Las islas Malgrats y l’Illa del Toro en Calvià, un paraíso para el buceo
La naturaleza es y sigue siendo el principal patrimonio de un municipio. Por ello, consciente de que los valores y recursos naturales constituyen la seña de identidad de cualquier lugar, Calvià, trabaja para que, junto al deporte, constituya el verdadero pilar de su promoción turística.
Calvià cuenta con dos marcos naturales incomparables donde tanto el residente como el visitante puede disfrutar de sus múltiples posibilidades en mar y tierra: la reserva marina de las llles Malgrats y la finca Galatzó. El alto valor ecológico y pesquero y la diversidad de hábitats y comunidades hicieron de las Malgrats un lugar merecedor de un alto grado de protección. Por ello, tanto las Illes Malgrats como l’Illa del Toro fueron declaradas reservas marinas en mayo de 2004, culminándose de esta manera el proceso iniciado por el Ayuntamiento de Calvià en 1984.
Las aguas de las Malgrats, con una extensión de 100 hectáreas, y l’Illa del Toro, de 150 hectáreas, son explotadas de forma tradicional y sostenible por las embarcaciones profesionales de artes menores y por embarcaciones recreativas de puertos de poniente con las correspondientes limitaciones de la dirección general de Pesca.
Para los amantes del buceo, las Malgrats constituyen un auténtico paraíso tanto por su gran riqueza biológica como por los recursos marinos vivos y en ellas está permitido las inmersiones en apnea libre así como el buceo con escafandra autónoma, siempre y cuando se cuente con un permisos correspondientes.
El Ayuntamiento de Calviá, en las Islas Baleares, ha creado recientemente un equipo de trabajo con el objetivo de desarrollar el Plan de recuperación del Patrimonio Histórico y Natural para dotar al municipio de una amplia oferta patrimonial, susceptible de ofrecer una diversidad de posibilidades tanto a residentes, visitantes y turistas y complementar la imagen de Calvià como destino turístico apostando por la calidad y la desestacionalización.