Descubre el camino de Santiago con los trenes turísticos de Galicia
Viajar en tren es una experiencia que a muchos les encanta y si, además, la región que se recorre es Galicia la propuesta es todavía mucho más seductora y romántica.
A tal efecto descubrir en ferrocarril las cuatro provincias de esta Comunidad Autónoma es posible gracias a los Trenes Turísticos de Galicia, una opción impulsada por la Xunta de Galicia que se ha revelado un año más como una de las mejores opciones también para turistas de todo el mundo que llegaron de seis países de Europa, así como de Asia, África o América.
A ellos se unieron usuarios procedentes de hasta 15 Comunidades Autónomas de España. Además, cerca del 97% de las personas que viajaron en los Trenes Turísticos de Galicia recomendó la experiencia, cifra que avala el éxito de esta iniciativa que combina naturaleza, termalismo, cultura y, cómo no, su excelente enogastronomía.
En 2019 los trenes turísticos estrenaron con un nuevo itinerario que acerca a los viajeros la realidad viva del Camino de Santiago en todas sus vertientes.
Esta ruta parte de la ciudad de A Coruña, por la que transcurre el Camino Inglés, y se acerca al monasterio de Sobrado dos Monxes, por donde pasa la ruta del norte. También hace una parada en la ciudad de Lugo (Camino primitivo), y el monasterio de Samos, en un tramo del recorrido jacobeo francés.
Asimismo se duplica en esta edición el número de salidas de rutas como la de los Monasterios, que se estrenó en 2018 con el 100% de ocupación, y a la que se incorporarán varias visitas a espacios emblemáticos de la región.
En este sentido, la nueva edición de los Trenes Turísticos de Galicia mantiene presentes además las ya conocidas ruta de los Faros, la de los Pazos y Jardines Históricos de Galicia, la de la Lamprea, y el itinerario Ourense Termal y Versalles gallego.
También continúan los seis trenes turísticos que recorren los territorios de cada una de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra (en el Sil y en el Miño), Ribeiro y Valdeorras.
En total este exitoso producto turístico cuenta este año con hasta 12 itinerarios temáticos diferentes, que harán un total de 57 salidas entre los meses de junio y octubre, y que suman más de 16.000 km de recorridos por las cuatro provincias.
Trenes Turísticos de Galicia es una iniciativa impulsada por la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta con la colaboración de Renfe y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde).
El año pasado cerró la temporada con un 93% de ocupación, la mejor de su historia, y con cerca de 2.300 viajeros, y se consiguió el cien por cien de ocupación en tres de las 12 rutas programadas: la Ruta de los Faros, la de la Ribeira Sacra del Sil y la de los Monasterios.
Por encima del 90% estuvieron itinerarios como el de la Ribeira Sacra del Miño, así como la Ruta de las Rías Baixas, la de la Lamprea, la del Viño de Monterrei o la de los Vinos de Valdeorras.
Por último, la Ruta de los Pazos y Jardines Históricos de Galicia, el itinerario Ourense Termal y Versalles gallego, así como la Ruta de los vinos del Ribeiro-Rías Baixas y la del Lugo Romano alcanzaron ocupaciones de entre el 70 y el 80%.