Gran Canaria, ruta de spa y relax
Los galenos europeos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX recetaban a muchos de sus pacientes unos días de descanso en la isla de Gran Canaria para curar sus enfermedades, sobre todo las de tipo pulmonar, por sus aguas minerales y su clima agradable durante todo el año.
Han pasado más de 100 años y Gran Canaria continúa siendo un destino fantástico para el turismo de salud ya que cuenta con una gran infraestructura no sólo para el tratamiento y consulta para distintas afecciones sino para mimar el cuerpo y el relax.
Vídeo de Gran Canaria
Con más de 200 kilómetros de costa, Gran Canaria es uno de los destinos turísticos más importantes de España. El año 2011 recibió más de 3,3 millones de turistas, de los cuales más de 450.000 son españoles y el resto extranjeros.
De hecho, la canaria es la comunidad autónoma que más turistas extranjeros recibe y Gran Canaria, en particular, es el destino de muchos visitantes alemanes y británicos.
La razón principal es obvia: las Canarias cuentan con un clima privilegiado todo el año por lo que el turismo no es estacional y es en los meses de invierno su temporada alta.
El puerto de Las Palmas de Gran Canaria fue uno de los grandes impulsores del turismo hacia la isla. Las potencias europeas del siglo XIX como Inglaterra y Francia tenían colonias en África y hacían intercambios comerciales con América.
Debido al tráfico de buques por el Atlántico, Gran Canaria, por su ubicación geográfica, se convirtió en escala obligatoria para estos barcos y, por este motivo, muchas compañías ya se dieron cuenta del potencial turístico de la isla, que fue ganando fama como centro de descanso para turistas y enfermos.
No será hasta la década de los años 50 del siglo XX que empezaría a llegar a Gran Canaria el turismo organizado de masas y se empezó a desarrollar el negocio turístico moderno.
La Asociación Gran Canaria Spa, Wellness & Health, creada en 2004 por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas y empresarios del sector médico y turístico, se dedica a promocionar esta isla como destino de turismo de salud y relax.
Además de tener el sol, la playa, y sus magníficas aguas yodadas como máximos atractivos, el wellness es uno de los reclamos de la isla. Así, bajo la marca Gran Canaria Spa, Wellness & Health hay 14 centros de spa y talasoterapia, integrados en hoteles de primerísimo orden, que cuentan con instalaciones destinadas al cuidado del cuerpo y de la mente y ofrecen tratamientos médico-estéticos a sus clientes.
La mayoría de estos establecimientos están en la zona sur-suroeste de la isla, en municipios como San Agustín, Maspalomas, Amadores o Taurito. Dentro de la asociación hay también un área médica compuesta por tres centros médicos de prestigio de la isla.
Guía práctica de Gran Canaria
Hoteles y establecimientos recomendados
Seaside Palm Beach *****Design
Spa & Wellness Seaside Hotel Palm Beach
c/ Avenida del Oasis, s/n – Maspalomas
Tel. 00 34 928 721 032
Gloria Palace Amadores Thalasso & Hotels ****
Thalasso Gloria Palace Amadores
c/ La Palma, 2 – Puerto Rico, Amadores
Tel. 00 34 928 128 522
Lopesan Villa del Conde Resort & Corallium Thalasso *****
Corallium Thalasso Villa del Conde
C/ Mar Mediterráneo, 7 – Meloneras, Gran Canaria
Tel. 00 34 928 563 232
Lopesan Costa Meloneras Resort, Corallium Spa & Casino ****+
Corallium Spa Costa Meloneras
C/ Mar Mediterráneo, 1- Meloneras, Gran Canaria
Tel. 00 34 928 128 181
Seaside Grand Hotel Residencia *****GL
Spa & Wellness Seaside Grand Hotel Residencia
Avenida del Oasis, 32 – Maspalomas
Tel. 00 34 928 723 100
Hospital San Roque Maspalomas
Grupo San Roque
c/ Mar de Siberia, 1 – Meloneras
Tel. 00 34 928 063 600
Sheraton Salobre Golf Resort & Spa *****
Aloe Spa
c/ Swing, s/n – Urbanización Salobre Golf
Tel. 00 34 928 934 000
Más información en www.grancanariawellness.com
Más reportajes sobre las Islas Canarias en nuestra web: La Gomera, la isla de la felicidad