11 iglesias y monasterios de Alemania Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Alemania cuenta con 52 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De todos ellos 11 son catedrales, iglesias y monasterios que están repartidos por todo el país. Aquí los tenéis ordenados por orden alfabético.
ÍNDICE / CONTENIDO
Catedral de Aquisgrán
En 1978, la catedral de Aquisgrán fue incluida en la lista de la UNESCO como el primer Patrimonio de la Humanidad de Alemania. Construida a finales del siglo VIII, el templo tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura y el arte y es uno de los grandes modelos de la arquitectura religiosa. El lugar donde está enterrado Carlomagno fue el lugar de coronación de los emperadores alemanes durante 600 años.
Catedral de Colonia
En el emplazamiento de la actual catedral de Colonia había iglesias desde el siglo IV, pero no fue hasta el año 1248 cuando se construyó en la ciudad del Rin una de las catedrales más importantes de la cristiandad, obra maestra de la arquitectura gótica. En 1880, año en que se terminó de construir, este templo de Colonia fue considerado el edificio más grande del mundo.
Catedral de Espira
La Catedral Imperial de Espira, el monumento más emblemático de la ciudad, da la bienvenida a esta población de Renana-Palatinado. Sobre la planta de cruz latina se levanta uno de los edificios románicos más grandes e importantes de Alemania. En el año 1030 se convirtió en la mayor iglesia de Occidente.
Catedral de Naumburgo
La catedral de San Pedro y San Pablo de Naumburgo es un testimonio único de la arquitectura y el arte medievales. Se edificó en el año 1028 y se amplió en el siglo XIII para formar un doble coro. Con su soberbia combinación de vidrieras, arquitectura y escultura, el coro oeste es una fascinante obra completa del maestro de Naumburgo. Aquí se alza la famosa estatua de Uta von Ballenstedt.
Catedral e iglesia de San Miguel en Hildesheim
La iglesia de San Miguel y la Catedral de la Asunción de Santa María en Hildesheim, cerca de Hannover, son dos exponentes de la arquitectura románica temprana. Ambos edificios, que simbolizan el florecimiento del arte religioso en el Sacro Imperio Romano Germánico, dan testimonio del poder creativo del obispo Bernward.
Iglesia de peregrinación Die Wies
La iglesia de peregrinación del Salvador Flagelado en Wies, al pie de los Alpes y muy cerca de la frontera con Austria, está considerada una obra culmen del arte rococó bávaro.
Aproximadamente un millón de visitantes de todo el mundo vienen aquí cada año para asistir a los servicios de la iglesia, escuchar uno de los conciertos en verano o realizar uno de los numerosos caminos de peregrinación que hay por sus alrededores.
Isla del monasterio de Reichenau
Tres iglesias románicas construidas entre los siglos IX al XI son testigos de la importancia de la antigua abadía benedictina de la isla monasterio de Reichenau, en Baden-Württemberg, a orillas del lago Constanza. Fundado en el año 724, este lugar se convirtió rápidamente en uno de los monasterios más importantes del sur de Alemania.
Monasterio de Lorsch
El Monasterio de Lorsch, en el estado de Hesse, fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991 junto con los demás restos estructurales y arqueológicos del complejo del monasterio medieval. La Sala del Rey del antiguo monasterio es un edificio carolingio tardío, edificado en el siglo IX bajo el mandato de Luis el Alemán.
Una parte del recinto alberga el laboratorio al aire libre de Lauresham, una zona agrícola que permite la recría de plantas y ganado.
Monasterio de Maulbronn
El Monasterio de Maulbronn, en el estado de Baden-Württemberg, es un complejo monástico único. En la actualidad, la antigua abadía cisterciense, situada entre Heidelberg y Stuttgart, no solo es el conjunto de monasterios mejor conservado al norte de los Alpes, sino también una obra representativa de la arquitectura medieval y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1993.
En este sentido, la Ruta de los Monasterios de la Selva Negra, que parte de Maulbronn y llega hasta los monasterios medievales de Hirsau, Reuthin y Alpirsbach, es un itinerario fascinante.
Patrimonio judeo-medieval de Erfurt
En el casco antiguo de Erfurt se conservan testimonios arquitectónicos únicos de la comunidad judía del periodo comprendido entre el siglo XI y mediados del XIV. Este patrimonio medieval incluye la Sinagoga Vieja, una de las más antiguas, grandes y mejor conservadas de la Edad Media, la mikvah y la llamada casa de piedra.
Westwork carolingio y Civitas Corvey
El monasterio benedictino de Corvey, en Höxter (Westfalia), se convirtió en el año 2014 en el trigésimo noveno lugar de Alemania en recibir el título de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su antigua abadía imperial, con sus casi 1.200 años de historia, está considerada una de las fundaciones de monasterios más importantes de la Alemania medieval.
Guía práctica de Alemania
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.