Ferrolterra- Rías Altas, una aventura slow llena de historia y riqueza natural
Ferrolterra- Rias Altas es un destino del norte de Galicia emblema del turismo slow. Además de destacar como paraíso del surf en su llamada Costa das Ondas, este territorio es perfecto para el turismo activo por la gran cantidad de actividades que se pueden practicar en sus 21 ayuntamientos. En definitiva, en Ferrolterra – Rías Altas hay mucho que ver y mucho por hacer.
Ferrolterra-Rías Altas combina singularidad e historia en todo el geodestino como su particular patrimonio indiano, lugares tan especiales como el santuario de Santo André do Teixido o territorios únicos como el Xeoparque Cabo Ortegal.
ÍNDICE / CONTENIDO
Un paseo por las ciudades de Ferrolterra – Rías Altas
Ferrolterra-Rías Altas cuenta con cuatro cascos históricos que merecen una visita. El primero de ellos, Ferrol, es una de las ciudades más singulares de Galicia.
Cuenta con dos cascos históricos, Ferrol Vello que conserva el trazado medieval con calles estrechas e irregulares que llevan al puerto de Curuxeiras y el barrio de A Madalena, de la época ilustrada y en el que destacan iglesias neoclásicas y edificios modernistas.
El municipio coruñés de Cedeira, en la Costa Ártabra, destaca por su arquitectura popular y por unas calles estrechas y empinadas jalonadas por pequeñas viviendas con galerías y balcones de madera y forja.
Aquí están los impresionantes acantilados de Vixía de Herbeira, los más altos de la Europa continental.
Por su parte, Ortigueira llama la atención por sus galerías blancas y la arquitectura indiana y por su marcado carácter marinero.
Por último, Pontedeume, situado a los pies del monte Breamo, en la desembocadura del río Eume, puede presumir de calles estrechas y soportales de piedra.
Naturaleza en Ferrolterra – Rías Altas
Ferrolterra – Rías Altas es uno de los destinos gallegos que puede presumir de naturaleza exuberante. Quizás uno de los espacios más destacados y, a su vez, uno de los mayores reclamos turísticos de este geodestino es el parque natural de las Fragas do Eume, uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de toda Europa.
Merece la pena subir hasta el el monasterio de Caaveiro, cuyo origen se remonta al siglo X.
No muy lejos hay otros lugares que merece la pena redescubrir. Por ejemplo, la fervenza del río Belelle, entre los municipios de Neda y Fene, es, con 45 metros de altura, uno de los saltos de agua más altos de Galicia.
Además, su entorno es espectacular ya que la cascada está rodeada por un esplendoroso bosque de robles y castaños.
Otro lugar de naturaleza espectacular es el espacio Xuvia-Castro, que da nombre a una zona protegida por la distinción LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).
Abarca siete municipios y está atravesado por diferentes rutas de senderismo que permiten descubrir este paraje natural desde diferentes puntos de vista.
Espacios naturales costeros en Ferrolterra Rías – Altas
La comarca Ferrolterra Rías – Altas cuenta a lo largo de su costa con diferentes espacios protegidos de alto valor ecológico protegidos por distintivos.
Al norte, en el municipio de Mañón, destaca el enclave de Estaca de Bares, ideal para la observación de aves marinas y terrestres. Abarca también la costa de Loiba, con playas solitarias protegidas por acantilados descomunales.
La ría de Ortigueira y el río Mera conforman otro espacio natural protegido ya que es uno de los humedales más importantes de Galicia donde viven más de cinco mil aves.
Por su parte, el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Costa Ártabra está formada por varios elementos como la sierra de A Capelada y sus gigantes acantilados (los más altos de Europa), la laguna y arenal de A Frouxeira, o la laguna de Doniños, la más profunda del litoral gallego.
Por último, la laguna de Valdoviño alberga mil aves acuáticas durante el invierno y presenta un extenso arenal con dunas primarias.
Playas de Ferrolterra Rías – Altas
Las playas de Ferrolterra – Rías Altas son auténticos paraísos naturales para disfrutar durante todo el año pero, sobre todo, en verano.
Hay de todo, desde playas ventosas y de fuerte oleaje para amantes del surf hasta arenales protegidos de la ría, donde practicar otros deportes como la vela o el windsurf o simplemente para darse un baño.
Las playas de mar abierto destacan por su vegetación casi virgen como la de Doniños, San Xurxo, Ponzos o Santa Comba en Ferrol y A Frouxeira o Pantín en Valdoviño. Otras ensenadas similares pero con menos oleaje son Vilarrube en Valdoviño o Bares en Mañón.
Las mejores playas de Ferrolterra – Rías Altas para ir con los niños son las que protegen los arenales de Ares, la playa de A Madalena (Cabanas) y la del mismo nombre pero en Cedeira. En todo el litoral también hay playas casi desérticas como Eirón, Figueiras y O Baleo.
Castillos en Ferrolterra – Rías Altas
En el geodestino Ferrolterra – Rías Altas hay varios castillos en buen estado de conservación, muchos vinculados con la familia Andrade. Así, el castillo de Andrade, en Pontedeume, se alza sobre la Pena Leboreira, dominando la desembocadura del río Eume.
En la población se encuentra, el Torreón, único resto del antiguo pazo que pertenecía al mencionado linaje y que ahora es oficina de turismo y Centro de Interpretación de la historia de la familia.
Vinculados a la misma estirpe también encontramos los castillos medievales de Naraío (San Sadurniño) y de Moeche, que destaca por su torre del homenaje de 18 metros de altura. Cada año se conmemora, con el Festival Irmandiño, la revuelta de los irmandiños que lograron vencer a la nobleza.
En el siglo XVI se levantaron en un enclave estratégico de la ría de Ferrol los castillos de San Felipe (Ferrol) y A Palma (Mugardos) mientras que en Cedeira destaca el castillo de la Concepción, también construido con carácter defensivo. Por último, en Ortigueira se conservan las ruinas de O Casón.
Faros de Ferrolterra – Rías Altas
Los faros, patrimonio cultural y arquitectónico de gran valor, están también presentes en la costa de Ferrolterra – Rías Altas. El que se encuentra más al norte y es, además el más septentrional de la Península Ibérica, es el de Estaca de Bares. Asimismo y como curiosidad fue el primero del país en encenderse en el año 1847.
Hacia el sur se encuentra el faro Cabo Ortegal, en Cariño, frente a los Tres Aguillóns, tres peñascos afilados, que maravillan a los visitantes. En el municipio de Cedeira destaca el faro Punta Candieira.
El faro de Punta Frouxeira, también conocido como faro de Meirás, en Valdoviño, fue uno de los últimos en construirse en Galicia por lo que no es de extrañar su estilo vanguardista que le hace completamente diferente a cualquier otro. Por último, en Ferrol hay dos faros el de Cabo Prior, en Covas, y el de Cabo Prioriño, a la entrada de la ría.
Monasterios de Ferrolterra – Rías Altas
En Ferrolterra – Rías Altas hay varios monasterios que bien merecen una visita. El más impresionante es el de San Xoán de Caaveiro, en plenas Fragas do Eume.
Otro que llama la atención es el de Santa María de Monfero, en el municipio del mismo nombre, uno de los mejores ejemplos de vida monacal en Galicia.
Cerca de la costa, en Ares, destaca el monasterio de Santa Catalina de Montefaro, del siglo XVI, y en Narón el monasterio de San Martiño do Couto, declarado Monumento Artístico Nacional, que acoge en su interior un sepulcro gótico del caballero Rodrigo Esquío del siglo XV y, en el exterior, un sarcófago del XI.
Más información https://turismoferrolterra.es/