15 razones para visitar Calvià, en Mallorca
El municipio mallorquín de Calvià es uno de los más extensos, geográficamente hablando, de las Baleares.
Situado en la parte occidental de la isla de Mallorca, junto a la sierra de Tramontana, Calvià es un destino turístico que tiene mucho que ver ya que cuenta con playas, montañas, patrimonio, diversión y mucho más.
Hace unos meses estuvimos grabando los recursos turísticos de Calvià por lo que os podemos recomendar algunos de los lugares más bonitos de este enclave mallorquín. Aquí os dejamos los 15 motivos para hacer de Calvià vuestro lugar de vacaciones.
ÍNDICE / CONTENIDO
Las mejores playas de Calvià
Calvià tiene 54 kilómetros de litoral y 30 playas así que hay para todos los gustos. Es imposible hablar de todas pero sí que nos gustaría destacar algunas para los que van con la familia ya que tienen todos los servicios.
En Illetes destacan la playa de Illetes y Cala Xinxell; en Puerto Portals, la de s’Oratori; en Palmanova, la de Porto Novo, Palmanova y Son Maties; en Santa Ponça, la de Caló d’en Pellicer y, por supuesto, la de Santa Ponça; y en Peguera, la Romana, Torà y Palmira. Otra de las playas más visitadas es, sin duda, la de Magaluf.
Las playas más desconocidas de Calvià
Aquellos que quieran descubrir algunos rincones de la costa de Calvià pueden conocer algunas calas con encanto como la de Ses Llises, Fornells o des Monjó. También merece la pena darse un chapuzón en Cala Falcó, sa Bella Bella Dona, el Mago o el Rei.
Disfruta de sus paisajes naturales
Al ser un destino que combina mar y montaña los paisajes son bastante variados. Pero los cuatro lugares imprescindibles de Calvià para disfrutar de unas preciosas panorámicas son la Torre des Cap Andritxol, en Cala Fornells, el mirador de Ses Malgrats, en Santa Ponça, el de la Costa de la Calma y el faro de Cala Figuera.
Conoce el patrimonio de Calvià
El patrimonio de Calvià no solo se limita al casco antiguo de la homónima localidad, donde destaca la iglesia de Sant Joan Baptista, sino que está esparcido por todo el municipio. Merece la pena conocer la ermita de Puerto Portals y el molino y la cruz del desembarco de Santa Ponça. Otro imprescindible es la Finca Galatzó de la que hablaremos más adelante.
Descubre sus yacimientos arqueológicos
La historia de Calvià queda reflejada en sus magnificos yacimientos arqueológicos.
Destacan el Puig de Sa Morisca, en Santa Ponsa, la Naveta Alemany, un navetiforme prehistórico situado cerca de la localidad de Magaluf, y el Túmul de Son Ferrer construido antes del 500 a.C.
Merece la pena destacar el valor arqueológico de la Finca Galatzó que describiremos en el siguiente apartado.
Pasea por la Finca Galatzó
La Finca Pública de Galatzó o “Cases de Galatzó” es propiedad del Ayuntamiento de Calvià desde el año 2006 y está abierta al público de manera gratuita. Su punto más alto es el Puig de Galatzó, una montaña de más de 1.000 metros de la Sierra de Tramontana, considerada como uno de los mejores miradores de Mallorca ya que podemos ver pueblos como Estellencs, Puigpunyent, Capdellà, Calvià e incluso Palma en días despejados.
Finca Galatzó es un buen ejemplo de possessió, una propiedad rural típica de la isla de Mallorca (equivalente a la masía en Catalunya o al caserío en Euskadi), que consta de una zona de vivienda y una gran extensión de terreno con gran diversidad de flora y fauna.
Si solo se quiere visitar los equipamientos de la Finca Galatzó se puede dejar en coche en Es Capdellà y caminar a pie hasta la finca unos tres kilómetros. En este sentido cabe destacar que es un lugar perfecto para hacer senderismo ya que cuenta con cuatro itinerarios, dos de ellos ideales para las familias.
Senderismo por Calvià
Las cuatro rutas senderistas que parten de Finca Galatzó son las siguientes: Sa Vinya, de poco más de siete kilómetros, un itinerario fácil durante el cual se descubren tres yacimientos prehistóricos (Tramuntanal, el Puig de s’Argolla y el turriforme de Sa Vinya); Ses Vinyes, uno de los mejores caminos de la finca que combina zonas de cultivo, bosques, un horno de cal y un mirador; Peguera-Galatzó, de poco más de 18 kilómetros; y, por último, Galatzó-Ses Planes, de 9,5 kilómetros, un recorrido muy variado y delimitado por los muros de pedra en sec que une las casas de Galatzó con la antigua zona agrícola de montaña de Ses Planes.
Asimismo en este municipio mallorquín hay otras dos rutas senderistas: la que une la localidad de Calvià con Es Capdellà, de 9 kilómetros, y la que enlaza Cala Fornells con el Cap Andritxol, de poco más de 7.500 metros.
Cicloturismo en Calvià
Calvià es verdaderamente un paraíso para los amantes de los vehículos sobre dos ruedas. Cuenta con 11 rutas ciclistas que alternan trazados llenos con desnivel donde se combina además, paisajes de montaña con otros totalmente costeros.
Asimismo, Calvià és una de las puertas de la Serra de Tramuntana que cuenta con caminos perfectos para los ciclistas que tengan ganas de subir fuertes pendientes.
Practica deportes en el mar
Con cinco puertos deportivos (Puerto Portals, Port Adriano y los clubes náuticos de Santa Ponça, Palmanova y Portals Vells) no es de extrañar que la costa del municipio de Calvià sea ideal para practicar deportes náuticos. Os recomendamos hacer un tour en moto acuática por Illetas ya que es la mar de divertido.
Así, los aficionados al buceo, el esnórquel, el paddle o la navegación a vela tienen en esta zona de la costa de Mallorca un lugar ideal para llevar a cabo estas actividades deportivas en el agua.
Otros deportes, pero en tierra
Aparte de hacer actividades como senderismo o ciclismo, Calvià cuenta con varios equipamientos para practicar otros deportes.
Así, tiene varios campos de fútbol, cinco campos de tenis, una pista de atletismo en Magaluf y tres campos de golf (Poniente, Santa Ponça y Bendinat).
De compras por Calvià
Calvià es uno de los mejores lugares de Mallorca para ir de compras. Tiene dos centros comerciales en Magaluf, La Vila y Momentum Plaza, sin olvidarnos de los mercados tradicionales que se celebran en los diferentes núcleos de población (el lunes en Calvià pueblo y el viernes el de Son Ferrer).
Para los bolsillos más desahogados las tiendas más recomedables son las de Puerto Portals.
Recorre Calvià en familia
Además de tener un ocio nocturno más que animado, Calvià es un destino para familias por sus playas, mucha de ellas adaptadas para los más pequeños, o por algunas de sus equipamientos más visitadados como Marineland, uno de los primeros zoos marinos de España y de Europa, o el Jungle Park de Santa Ponsa.
También cuenta con lugares perfectos para caminar con los peques como los paseos de Calvià, Palmanova o Magaluf.
Descubre las islas de Calvià
Calvià tiene unas islas e islotes muy poco conocidos. Uno de ellos es la isla de la Porrassa, en la bahía de Magaluf, conocidad como la isla del Lagarto Negro porque, como su propio nombre indica, hay muchas largatijas.
También es muy recomendable ir en barco a las Malgrats, dos pequeñas islas ubicadas frente a la bahía de Santa Ponsa catalogadas y protegidas como reserva marina por el gobierno de las Islas Baleares.
Por último la isla de Morro de Xaloc, frente a la playa de Xinxell, es conocida por la Torre de Calvià, un bastión de defensa contra los ataques de los piratas.
Gastronomia de Calvià
La cocina de Calvià reúne el poso de todas las culturas que han modelado la personalidad de Mallorca.
El lomo de cerdo con col, los caracoles, la porcella rustida (cordero lechal), o las sopas de pescado, cocido o carne son algunos de los manjares que podéis pedir en los restaurantes tradicionales de este municipio.
Tampoco pueden faltar los embutidos como la sobrasada o el camaiot, las delicias hechas a base de verdura como el tumbet o el trempó y muchos platos a base de arroz como el brut, el de pescado o el caldoso con verduras y carne.
En el capítulo de dulces Mallorca es mucho más que su ensaimada. En Calvià son muy típicos la greixonera de brossat, una excelente tarta de requesón y el gató, un delicioso bizcocho elaborado con almendra picada.
Un sitio perfecto para degustar los dulces locales es el Antic Forn de Maysa (Avinguda del Rei Jaume I 116, Santa Ponsa) y uno de los restaurantes donde degustamos platos tradicionales fue el Mesón Son Caliu.
Calvià y sus beach clubs
Calvià es muy conocida por su ocio diurno y nocturno y cuenta con algunos de los clubs de playa más glamourosos de toda la isla y donde se deja ver toda la gente guapa de Mallorca. El Balneario Illetas, con unas hermosas vistas a la bahía de Palma y una excelente restauración, es uno de ellos.
Muy cerca se encuentra Purobeach Illetas, un enclave lleno de sensaciones por descubrir gracias a su entorno natural, al aire libre y a pie de mar. Con un ambiente mediterráneo y relajado y con una fantástica piscina UM Beach Club es perfecto para tomar un cóctel de su excelente carta mientras que el Nikki Beach de Magaluf es un imprescindible por sus fiestas con estilo.
Bonus Track
Dónde dormir y alojarse en Calvià
Las propuestas de alojamiento en Calvià son muy variadas entre hoteles, apartamento y agroturismos, entre otras. En total hay 226 alojamientos (febrero 2022) en este municipio mallorquín. Nosotros nos quedamos en el HSM Sándalo Beach, de Hoteles Saint Michel, un acogedor conjunto de apartamentos muy bien ubicados y con unas vistas excelentes de la playa. Aunque uno de nuestros preferidos es, sin duda, el Iberostar Grand Portals Nous y su restaurante gourmet, Astir, una maravilla.
Más información: www.visitcalvia.org