Jamón Experience, el primer espacio del mundo dedicado al jamón
Esta semana he tenido el placer de conocer el primer espacio divulgativo dedicado al jamón. Ubicado en La Rambla 88 de Barcelona –donde estaba La Casa del Llibre-, Jamón Experience es un recorrido de conocimiento sobre el mundo de este producto exquisito que está triunfando (¡y de qué manera!) a nivel internacional.
Jamón Experience ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados está dividido en tres plantas y tiene previsto atraer en 2014 a más de 150.000 visitantes de los 100 millones que recorren cada año Las Ramblas de Barcelona. El proyecto lo lidera el empresario Enrique Tomás y lo ha diseñado el arquitecto Dani Freixes.
Yo soy una apasionada del jamón, considero que es un producto exquisito por lo que estoy encantada de tener este espacio en Barcelona. La experiencia cuesta 19 euros, cuenta con audioguías en ocho idiomas e incluye proyecciones audiovisuales, experiencias sensoriales y catas.
En primer lugar, a través de proyecciones en 3D en diferentes salas se conocen las características, peculiaridades y variedades del jamón además de descubrir el proceso de elaboración de este manjar que se cría en dehesas y que es hoy en día uno de los productos gastronómicos más apreciados del mundo.
Durante el recorrido, que dura alrededor de 25 minutos, se puede descubrir desde cómo se sala un jamón hasta pasear por una dehesa llena de robles o visitar una bodega llena de jamones.
Después de este viaje virtual a través del mundo de jamón le toca el turno a la cata donde se puede degustar la textura, el aroma y el sabor de este manjar. Se prueban jamones de las cuatro Denominaciones de Origen que hay en España: Valle de los Pedroches, Guijuelo, Extremadura y Jagubo y se maridan con una bebida a escoger. La experiencia dura alrededor de una hora y los asistentes se van con un exquisito regusto a jamón que sin duda querrán repetir en su casa.
Nota: El Jamón Experience cerró en el año 2017.