La gastronomía guatemalteca visita Barcelona
Hace escasos días tuve el placer de degustar platos de la sabrosa gastronomía guatemalteca gracias a la presentación en Barcelona de las novedades turísticas de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).
Bajo el lema Guatemala. Corazón del Mundo Maya, el acto contó con una actividad exclusiva y original: un taller de alta cocina conducido por el prestigioso y telegénico chef Humberto Domínguez, nombrado por el Instituto Guatemalteco de Turismo como Embajador de la Cocina Guatemalteca.
Humberto Domínguez es verdaderamente una institución en su país además de ser un comunicador nato. Cabe decir que tiene estudios de Periodismo y Psicología por lo que, en mi opinión, tiene todavía más mérito ya que en televisión, al menos en la española, ser universitario no es un factor determinante para aparecer en ella.
Domínguez presenta un programa de televisión llamado Chef Humberto en TV Azteca Guatemala por lo que podríamos decir que es el Karlos Arguiñano guatemalteco (o Karlos Arguiñano el Humberto Domínguez español).
Y no sólo eso. Humberto Domínguez tiene entre sus logros el haber conseguido que platos puramente guatemaltecos como el pepián, el kac´iq, el jocón y el mole de plátano hayan sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
El taller de cocina guatemalteca fue bastante exitoso ya que periodistas y touroperadores, algunos más duchos que otros, conseguimos preparar algunos de los platos más típicos de Guatemala.
Yo me decanté por la enchilada guatemalteca y puedo decir que el resultado fue mejor del que esperaba. Y ¿cómo se prepara la enchilada guatemalteca? El maestro Humberto Domínguez me dio la receta:
Ingredientes:
- Un repollo grande
- Una libra (450 gramos aprox.) de ejote. Según la RAE el ejote es la vaina del frijol cuando está tierna y es comestible. Si no sabéis qué es una vaina, lo podéis buscar.
- 6 docenas de remolacha
- 4 docenas de zanahoria
- 20 tostadas grandes
- 1 lechuga escarola
- 4 docenas de huevos duros
- 4 onzas de queso duro
- Una libra de carne de vacuno
Preparación: se pica el repollo en corte de juliana con todas las verduras y se deja al dente. Se agrega vinagre y sal al gusto. Se cuece la carne y se pica, luego se sofríe con tomillo, sal, laurel y pimienta.