Ecoturismo en Gijón
Gijón es un destino asturiano que no sólo se disfruta en verano. Su espectacular entorno y su oferta cultural hacen que sea un lugar ideal para escapadas de fin de semana y puentes durante todo el año. La naturaleza en invierno es espectacular, las playas invitan a pasear de forma relajada y la ciudad ofrece multitud de propuestas culturales, de ocio y gastronómicas.
Recientemente, Gijón ha obtenido la certificación Biosphere Destination, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable, una entidad asociada a la UNESCO y a la Organización Mundial de Turismo.
Éste sistema de certificación privado permitirá mejorar la competitividad de la ciudad como destino, aumentando la eficiencia en la gestión turística y haciendo que la sostenibilidad sea un elemento diferencial del modelo turístico gijonés.
Uno de los grandes elementos diferenciales del modelo turístico de Gijón es consolidar el posicionamiento de la ciudad como una de las más innovadoras en materia de sostenibilidad y responsabilidad a nivel nacional e internacional.
En este sentido, el Plan de Acción en Turismo de Gijón 2012-2015 tiene entre sus objetivos el de la sostenibilidad (económica, social y ambiental), es decir, no ver al turismo como un sector económico, cerrado e independiente, sino como una realidad transversal, inherente a la ciudad en la economía, en el territorio, en la cultura y en la sociedad. Algunos de los productos y enclaves gijonenses vinculados al ecoturismo son los siguientes:
ÍNDICE / CONTENIDO
Ruta de la Sidra
El producto turístico Ruta de la Sidra Gijón permite disfrutar de todos los matices de la cultura de la sidra en la ciudad asturiana. Visitar llagares, conocer dónde se vende la sidra, degustar dulces elaborados con manzana o probar una botella de la bebida más típica de Asturias son alguna de las alternativas que ofrece. Con el Bono Capricho, que combina diferentes propuestas para saborear la sidra, se puede disfrutar de la gastronomía y de la naturaleza a unos minutos del centro de la ciudad.
El itinerario comienza con una visita al Jardín Botánico Atlántico, uno de los emplazamientos más emblemáticos, para conocer el origen de la sidra desde el manzano, así como las variedades de manzana utilizadas para la elaboración de la mejor sidra. A continuación se puede degustar en cualquiera de los establecimientos asociados una botella de sidra junto a un pequeño acompañamiento gastronómico. Y finalmente, en varias confiterías de la ciudad, se puede descubrir el lado más dulce de la sidra con la degustación de deliciosos dulces elaborados con manzanas y sidra.
Jardín Botánico Atlántico y Acuario
Son dos equipamientos dedicados a la conservación y divulgación de la biodiversidad (vegetal por un lado y de la fauna marina por otro).El Jardín Botánico Atlántico de Gijón se encuentra a dos kilómetros de la ciudad. Tiene una extensión 25 hectáreas. Dentro de todo ese terreno se catalogan alrededor de 30.000 plantas de 2.000 especies distintas. Está divido en cuatro entornos diferenciados: el Entorno Cantábrico, la Factoría Vegetal, Jardín de la Isla y el Itinerario Atlántico.
Por su parte, el Acuario de Gijón está ubicado en el paseo de la Playa de Poniente. Tiene 2.000 m2 de exposición, 60 acuarios de agua dulce y salada, un auditorio, un aula educativa y una zona de recuperación de mamíferos y reptiles marinos. El acuario alberga unas 250 especies de animales entre peces, invertebrados, mamíferos, reptiles y anfibios que suman en total unos 5.000 ejemplares.
Mercado Ecológico y Artesano
El Mercado Ecológico y Artesano se ha consolidado como una auténtica cita en la Plaza Mayor todos los segundos fines de semana de cada mes. Allí se pueden encontrar productos artesanos, ecológicos, autóctonos y de comercio justo.
A través de esta iniciativa se pretende recuperar la artesanía local tradicional y propiciar la promoción y consumo de los productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. En él se pueden encontrar alimentos (embutidos, pan, dulces, mermeladas, miel o quesos), artesanía (azabache, bambú, cerámica, cosmética o jabones) y productos tradicionales como helados, turrones y licores.
Gijón es verde: paisajes naturales de gran belleza
Para descubrir la naturaleza de Gijón hay varias rutas por sendas, itinerarios y vías verdes que se pueden recorrer tanto a pie como en bicicleta. En estas rutas se pueden descubrir elementos del patrimonio cultural y natural del concejo como casas de labranza, hórreos, huertas, pomaradas, molinos, acantilados y pozos mineros, entre otros.
Estas rutas son cinco:
Senda El Rinconín – La Ñora: Recorre una distancia de 10,35 km y su duración aproximada a pie es de 3 horas.
Senda de Llorea – La Ñora: Recorre una distancia de 4,5 km y su duración aproximada a pie es de una hora y media.
Senda del Peñafrancia: Recorre una distancia de 6 km y su duración aproximada a pie es de 2 horas.
Senda fluvial del Piles: Recorre una distancia de 19 km y su duración aproximada a pie es de 4 horas.
Vía Verde de La Camocha: Recorre una distancia de 7 km y su duración aproximada a pie es de 2 horas.
Fotos: Turismo de Gijón