Mejores propuestas para una excursión en familia en el Baix Camp
El Baix Camp es un destino excepcional para hacer excursiones y actividades con los más pequeños. No en vano una parte de la comarca (Prades, Capafonts y Arbolí i La Febró, en las montañas de Prades) ha sido certificada como destino de turismo familiar por la Agencia Catalana de Turismo (Agència Catalana de Turisme), una marca compartida con algunas poblaciones de las vecinas Conca de Barberà y l’Alt Camp. Si viajáis con los niños y vuestro destino es Tarragona os vamos a recomendar varios lugares para una excursión en familia en el Baix Camp y garantizar una experiencia inolvidable.
Vista de Capafonts desde la montaña de Picorandan © Rafael López-Monné
ÍNDICE / CONTENIDO
Lugares recomendados para una excursión en familia en el Baix Camp
Prades
Prades en un pueblo pequeño pero con enjundia. Es muy conocido por su gastronomía, por su historia y por la naturaleza que lo rodea. A los más pequeños les gusta corretear por sus calles donde se ha organizado una divertida yincana para conocer su Plaza Mayor, su castillo, la iglesia y sus alrededores.
Plaza mayor de Prades. © Ayuntamiento de Prades
Asimismo los niños disfrutan en los restaurantes de Prades con las recetas a base de uno de sus productos estrella, la patata, con Indicación Geográfica Protegida. ¡Qué más se puede pedir para pasar una estupenda jornada en familia!
Montañas de Prades
Aparte de visitar esta localidad emblemática del Baix Camp, un must do en toda regla es hacer una excursión para descubrir los rincones más salvajes de las montañas de Prades. Las dos salidas más adecuadas para una excursión en familia en el Baix Camp con los más pequeños son “En busca de la Roca Foradada y el lago encantado” y “La conquista de las tres ermitas (Sant Roc, Sant Antoni y l’Abellera) y la llave misteriosa”.
Ermita de l’Abellera, Prades © Rafael López-Monné
Por la noche, aunque estén cansados, hay que animarles para que se fijen en las estrellas ya que los cielos de Prades son perfectos para el astroturismo. De hecho está en desarrollo el proyecto del Parque Astronómico de las Montañas de Prades para reivindicar la calidad del cielo de escasa contaminación lumínica y convertir Prades en un lugar de referencia para la observación de millones de estrellas. Por último otra de las actividades recomendadas para los más pequeños en las Montañas de Prades es dar un paseo a caballo o en poni.
Capafonts, el agua de la montaña
Otro de los lugares para hacer una excursión en familia en el Baix Camp donde las familias se lo pasan en grande es Capafonts porque, por sus alrededores, hay sitios realmente extraordinarios. Una de las propuestas más interesantes es hacer una excursión por la zona del nacimiento del río Brugent.
Ermita de Barrulles, Capafonts © Rafael López Monné
El itinerario lleva a los Motllats, donde está la cueva de las Gralles. Una vez arriba, a unos 1.000 metros de altura, el paisaje de montaña es espectacular.
Arbolí i La Febró
El pueblo de Arbolí, situado a más de 700 metros de altitud, cuenta con una particular orografía que lo convierte en un territorio más que recomendable para practicar barranquismo. Los lugares más interesantes de sus alrededores son el campamento de los Castillejos, el núcleo despoblado de La Mussara y el Centro de Interpretación de la Escalada, un pequeño espacio expositivo dedicado a esta actividad deportiva.
Pozas de La Febró © Rafael López-Monné
Por su parte, en la vecina localidad de La Febró destacan un interesante conjunto de pozas y cascadas y unas simas, los avencs de La Febró, que fueron refugio de contrabandistas y conspiradores. Aquí se dice que fue el sitio donde se ocultó el general Prim en el año 1843.
Propuestas adicionales para una excursión en familia en el Baix Camp
Aparte de los emplazamientos certificados como destino de turismo familiar por la Agencia Catalana de Turismo, en la comarca del Baix Camp hay otras propuestas muy interesantes para hacer una salida con los niños. Un itinerario muy aconsejable que tanto se puede hacer a pie o en BTT es el que lleva a conocer el nacimiento del río Siurana, muy especial por la naturaleza que lo rodea.
Vista nocturna de Pratdip © Rafael López-Monné
Otra opción que a los peques les fascina es hacer una ruta por Pratdip para buscar a los pequeños vampiros conocidos como dips presentes desde siempre en el folclore local y que han inspirado a escritores como Joan Perucho. Por último una excursión que se puede hacer dando un paseo o bien en bicicleta es la llamada ruta de los genios recorriendo los caminos que hicieron los genios Antoni Gaudí y Joan Miró por la comarca.
Actividades en la costa con niños
Hasta ahora hemos repasado las propuestas que ofrece el interior del Baix Camp pero visitar esta comarca también es recorrer playas, disfrutar de los pueblos tradicionales y de los puertos de pescadores con atardeceres preciosos. Y es que la playa también es un lugar muy recomendado para unas vacaciones en familia en el Baix Camp.
Uno de ellos es Cambrils que tiene nueve playas de suave orografía con una calidad inmejorable, como lo demuestran las banderas azules concedidas por la Unión Europea. Asimismo y en paralelo al litoral está el Paseo Marítimo, por donde se puede pasear, a pie o en bicicleta por el carril bici, y disfrutar de la tranquilidad y del paisaje de la costa cambrilense.
Cambrils es una de las mejores localidades del Baix Camp para hacer una escapada en familia
Por su parte, Miami Playa destaca por sus calas y playas y por algunos lugares emblemáticos como los búnkers de la Guerra Civil y caminos históricos como algunos tramos de la Vía Augusta y una parte de la cañada real que une Valencia con Barcelona y que antaño era una vía trashumante.
Cala Califòrnia © Ajuntament de Mont-roig del Camp
Visitar Miami Playa es todo un acierto si decides pasar unas vacaciones en familia en el Baix Camp. Es una propuesta más que interesante ya que tiene playas bien cuidadas y con menos gente que otras más concurridas de Salou o Cambrils. Además en este tramo costero encontrarás una gran cantidad de servicios como restaurantes, bares y tiendas que se suman al gran atractivo natural de la localidad.
En definitiva el Baix Camp es un territorio que ofrece unas propuestas muy interesantes a las familias para hacer una escapada en cualquier época del año.