Ocho visitas imprescindibles en Helsinki
Helsinki pasa la mitad del año a temperaturas bajo cero. Por este motivo, cuando llega el buen tiempo, los habitantes de la capital de Finlandia salen a la calle cuando se atisban los primeros rayos del sol.
Los meses de verano son ideales para visitar la que fuera en 2012 Capital Mundial del Diseño por méritos propios. Aquí os voy dejar ocho lugares imprescindibles que se deben conocer en un viaje a la capital más septentrional de Europa continental. Muchos de ellos los podéis ver a través de este free tour.
ÍNDICE / CONTENIDO
1. Barrio del diseño
En el Distrito del Diseño de la antigua Helsingfors, nombre de Helsinki en sueco, hay muchas tiendas cuyo común denominador es el diseño. Merece la pena parar en Artek, la marca de mobiliario creada por el arquitecto y diseñador más importante de Finlandia, Alvar Aalto.
También es recomendable acercarse a ver negocios donde vendan objetos de cristal de Iittala o piezas de cerámica de Arabia.
Una de las marcas finlandesas por excelencia es Marimekko cuyos diseños los luce hasta la aerolínea nacional, Finnair.
Un último consejo sería tomar un café en Moko o disfrutar de un aperitivo con vistas desde la terraza del Hotel Torni.
2. Monumento a Sibelius
Uno de lugares más emblemáticos y sorprendentes de Helsinki es el Monumento a Sibelius dedicado al compositor Jean Sibelius. Este músico nacido en 1865 fue el iniciador de la escuela moderna musical de su país.
Conocido en todo el mundo, el artista creó las espectaculares obras tituladas Vals Triste, Suite Karelia y Finlandia, esta última compuesta por motivos patrióticos y por ello considerada el himno nacional del país. El monumento a Sibelius está situado en el parque homónimo en Töölö, una zona adyacente al centro urbano.
Es obra de la escultora Eila Hiltunen y se inauguró en 1967, con motivo del décimo aniversario de la muerte del compositor. El monumento, que pesa 24 toneladas y mide casi 9 metros de altura, lo componen más de 600 tubos de acero huecos soldados unos con otros.
Cuando se inauguró hubo una gran polémica ya que era una creación demasiado abstracta y se plantearon diferentes teorías sobre su significado. Hubo quien creía que la artista finlandesa quería representar un bosque de abedules, el árbol nacional de Finlandia, y otros afirmaban que el monumento simbolizaba una aurora boreal, tan común en estas latitudes.
A la obra original se adhirió una esfinge del rostro del artista. Desde la estación de tren se llega a él fácilmente a pie en 10 minutos, aunque es más cómodo tomar el tranvía. Asimismo, a cinco minutos en bus se puede conocer el museo de casas Seurasaari, en la isla del mismo nombre.
3. Plaza del Senado y Catedral luterana
Si hay un lugar conocido y meta de infinidad de turistas que visitan la capital de Finlandia ese es la Plaza del Senado, diseñada por el arquitecto Carl Ludvig Engel, donde hay varios edificios gubernamentales como el Palacio del Consejo del Estado o la Universidad.
No obstante, la construcción que llama más la atención es la albugínea Catedral de Helsinki, cuya edificación comenzó en 1818 y acabó en 1852.
En la Plaza del Senado tienen lugar varios acontecimientos desde conciertos, exposiciones de arte y concursos de esculturas de hielo hasta competiciones de snowboarding.
4. Catedral ortodoxa de Uspenski
A unos diez minutos de la Plaza del Senado y sobre una colina en la península Katajanokka se encuentra la Catedral Uspenski, considerada la iglesia ortodoxa más grande Europa Occidental. Destaca por sus fachadas de ladrillos de color rojo y sus cúpulas doradas.
El templo está dedicado a la advocación de la Dormición de la Virgen, de hecho, su nombre proviene de la palabra uspenie, que signfica Dormición. La catedral Uspenski es obra del arquitecto ruso Alexey Gornostaev, aunque se levantó algunos años después de su muerte entre 1862 y 1868.
En la parte de atrás del templo hay una placa conmemorativa del zar Alejandro II, que era el Gran Duque de Finlandia durante la construcción del edificio.
5. Plaza del Mercado
Uno de los sitios más turísticos de Helsinki está junto al puerto. Se trata de Kauppatori (Plaza del Mercado) que, como su nombre indica, alberga uno de los mercados al aire libre más conocidos y visitados de la ciudad.
En sus casetas se venden desde comida finlandesa típica como carne de reno (exquisita, por cierto), salmones y pescados frescos, ahumados y secados, hasta objetos de artesanía, pieles y souvenirs.
Los puestos están abiertos de lunes a sábado hasta las 18.00 durante todo el año. Los domingos de mayo a septiembre los negocios cierran a las 17.00h.
Desde la Plaza del Mercado, en la que destaca también el edificio del Ayuntamiento de Helsinki que está abierto a los visitantes además de contar con una interesante agenda de exposiciones, se pueden tomar los ferries que van a Suomenlinna o Tallin, entre otros destinos.
Por último, en la Plaza del mercado comienza la avenida Esplanadi, un lugar ideal para observar edificios del siglo XIX y donde están los hoteles más lujosos, los restaurantes más caros y las tiendas de las marcas más exclusivas.
6. Capilla del Silencio y la iglesia de Temppeliaukio
La Capilla del Silencio, inaugurada hace poco más de dos años en la plaza Narinkka muy conocida porque aquí está el centro comercial Kamppi, es un espacio laico pagado por la asociación de las iglesias luteranas de la ciudad.
Diseñada por el estudio finlandés de diseño K2S se trata de una construcción de madera de cuerpo cilíndrico que se ha convertido en un refugio para los más pobres en medio de la zona más bulliciosa de la capital finlandesa.
Por su parte, la iglesia excavada en piedra de Temppeliaukio, en el distrito de Töölö, cuenta con medio millón de visitantes anuales. Este templo luterano fue diseñado por los arquitectos y hermanos Timo y Tuomo Suomalainen e inaugurado en 1969.
Aunque el interior está excavado en la roca, la luz natural entra a través de su cúpula acristalada. Por su excelente acústica, la iglesia se usa con frecuencia como sala de conciertos.
7. Crucero panorámico
Una de las actividades más recomendables que se pueden hacer en verano en una visita a Helsinki es realizar un crucero panorámico por el Báltico.
El recorrido dura aproximadamente unos 90 minutos y permite ver la ciudad desde el mar, además de conocer las pequeñas islas que la rodean y algunos de los puertos de ocio que jalonan su litoral.
Asimismo es muy curioso ver los barcos rompehielos atracados en verano pero básicos en invierno para permitir la navegación de los barcos de línea que unen Helsinki con Estocolmo y Tallin.
8. Mercados de Helsinki
Helsinki cuenta con algunos mercados cubiertos muy interesante como el Mercado Viejo, en el puerto, o el Mercado de Hakaniemi, en el barrio de Kallio, donde se pueden comprar tejidos de lana y objetos de artesanía además de adquirir alguna delicatessen en sus recoletos puestos de comida.
Por último, aquí os dejo un vídeo que resume mi visita a Helsinki:
Guía práctica de Helsinki
¿Dónde alojarse en Helsinki?
Hotelli Helka
Pohjoinen Rautatiekatu 23 A
00100 Helsinki
Tel. +358 (0)9-613580
reservations@helka.fi
http://hotelhelka.com/
¿Cómo llegar a Helsinki?
Finnair conecta España con Helsinki con vuelos desde Madrid, Barcelona y Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. Para llegar al centro de Helsinki es muy recomendable tomar el autobús de Finnair que, por poco más de 6 euros, te lleva a la estación central de trenes en unos 30 minutos.
Para moverte por la ciudad es muy recomendable tomar los diferentes tranvías que la recorren. Más información www.finnair.com.
Más información en: www.visithelsinki.fi/en/espanol y www.visitfinland.com/es/
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 7% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Visitare su maravillos pais en Julio del 2019 y me encuentro en este momento planificando algunas actividades.