica de Ferrara
¿Dónde comer en Ferrara?
Cusina e Butega
Corso Porta Reno 26/28
44121 Ferrara
Tel. +390532209174
www.cusinaebutega.com
Cocina típica de la Emilia-Romaña.
¿Dónde alojarse en Ferrara?
Hotel Annunziata
Piazza della Repubblica, 5
44121 Ferrara
Tel. +390532 201111
www.annunziata.it
Más información de Ferrara
En la web de la Ciudad de Ferrara www.ferrarainfo.com/it/ferrara y de la provincia www.ferraraterraeacqua.it/es/ se puede encontrar toda la información necesaria para planificar un viaje a esta localidad.
La web www.emiliaromagnaturismo.it ofrece información turística muy completa sobre esta región italiana.
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Preciosos rincones.