Malpartida de Cáceres es un municipio de Extremadura conocido, sobre todo, por el Monumento Natural de Los Barruecos que presenta un paisaje espectacular dominado por grandes bolos de granito, esculpidos por los agentes erosivos durante milenios. Las variadas formas resultantes han llamado la atención de geólogos y geomorfólogos de todo el mundo.

En Los Barruecos hay, además, cuatro embalses históricos en cuyas aguas se reflejan las formas graníticas creando espejismos. La fauna es variada aunque destacan por sus peculiaridades la cigüeña blanca y la tenca, un pez con el que han repoblado charcas para la práctica de la pesca deportiva entre mayo y septiembre, muy popular en la población.

Monumento Natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres © Esther Cantero

Monumento Natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres © Esther Cantero

La peculiaridad de la colonia de cigüeña blanca de Los Barruecos, considerada la mayor de Europa en estado natural, es que anida sobre los grandes bolos de granito. Además en la población hay una extensa colonia urbana asentada que el Ayuntamiento se ha esforzado en conservar.

Este hecho le valió a Malpartida de Cáceres el nombramiento de Pueblo Europeo de la Cigüeña en 1997, por el Fondo Patrimonio Natural Europeo (EURONATUR).

Museo Vostell © Esther Cantero

Museo Vostell © Esther Cantero

Por otro lado, Malpartida es muy conocida por el trabajo del artista hispano-alemán Wolf Vostell (1932-1998), una figura fundamental del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX. Vostell fue el descubridor del concepto dé-coll/age como herramienta artística, padre del happening en Europa, pionero del videoarte e iniciador del movimiento Fluxus.

Vostell conoció en 1974 el Paraje Natural de Los Barruecos y puso en marcha el Museo Vostell en un antiguo lavadero de lana de mediados del siglo XVIII. Este espacio único e innovador se ha convertido en uno de los más importantes museos europeos de vanguardia.


Descubre más desde Tusdestinos.net - Turismo y viajes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJES

imagen Estonia, ruta turística desde Tartu…

Estonia, ruta turística desde Tartu hasta la aldea de los Viejos Creyentes

imagen Essaouira, la ciudad atlántica de…

Essaouira, la ciudad atlántica de Marruecos que vive al ritmo de los alisios

imagen Ecobarcos de Ourense: tres rutas…

Ecobarcos de Ourense: tres rutas para descubrir la provincia desde el agua

imagen Turín, entre la razón de…

Turín, entre la razón de Juvarra y la audacia de Guarini

imagen El Matarraña: pueblos históricos y…

El Matarraña: pueblos históricos y paisajes mediterráneos en familia

BLOG

imagen Deià, el refugio creativo de…

Deià, el refugio creativo de la sierra de Tramuntana

imagen La Costa de los Guzmán:…

La Costa de los Guzmán: una ruta entre castillos por el litoral de Cádiz

imagen San José en 48 horas:…

San José en 48 horas: cultura, gastronomía y barrios con personalidad

imagen Macao, cinco experiencias para descubrir…

Macao, cinco experiencias para descubrir su sorprendente mezcla cultural

imagen Bahía de Kotor: seis experiencias…

Bahía de Kotor: seis experiencias para descubrir la costa de Montenegro