Devora Gijón sin remordimientos
La gastronomía de Gijón es tan suculenta como variada y tanto nos podemos dar un homenaje en un lagar tradicional como comer en un establecimiento con estrella Michelin. Los restaurantes y espacios culinarios gijoneses pueden sacar pecho y presumir de la calidad de los productos con los que se elaboran algunos de los platos más típicos de Asturias.
En nuestro último viaje a Gijón conocimos varias propuestas gastronómicas, todas ellas excelentes. Un consejo: después de daros el homenaje de vuestras vidas os recomendamos dar un paseo con este free tour por Gijón.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo Gastronomía de Asturias
Gastronomía tradicional en Gijón: Casa Trabanco y Antiguo Zabala
Estos dos restaurantes son el yin y el yang de la cocina tradicional. El primero de ellos, Casa Trabanco, es un lagar por lo que, además de servir platos de la gastronomía asturiana de toda la vida, es perfecto para degustar culines de sidra.
La bebida asturiana por excelencia es el nexo de unión en cualquier evento social pero, sobre todo, en las espichas, donde los presentes disfrutan de pie de la sidra vertida directamente del tonel con manjares tradicionales.
Según la Guía Chigrín, Casa Trabanco fue el mejor chigre (establecimiento donde se expende y bebe sidra) de Asturias en 2016. Hacía tiempo que no comíamos una fabada asturiana tan rica y con toda su enjundia como la que degustamos en Casa Trabanco. Su arroz con leche, para sacarse el sombrero.
Antiguo Zabala, por su parte, responde también a la clasificación de restaurante de comida asturiana tradicional pero con toques de modernidad. Ubicado en el emblemático barrio de Cimadevilla, Antiguo Zabala destaca por sus exquisitos arroces.
Cocina urbana y con estrella Michelin en Gijón
Los fogones gijoneses se han modernizado gracias a nombres como Nacho Manzano quien, junto con su hermana Esther, han creado Gloria, una propuesta urbana y desenfadada basada en la cocina de mercado.
Aquí también tienen cabida recetas tradicionales, tapas y adaptaciones de algunos platos populares o emblemáticos de sus restaurantes gastronómicos Casa Marcial o La Salgar, donde recordamos haber comido uno de los mejores arroces con pollo (en este caso pitu de caleya) de la historia.
En Gijón hay dos restaurantes con estrella Michelin: el anteriormente mencionado La Salgar y Auga. Ambos establecimientos y otros cuatro más pertenecen a la iniciativa Gijón Gourmet en la cual, por un precio asequible (entre 45 y 50 euros), se puede degustar un menú para probar la cocina de vanguardia que también se está desarrollando en esta localidad asturiana.
Cocina ecológica y sostenible en La Cuadra de Antón
La Cuadra de Antón es un restaurante muy especial ya que es el único en el mundo que tiene la certificación Biosphere Destination. Y es que este establecimiento de comida casera tradicional asentado en pleno corazón de Gijón ha puesto todo su empeño en hacer unos platos 100% asturianos en el que el compromiso con el medio ambiente es fundamental. Por este motivo ofrecen productos naturales y de kilómetro 0 ya que la sostenibilidad es una de sus metas principales.
Lugares emblemáticos de Gijón: Café Dindurra
El Café Dindurra en Gijón, es uno de los cuatro últimos cafés literarios de España. Situado en el Paseo de Begoña junto al Teatro Jovellanos, este establecimiento nació en el año 1901 y es uno de los lugares con más solera de la ciudad asturiana.
Todavía conserva la esencia art déco que cautivó a los gijoneses por lo que es muy recomendable pasarse por allí bien para tomar algo o para comer o cenar ya que su oferta gastronómica es muy pero que muy atractiva.
Un capricho dulce: Gijón Goloso
Gijón cuenta con una historia confitera bastante destacada por lo que no es de extrañar que la ciudad asturiana cuente con más de 65 confiterías. Muchas de ellas pertenecen al programa Gijón Goloso, a través del cual y por un precio único, te da la oportunidad de disfrutar de varias especialidades dulces de la localidad.
Y de regalo, un bis: La Gijonesa
El mejor lugar en el que hacerse con un cacho de los sabores de Gijón es, precisamente, la tienda La Gijonesa.
Aquí venden quesos, conservas, cervezas artesanales y dulces, entre muchas otras delicatesen, perfectas para recordar las vacaciones en esta ciudad asturiana.