León y su legado romano
León fue in illo tempore la antigua Legio (que acogió primero a la Legio VI Victrix y luego a la Legio VII Gemina).
Situada entre los ríos Bernesga y Torío, Legio fue un punto estratégico durante la época altoimperial porque, por un lado, controlaba a los aguerridos astures y, por el otro, estaba muy cerca de varios depósitos auríferos del territorio asturgalaico, entre ellos, Las Médulas.
La Legio VII Gemina, que estuvo casi cinco siglos en el territorio leonés, constituye el ejemplo más antiguo existente en Hispania de fortificación militar en piedra de época imperial romana.
Afortunadamente para nosotros todavía quedan en pie gran parte de las antiguas murallas que se levantaron además de importantes restos de los campanentos que están justo bajo el casco antiguo de León como los vestigios del anfiteatro de su cannabae.
Los lugares más emblemáticos que demuestran que León tuvo un pasado romano son los siguientes:
ÍNDICE / CONTENIDO
Muralla Romana de León
La Legio VII construyó su primera fortificación en el siglo I d.C y hoy día quedan en pie algunos pocos restos. Pero del segundo cercado, construido entre finales del siglo III y principios del siglo IV y conocido como “la muralla de cubos”, sí que se preserva una gran muestra.
Cuenta con más de siete metros de ancho y se conservan 36 torres, o cubos, (aproximadamente la mitad de las que debió tener en un inicio), además de otras 8 que flanqueaban sus puertas.
Puertas Romanas de León
El campamento romano de la Legio VII Gemina tenía cuatro puertas pero de la única que se tiene constancia arqueológica es la Porta Principalis Siniestra, ubicada en el lado oriental. Estaba flanqueada por dos torres rectangulares, cuyos restos se conservan en la Cripta arqueológica de Puerta Obispo, construida junto a la Catedral.
Se cree que una puerta parecida, la Porta Principalis Dextra, estaba justo en el extremo contrario del campamento, donde hoy se ubica el Palacio de los Guzmanes, coincidiendo con la puerta de la Diputación de León.
Ambas estaban unidas por la Vía Principalis (actual Calle Ancha). En la Cripta Arqueológica de Puerta Obispo también se conservan vestigios de las antiguas termas, sobre las que se alzó la Catedral durante la Edad Media.
Canal (Legio VII Gemina)
El Canal, descubierto en la plaza de la Puerta del Castillo y hoy ubicado en el Jardín del Cid, aportaba agua al campamento. Las paredes laterales y el fondo están hechos de hormigón hidráulico. La cubierta, por su parte, pudo ser adintelada o bien tener bóveda de cañón.
Centro de interpretación del León Romano
Situado en la Casona de Puerta Castillo, el Centro de Interpretación del León Romano está junto a la Puerta Castillo. La exposición permanente consta de varios bloques temáticos relativos al origen romano de León.
En el interior de la parcela hay importantes vestigios de los dos campamentos (Legio VI Victrix y la Legio VII Gemina). El conjunto arqueológico lo completan los restos de la iglesia medieval de Santa Marina, edificada sobre construcciones romanas.
Depósito de agua (Legio VI Victrix)
El depósito de agua, que data del siglo I, se encuentra al aire libre, en la Calle El Torrejón. Realizado con hormigón romano, esta construcción rectangular de 35 metros de largo y 12 de ancho conserva las huellas del encofrado.
Anfiteatro (Legio VII Gemina)
Fuera del campamento romano se encontraba el anfiteatro militar emplazado en la esquina sureste del recinto amurallado, en una zona definida hoy por la calle La Rúa y la plaza del Conde Rebolledo, situándose en su centro la calle Cascalerías.
Su construcció debió de comenzar a finales del siglo I y su uso perduró hasta finales del siglo III. Los restos de esta singular construcción se han conservado parcialmente gracias a la creación de tres criptas o contenedores arqueológicos. En la Península Ibérica es el único ejemplo de anfiteatro vinculado a un enclave militar.
Principia (Legio VII Gemina)
Las excavaciones llevadas a cabo en la ciudad han situado el corazón del campamento romano, lo que se conoce como Principia, en la confluencia de la Calle Ancha con la calle Sierra Pambley aproximadamente.
Estos restos pueden verse en los bajos de los negocios y las instituciones que hoy los albergan. La Fundación Sierra Pambley (calle Sierra Pambley, 2) y la sede del Procurador del Común de Castilla y León (calle Sierra Pambley, 4) cuentan con vestigios de esa época.
Foto de portada: Miguel Ángel Muñoz
Más información www.leon.es