Galicia, un destino sostenible en 9 propuestas
Galicia, al igual que otros grandes destinos turísticos de España, está apostando por un modelo turístico sostenible que contribuye al desarrollo a largo plazo de la Comunidad Autónoma y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.
El Clúster de Turismo de Galicia, con la financiación de la Xunta de Galicia, ha puesto en marcha el programa Galicia, destino sostenible para integrar y poner en valor cualquier tipo de actividad turística que sea respetuosa con el medio ambiente y que promueva el patrimonio cultural y natural, al mismo tiempo que impulse la economía local y los productos de la zona.
A lo largo de nuestro último viaje a Galicia realizamos varias actividades en la que la sostenibilidad estaba muy presente.
ÍNDICE / CONTENIDO
Recorrido en bici eléctrica por el Paseo Marítimo de A Coruña
El Paseo Marítimo de A Coruña es, con 13 kilómetros, el más largo de Europa. El proyecto de hacer esta impresionante ventana abierta al mar que rodea toda la ciudad nació en el año 1945 con el llamado Plan Cort pero nunca llegó a hacerse realidad.
Una propuesta sostenible que se puede realizar en esta ciudad gallega es recorrerla con bicicleta eléctrica ya que su carril bici está especialmente delimitado y señalado.
Con la empresa OK Zona Bike podéis alquilar una bici y recorrer el casco antiguo y el Paseo Marítimo de A Coruña con la ventaja que os la pueden venir a recoger donde vosotros queráis.
Degustar la gastronomía de cercanía de Curricán
La sostenibilidad también está presente en la gastronomía y el restaurante Curricán, ubicado en un enclave único, es un exponente de ello.
En este establecimiento de Sada se elaboran recetas locales con técnicas de cocina que tienen, como premisa principal, el respeto del producto.
Visitar Malpica y hacer O Camiño dos Faros hasta Fisterre
Una de las experiencias que cualquier viajero tiene que vivir en Galicia es asistir a una subasta cantada en una lonja.
La de Malpica, en la Costa da Morte, es una de las más emblemáticas y si entendéis el gallego que hablan durante las subastas os pueden dar de todas todas un certificado de galleguidad.
En el puerto de Malpica trabajan las redeiras que se encargan de arreglar las redes de los barcos pesqueros que están allí atracados.
Asimismo algunas de ellas realizan creaciones artesanales como bolsos, carteras, o cuadros de nudos marinos, etc, con la misma técnica de trabajo que usan para reparar las mallas. Constituye un buen ejemplo de reutilización y reciclaje ya que, de esta manera, le dan otra vida a las redes que ya no se usan para la pesca.
Una propuesta sostenible ya que se realiza a pie es realizar O Camiño dos Faros, una ruta de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con Finisterre por el borde del mar.
Este camino pasa por todos los faros y puntos principales de interés de la Costa da Morte.
Pernoctar en A Quinta da Auga
A Quinta da Auga es el único Hotel Spa Relais & Châteaux de Galicia. Este establecimiento de lujo, situado a las afueras de Santiago de Compostela, se ha restaurado con sensibilidad y elegancia gracias al buen hacer del matrimonio formado por José Ramón Lorenzo y la arquitecta Luisa García Gil.
Rodeado por una finca de 10.000 metros cuadrados, A Quinta da Auga está dirigido en la actualidad por Luisa Lorenzo, hija de la pareja de propietarios que apostaron allá por el año 2009 por el que es sin lugar a dudas uno de los hoteles con más encanto de la capital gallega.
El establecimiento, ubicado en una antigua fábrica de papel del siglo XVIII, convive en perfecta armonía con el entorno, y está dotado de unas instalaciones inteligentes que respetan el medio ambiente. Mención aparte merece su gastronomía donde no faltan los productos de temporada y de proximidad.
Descubrir la Ribeira Sacra, uno de los destinos más mágicos de Galicia
Debo de reconocer que tenía una asignatura pendiente con la Ribeira Sacra, uno de los lugares más mágicos de Galicia. Y, sinceramente, no me defraudó.
Aunque muchos definen a la Ribeira Sacra como uno de los secretos mejor guardados de la Galicia interior debo decir que estoy totalmente en desacuerdo porque secreto, lo que se dice secreto, ya no lo es. Mucha gente lo conoce pero, afortunadamente, todavía está a tiempo de preservar las agresiones del turismo masivo sobre el medio ambiente de la zona.
El término Ribeira Sacra, hace alusión a la abundante presencia de monasterios y ermitas que desde el siglo V comenzaron a poblar los valles de los ríos Miño y Sil y la estrecha relación con el cultivo de la vid.
Y es que la Ribeira Sacra, candidata a formar parte del Patrimonio Mundial Unesco, atesora la mayor concentración de arte románico de toda Europa.
Este territorio lo constituyen una veintena de municipios de las provincias de Lugo y Ourense con el curso fluvial de los ríos Miño, Sil y Cabe como elemento aglutinador.
Alrededor de este destino hay empresas como Quinta Sacra, regentada por Luisa Rubines, que ofrecen al visitante una experiencia sostenible y ecológica. En primer lugar nos agasajó con productos locales como las Galletas Marineras, miel de Puramel Sacra, quesos Savel y Terra de Airas Moniz y vinos y vermuts de la tierra.
A continuación dimos un paseo por el Miño en barca y disfrutamos de la naturaleza que tapizaba ambas orillas y de la bruma que todavía no se había levantado y que impregnaba la atmósfera de magia.
Cata de vinos y quesos en la bodega Regina Viarium
La siguiente parada la hicimos en la localidad lucense de Amandi, a orillas del río Sil, donde se encuentra la bodega Regina Viarium, considerada durante cinco años consecutivos la mejor bodega de viticultura de montaña en los premios internacionales Cervim. Regina Viarium presume de sus cepas heroicas que se aferran a las paredes del cañón del Sil y que producen unos vinos excelentes.
Estas vides milenarias eran ya explotadas por los romanos, grandes conocedores del oro líquido que se extraía de las riberas del río Sil. El vino de Amandi se enviaba a Roma donde fue degustado por más de un emperador.
Bodega Regina Viarium ofrece varias experiencias como por ejemplo, una cata de vinos y quesos locales, o un menú maridaje en siete tiempos en su recién estrenado restaurante Vértigo en un entorno inigualable con vistas a los cañónes del río Sil.
Visita al Ecomuseo Pazo de Arxeriz
Uno de los lugares de obligada visita para conocer más a fondo la historia y cómo se vivía en la Ribeira Sacra es el Ecomuseo Pazo de Arxeriz, en O Saviñao, ubicado frente a uno de los lugares más emblemáticos de la Ribeira Sacra: el Cabo do Mundo.
El museo está compuesto por espacios habilitados dentro de un pazo del siglo XVII además de una serie de edificios situados dentro de una parcela de 30 hectáreas. Cuenta con varias salas divulgativas y expositivas que muestran varios elementos como, por ejemplo, las barcas que se usaban antaño para cruzar los ríos o las herramientas y aparatos que se usaban en la viticultura artesanal y tradicional.
Disfrutar de la gastronomía del restaurante Berso
Uno de los establecimientos gastronómicos que está haciendo una real apuesta para recuperar los sabores de la Ribeira Sacra es el Restaurante Berso, liderado por el chef Manuel Mantilla.
En Berso se ofrece una propuesta gastronómica que aúna producto fresco con verduras y hortalizas ecológicas cultivadas en la huerta del propio restaurante. No hay que perderse los chipirones salteados con pisto, jamón y alioli o su excelente cecina de buey.
Dormir en uno de los paradores más bonitos de Galicia
En la localidad lucense de Monforte de Lemos, conocida también como El Escorial Gallego por la excelsa arquitectura del Colegio de los Escolapios (un edificio de 100 metros que tardó tres años en edificarse), se encuentra el Parador de Monforte, ubicado en el Palacio de los Condes de Lemos.
La construcción data del siglo XVII y conserva un majestuoso claustro de tres alturas y cinco arcadas en cada uno de los pisos.
Más información: clusterturismogalicia.com