La Saint-Yves, Bretaña está de fiesta
Cada año desde 1997, el Comité Fest Yves / Gouel Erwan (en bretón) anima y coordina en Bretaña, en Francia, y mucho más allá de las fronteras, unos 200 eventos organizados por asociaciones o particulares, que, aunque no viven en el mismo sitio, comparten valores comunes de alegría, de solidaridad y de apertura hacia los demás.
Para la edición de 2009, primera de envergadura nacional e internacional, la región de Bretaña quiso dar una nueva resonancia a la Fiesta popular de Saint-Yves para que sea una fiesta extraordinaria, popular y laica, que muestre la capacidad de los bretones para vivir unidos y compartir su cultura.
A mediados de mayo, en toda Bretaña, en París, en Toulouse, en Nueva York o en Tokio, habrá manifestaciones para todos los gustos durante el festival: conciertos britto-jazzy, rock, pero también, excursiones con cuenta cuentos, comidas campestres con música amenizándolas, teatro y encuentros literarios. Sin olvidar el curioso torneo de fútbol gaélico y los juegos tradicionales bretones.
ÍNDICE / CONTENIDO
Momentos intensos en Bretaña
Desde Brest, hasta Lorient o Nantes, pasando por la selva de Brocéliande, todos los lugares del festival son mágicos. En el puerto comercial, en sus muelles, sus bares o sus barcos, unos bagadou, pipe bands, espectáculos de artes callejeras, cuenta cuentos, demostraciones de deportes tradicionales bretones y paseos en mar a bordo de las barcas de pesca de Vieiras esperan al público para pasar unos momentos inolvidables.
En la ciudad de Ploërmel, la asociación cultural franco-argentina en relación con los bretones de Buenos Aires tiende un puente entre los dos continentes, organizando un Festival de Saint-Yves que une música bretona y argentina en los cafés de la ciudad.
En la ciudad de Nantes, en el barrio Graslin, grupos de música, asociaciones, y otras agrupaciones célticas se reúnen durante un desfile que atrae a más de 15 000 personas. Detrás de las carrozas, todo el mundo tiene un verdadero espíritu de carnaval. En cuanto a los pueblos de Tréguier y Trégor, el público se lanzará al descubrimiento poético de la naturaleza y del patrimonio local.
También, podrá pasearse entre el estuario y el agradable campo, o deambular en roulotte y descubrir los caminos y los paisajes rememorando la historia de esta tierra con mucho carácter… El final del recorrido será la oportunidad para que se unan las manos y se baile la gavotte o la country del Lejano Oeste.
Algunos días antes tiene lugar la odisea céltica, una excursión aventurera en la selva de Brocéliande. Durante 4 días, esta excursión única en su género sobre las leyendas artúricas reúne deporte, cultura, naturaleza y multimedia. Equipados con móviles y GPS, unos quince equipos evolucionarán sobre el terreno, a pie, en bici, en patines o en canoa, a la conquista de un nuevo Grial.
En Francia
Históricamente, los bretones, grandes viajeros, han emigrado a todo el mundo. Tanto en Francia como en el extranjero, constituyen comunidades para reunirse y compartir sus valores y vivir la cultura bretona. Para este evento, en diferentes ciudades de Francia, el público podrá sentirse como bretón durante estos días de fiesta.
En París, primera ciudad de emigración bretona, hacen desfile de bagadou (grupo musical típico de Bretaña), unos conciertos, unos encuentros con la literatura bretona, y otras muchas cosas.
Por su parte, en Le Havre, donde viven alrededor de 100.000 bretones, la asociación de los bretones de Le Havre celebra esta fiesta con un mercado céltico, espectáculos de baile, de música, exposiciones del arte céltico…
Sin olvidar las ciudades del suroeste y del centro de Francia. En Cugnaux, Caussade, Tours y Nozay, se podrá disfrutar de picnic, de cursos de iniciación al baile y la música céltica, y desfiles.
Y en el extranjero
En los Estados Unidos, en Asia o en Australia, los bretones se agrupan, actúan y se ponen de acuerdo para añadir a todas las manifestaciones momentos dedicados a Bretaña en todos los confines del mundo.
En pocas palabras, en cualquier lugar que se celebre el festival de Saint-Yves/Gouel Erwan es una apertura a todas las expresiones artísticas, pero también a todas las formas de innovación económica, tecnológica, o social.
Además de estos eventos, en las ciudades de las 5 provincias de Bretaña, Côtes d’Armor, Finistère, Ille et Vilaine, Morbihan y Loira Atlántico, la población ha puesto todos los medios para acoger al público.
Descubrimientos musicales son los conciertos como la Fest Noz (fiesta tradicional de Bretaña durante la cual se practican los bailes en grupo, en pareja o con una coreografía al son de músicas típicas) y los eventos gastronómicos maridados con cerveza, crêpes o pasteles bretones.
¿Quién fue Saint-Yves?
Saint-Yves es el santo patrón de los bretones y de los juristas en el mundo entero. Nacido en el siglo XIII, Yves Hélori de Kermartin estudió derecho en Paris, y después fue sacerdote en Tréguier.
Para la Iglesia, fue juez en el tribunal del obispado de Rennes, sin embargo en la vida secular, siguió siendo el abogado de los más pobres, defendiendo gratuitamente sus derechos frente a todas las otras jurisdicciones, reales o feudales.
Guía práctica de Francia
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.