La Palma a través de sus senderos
La Palma es perfecta para hacer senderismo. Situada en el extremo noroccidental de las Islas Canarias, la Isla Bonita cuenta de norte a sur con una red de caminos de más de 1.000 kilómetros señalizados, aptos para gente de todas las edades y condiciones físicas.
La red de senderos de La Palma recorre toda la isla aprovechando las antiguas sendas tradicionales usados durante siglos por sus habitantes.
En este sentido, el caminante se topa con la naturaleza salvaje en contraste con el negro volcán y la experiencia de recorrer los barrancos característicos de la orografía palmera en un territorio que regala un paisaje único listo para pasear.
ÍNDICE / CONTENIDO
La Caldera: Los Brecitos – Barranco de las Angustias
El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es uno de los lugares más visitados de la isla. Existen diversos senderos en su interior, pero, sin duda, uno de los más aconsejables, por su naturaleza deslumbrante, es el que comienza en Los Brecitos y que lleva al Barranco de las Angustias donde destaca su famosa cascada de colores.
Este sendero es de dificultad media-alta. Los primeros seis kilómetros son bastante accesibles pero los siete siguientes, cuando se baja hasta la caldera, el camino se complica, por lo que se recomienda para caminantes más experimentados.
Cubo de la Galga: contempla la laurisilva
La ruta circular del Cubo de La Galga es perfecta para sumergirse en la inmensidad de la laurisilva, un ecosistema selvático que encuentra en las Islas Canarias, en La Gomera y en La Palma.
Los 9 kilómetros de sendero pasan por una zona fresca y sombreada, lo que lo convierten en un camino familiar. El color verde preponderante da la sensación de estar en un bosque de cuento que revela por qué La Palma es conocida también como la Isla Verde.
Ruta de los volcanes en La Palma
La ruta de los volcanes es un impresionante sendero de unos 24 kilómetros que recorre todos los antiguos cráteres desde el Refugio de El Pilar hasta la punta sur de la isla, en Las Salinas. La panorámica desde su punto más alto es verdaderamente impactante y permite hacerse una idea más completa de la diversidad paisajística de La Palma.
La ruta de los volcanes por su desnivel de un nivel exigente pero es posible hacer una versión reducida del camino, llegando hasta Fuencaliente, o bien realizar el último tramo, desde Fuencaliente hasta Las Salinas.
Atraviesa túneles naturales: Marcos y Cordero
La ruta de Marcos y Cordero es una de las más deseadas por los caminantes más expertos porque es de dificultad alta y se encuentran sendas de laurisilva, túneles con agua, barrancos y vistas asombrosas.
A lo largo de este sendero se atraviesan 13 túneles hasta bajar al corazón de la primera la Reserva de la Biosfera de la isla: Los Tilos.
Este camino regala en sus 14 kilómetros un paisaje espectacular y la presencia y el sonido del agua. Asimismo es básico tener en cuenta las indicaciones de obligado cumplimiento en relación con este sendero.
Sendero Roque de los Muchachos – El Time
Esta ruta, que deja a los caminantes con la boca abierta, comienza en el Roque de Los Muchachos, el culmen de La Isla Bonita. Es una vereda exigente, de unos 15 kilómetros, que regala al caminante unas vistas espectaculares de La Palma.
Desde lo más alto se baja por La Caldera, se recorren barrancos y se vislumbra toda la cordillera.
Al fondo se contempla la inmensa belleza del Atlántico hasta llegar al mirador de El Time, en Tijarafe, donde poder contemplar un atardecer tras una jornada de caminata.
Por caminos centenarios: El Tablado – Santo Domingo de Garafía
El camino que comienza en el Tablado y llega hasta Santo Domingo de Garafía transcurre por uno de los paisajes más tradicionales y auténticos de la isla de La Palma.
A lo largo de sus 14 kilómetros se recorren caminos centenarios, rodeados de un paisaje rural asombrosamente conservado, pasando por el Barranco de la Luz y el mar.
Ruta Las Tricias – Buracas: descubre los dragos
La ruta de Las Tricias – Buracas, un sendero de unos 6 kilómetros que empieza en la villa de Garafía, transcurre por una zona muy tradicional de la isla donde se contempla la pintoresca arquitectura popular palmera.
Este es el mejor camino ruta para descubrir los dragos, los árboles de las Islas Canarias que esconden leyendas llenas de magia que harán de este sendero una experiencia llena de una energía especialmente seductora.
Contempla el mar de nubes: Roque de Los Muchachos – Refugio del Pilar
Desde El Roque de Los Muchachos las vistas son realmente increíbles. Aquí comienza la ruta de La Crestería, un sendero de dificultad elevada cuya altura permite disfrutar de un paisaje espectacular, recorrer diversos picos, admirar el fenómeno del mar de nubes y el cambio de paisaje de lo más verde a lo más volcánico.
Los 24 kilómetros de sendero dan la sensación de estar en otro mundo.
Siempre que se vaya a realizar una ruta conviene consultar las condiciones climatológicas, respetar la señalización y seguir las medidas normales que garanticen la seguridad. Más información de los senderos de La Palma en la web senderosdelapalma.es