Viaje gastronómico por la Emilia Romaña
La región italiana de Emilia-Romaña cuenta con una gastronomía para chuparse los dedos. De hecho, la reputación culinaria de esta zona del país transalpino se remonta a la época medieval. Por este motivo, no es nada sorprendente que sea la patria de Pellegrino Artusi, considerado el padre de la cocina italiana moderna.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo Gastronomía en Emilia Romaña
Forlimpopoli
Artusi, que nació en Forlimpopoli, una localidad situada a unos ochenta kilómetros de Bolonia, capital de Emilia Romaña, recorrió toda Italia y compiló todas las recetas tradicionales de todas las regiones, sobre todo aquellas que se transmitían oralmente de madres a hijas.
De esta manera escribió La scienza in cucina e l’arte di mangiare bene (La ciencia de la cocina y el arte del bien comer), el primer recetario italiano.
Precisamente en Forlimpopoli, en la provincia de Forli-Cesena, se ubica la Casa Artusi centro dedicado a la cultura gastronómica italiana en el que también se imparten talleres y cursos.
Bertinoro
Cerca de Forlimpopoli se encuentra Bertinoro, conocido como el balcón de la Romaña. Esta localidad es muy famosa por su Museo Interreligioso, en el que convergen y conviven las religiones cristiana, hebraica e islámica además de ser un lugar de gran valor cultural y artístico por las piezas que allí se exhiben.
Predappio
De camino a Predappio, ciudad natal del dictador Benito Mussolini, se encuentra la Rocca delle Caminante una fortificación cuya visita es más que recomendable.
La patria de “Il Duce” cuenta con una iglesia dedicada a San Antonio de Padua y es muy conocida asimismo por la Bodega Nicolucci, empresa familiar fundada a finales del siglo XIX. Cerca de San Ruffillo está Dovadola, un municipio famoso por su abadía.
En ella está enterrada la Beata Benedetta Bianchi Porro, italiana declarada venerable por la Iglesia Católica.
Dovadola
Una de las lugares más interesantes que se pueden visitar en Dovadola, localidad donde comienza el Camino de Asís, es el taller de Foscolo Lombardi, uno de los lutieres más conocidos de Emilia-Romaña.
La siguiente parada de nuestro itinerario es en el Eremo de Monte Paolo, santuario célebre por ser la primera residencia en Italia de San Antonio de Padua.
Castrocaro Terme
Otra población famosa es Castrocaro Terme, cuya fortaleza es una de las más imponentes de la región tanto por su excelente estado de conservación como por su gran valor cultural y arquitectónico. Como dato curioso cuenta con un olivo del siglo XVII único en el mundo.
Terra del Sole
Próxima a esta localidad se encuentra Terra del Sole, edificada en el año 1564 por Baldassarre Lanci de Urbino para Cosme I de Médici. Fue la primera ciudad fortificada construida a partir de un sistema planificado de cuadrícula, materializando la ciudad ideal del período renacentista.
Rocca San Casciano
Otra población interesante de la provincia de Forli-Cesena es Rocca San Casciano, ubicada en el bello valle del río Montone, famoso por la espectacular cascada que ya mencionara Dante en su obra la Divina Comedia.
La localidad está situada, al igual que San Benedetto in Alpe, en la entrada del Parque Nacional de los Bosques Casentinos, Monte Falterona y Campigna. Este es un buen de inicio para hacer excursiones con bicicleta de montaña, senderismo o trekking.
San Casciano es bien llamada capital de la “Romaña-Toscana” ya que este territorio fue de la Toscana hasta el 1923 año en que cambiaron las fronteras entre las diferentes regiones italianas. También pertenece a la “Romaña-Toscana” Portico di Romagna, una villa medieval situada en los Apeninos.
Forlì
Finalmente, no hay que marcharse de Emilia Romaña sin visitar Forlì, una localidad donde su historia se puede ver en los diferentes ejemplos de arquitectura urbana que se hallan.
El monumento más conocido es la Basílica de San Mercuriale, una antigua abadía que tiene un imponente campanario románico y numerosas obras de arte en su interior; un poco más alejado se encuentra el Duomo, rehabilitado en los años 70.
Pero Forlì es, sobre todo, tierra de museos, entre los que destacan, entre otros, el Museo Cívico Arqueológico Santarelli, el Museo del Resurgimiento Aurelio Saffi, y el Museo Romagnolo de Teatro.
Por último, merece la pena una visita al antiguo santuario de Santa María de las Gracias, a las afueras de Fortì, que tiene una de las iglesias circulares más singulares de Italia.
Guía Práctica de Emilia Romaña
¿Cómo llegar a Emilia Romaña?
Vueling conecta Barcelona con Bolonia, su capital, con un vuelo diario.
¿Dónde alojarse en Emilia Romaña?
Hotel Vecchio Convento, Portico di Romagna (www.vecchioconvento.it)
Corte San Ruffillo (www.cortesanruffillo.it), un hotel pequeño a la vez que encantador ideal para pasar unos días de descanso
Grand Hotel Castrocaro, en Castrocaro Terme (www.grandhotelcastrocaro.com)
¿Qué visitar en Emilia Romaña?
Casa Artusi, Forlimpopoli (www.casartusi.it)
Más información de Emilia Romaña
La web www.emiliaromagnaturismo.it ofrece información turística muy completa sobre esta región italiana.
Guía práctica de Italia
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.