Friuli Venezia Giulia, una pequeña muestra del universo
Cruce de las culturas italiana, eslava y germánica, el Friuli Venezia Giulia, en Italia, es una especie de melting pot de tradiciones, lenguas y religiones. Con sus casi ocho mil kilómetros cuadrados de montañas, dulces colinas y mar azul, esta región que tiene mucho que ver es capaz de ofrecer a los turistas una gran variedad de destinos, desde las mejores estaciones de esquí a las playas mejor equipadas, desde ciudades de alto valor histórico a los vestigios bien conservados de civilizaciones pasadas.
ÍNDICE / CONTENIDO
Escenario de la historia
Por su posición estratégica, en el mismo corazón de Europa y abierto al mar Adriático y a los Balcanes, el Friuli ha sido desde siempre el escenario de grandes conflictos y de importantes acontecimentos históricos.
Los romanos fundaron aquí Aquileia, la segunda Roma; los longobardos plasmaron Forum Iulii, hoy Cividale, que fue una auténtica metrópoli de la época; en el altiplano del Carso la Primera Guerra Mundial se cobró la vida de muchos soldados italianos y del ejército austro-húngaro.
De todo ello quedan hoy monumentos de gran importancia histórica y de obligada visita: los espectaculares restos arqueológicos de Aquileia, declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, donde la basílica acoge el suelo de mosaico más grande de Europa; el templo longobardo de Cividale; y el imponente sagrario militar de Redipuglia.
Entre las ciudades actuales, la cosmopolita Trieste, punto de encuentro de culturas entre Oriente y Occidente; la artística Udine, marcada por la obra del gran pintor de escuela veneciana Giambattista Tiepolo; la multicultural Gorizia, cruce de las culturas latina, eslava y germánica donde en 2004 cayó el último muro entre Europa Occidental y Europa del Este; y la elegante Pordenone, rica en palacios del siglo XVI, iglesias románicas, frescos y edificios góticos y barrocos.
Destinos turísticos: del mar a la montaña en Friuli Venezia Giulia
Para el verano, el Friuli Venezia Julia ofrece playas para todos los gustos, de arena y de rocas, con estructuras receptivas de vanguardia. Hablamos de Lignano Sabbiadoro, definida por Ernest Hemingway como la pequeña Florida de Italia, patria de la diversión y del shopping, y también de Grado, una ciudad termal donde las calles y los callejones de su casco antiguo esconden rincones sugerentes y restaurantes donde probar el mejor pescado de la región.
En invierno, los Alpes de Friuli Venezia Julia ofrecen 120 kilómetros de pistas de esquí y 100 kilómetros de pistas de esquí de fondo. Hablamos de las estructuras de Ravascletto-Zoncolan y de Piancavallo, de la posibilidad de esquiar en las montañas de Italia y Austria con un único forfait o de dormir en un villaggio de iglú en la Valcellina. Todo ello gozando de un servicio shuttle gratuito desde el aeropuerto de Trieste a todas las estaciones de esquí de la región.
El Friuli Venezia Julia es una región autónoma con estatuto especial desde 1963 y se encuentra en la zona noreste de Italia. Linda al Norte con Austria, al Este con Eslovenia, al Sur con el Mar Adriático y al Oeste con la región del Veneto.
Más información de Italia en la web: Fin de semana en Cerdeña: de ruta por l’Alguer/ Bardonecchia y Vialattea: esquí y turismo en los Alpes de Turín/ PERUGIA y Umbria Jazz: binomio perfecto de historia, música, turismo y gastronomía / Ruta por FLORENCIA: descubriendo los rincones de la capital de la TOSCANA/ Ischia, escenario de película
Más información: www.italiaturismo.es
Guía práctica de Italia
Consejos para viajar seguros a Friuli Venezia Julia
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.