La Gran Esfinge de Guiza, Egipto
Este es un vídeo de la Gran Esfinge de Guiza (Gizeh), en Egipto, una escultura emblemática que se encuentra junto a las famosas pirámides de Keops, Kefrén y Micerino en la ribera occidental del río Nilo, a unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Se cree que fue realizada en el siglo XXVI a. C. durante la IV dinastía de Egipto.
La Gran Esfinge de Guiza tiene una altura de unos veinte metros y unos 57 metros de longitud y tiene cabeza humana y figura de león. Durante mucho tiempo se creyó que podría representar al faraón Kefrén pero recientes investigaciones han señalado que personifica a su padre, el faraón Keops. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules. La Gran Esfinge de Guiza ejerce como guardiana de la tumba real, al lado de las grandes avenidas que sirvieron para abastecer los materiales necesarios para la construcción del complejo funerario.
Como curiosidad debido a la campaña de Napoleón en Egipto y a los ataques de los mamelucos, la esfinge no tiene nariz ni barba postiza porque fue rota por un cañonazo en una batalla de la Campaña de Napoleón Bonaparte en Egipto. La nariz está en el Museo Británico de Londres.