Malpartida de Cáceres: el Monumento Natural de los Barruecos y el Museo Vöstell
Malpartida de Cáceres es un municipio de Extremadura conocido, sobre todo, por el Monumento Natural de Los Barruecos que presenta un paisaje espectacular dominado por grandes bolos de granito, esculpidos por los agentes erosivos durante milenios. Las variadas formas resultantes han llamado la atención de geólogos y geomorfólogos de todo el mundo.
En Los Barruecos hay, además, cuatro embalses históricos en cuyas aguas se reflejan las formas graníticas creando espejismos. La fauna es variada aunque destacan por sus peculiaridades la cigüeña blanca y la tenca, un pez con el que han repoblado charcas para la práctica de la pesca deportiva entre mayo y septiembre, muy popular en la población.
La peculiaridad de la colonia de cigüeña blanca de Los Barruecos, considerada la mayor de Europa en estado natural, es que anida sobre los grandes bolos de granito. Además en la población hay una extensa colonia urbana asentada que el Ayuntamiento se ha esforzado en conservar.
Este hecho le valió a Malpartida de Cáceres el nombramiento de Pueblo Europeo de la Cigüeña en 1997, por el Fondo Patrimonio Natural Europeo (EURONATUR).
Por otro lado, Malpartida es muy conocida por el trabajo del artista hispano-alemán Wolf Vostell (1932-1998), una figura fundamental del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX. Vostell fue el descubridor del concepto dé-coll/age como herramienta artística, padre del happening en Europa, pionero del videoarte e iniciador del movimiento Fluxus.
Vostell conoció en 1974 el Paraje Natural de Los Barruecos y puso en marcha el Museo Vostell en un antiguo lavadero de lana de mediados del siglo XVIII. Este espacio único e innovador se ha convertido en uno de los más importantes museos europeos de vanguardia.