Navidad en la República Checa (2023)
La Navidad en la República Checa es uno de los períodos más bonitos del año y la gente lo disfruta con los cinco sentidos. Conocer las costumbres y tradiciones navideñas checas, ver belenes únicos o comprar en uno de los mercadillos más bonitos de Europa son algunas de las opciones que se pueden llevar a cabo durante estos días en las principales ciudades checas, cuyas calles huelen a castañas asadas, ponche caliente y pastelillos.
Si la ciudad de Praga ya es romántica durante todo el año, cuando llega el Adviento y la Navidad las luces (que se encienden el 26 de noviembre de 2023) y la nieve invaden sus calles la capital checa se viste de magia. Son muy recomendables en estas fechas hacer tours desde las alturas para contemplar una bella panorámica de la ciudad nevada.
ÍNDICE / CONTENIDO
Ruta por Praga en Navidad
El recorrido empieza en la famosa Torre de la Pólvora, situada junto a la Casa Municipal, desde donde se obtiene una magnífica vista de la ciudad, o desde la Torre del Ayuntamiento, desde donde se obtiene la típica postal navideña con la torre del reloj y la Iglesia de Tyn, además de los mercadillos navideños. Desde la torre de la catedral de San Vito, la más alta de la ciudad, se obtienen unas magníficas vistas panorámicas de la ciudad de las 100 torres desde el mismo castillo de Praga.
Mercadillos de Navidad: hacer compras en un ambiente festivo
Dicen que los mercadillos de Praga son unos de los más hermosos de Europa. Se extienden por la Plaza de la Ciudad Vieja y por la Plaza Wenceslao y en ellos se mantienen muy vivas las tradiciones populares, la música festiva y los manjares de la antigua Bohemia.
En los mercadillos se venden todo tipo de artículos navideños desde objetos decorativos, figuritas hechas de paja, pastelitos de miel, candeleros y coronas de Adviento.
Además de comprar, se pueden degustar a la vez las típicas bebidas navideñas como el ponche caliente, dulces e o los vasos de aguamiel, acompañados de mazorcas de maíz o castañas asadas. En definitiva, saborear la Navidad.
En la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, un árbol de Navidad ilumina el pesebre, el escenario donde actúan durante este período grupos de canto y danza checos.
Belenes checos
En la República Checa, la elaboración de belenes se remonta al siglo XVI. Se pueden hacer de diferentes materiales como paja, papel, madera o pastelillos de miel. En la localidad checa de Trebechovice pod Orebem hay un precioso Museo de Belenes donde se guarda una pieza muy valiosa: un belén móvil de más de cien años.
Fin de año en la República Checa
Algunas de las propuestas que se pueden llevar a cabo en la República Checa en fin de año son las siguientes: ver los fuegos artificiales desde el Puente de Carlos a las seis de la tarde del 1 de enero, esquiar en las montañas checas o disfrutar de un programa de relax en las ciudades-balneario checas.
Dos recomendaciones para disfrutar de una comida o cena romántica mientras se contempla la ciudad son las siguientes: el Hotel Intercontinental desde el que se ve toda la calle Parizska con todos los escaparates adornados para las fechas, y el restaurante Celeste de la Casa Danzante que cuenta con unas vistas increíbles al castillo, al río Moldava y a los numerosos puentes que lo cruzan.
Guía práctica de República Checa
¿Cómo llegar a República Checa?
Czech Airlines cuenta con vuelos diarios España-Praga. Más información en www.czechairlines.com.
¿Dónde dormir en República Checa?
987 Prague Hotel
Senovazne nam. 15/987. 110 00
Praha 1.
www.987praguehotel.com
Enlaces de interés acerca de la Navidad en República Checa
Museo de belenes en Trebechovice pod Orebem (www.betlem.cz)
Ópera Estatal de Praga (www.opera.cz)
Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Praga FOK (www.fok.cz)
Orquesta Sinfónica de Karlovy Vary (www.kso.cz)
Grandhotel Pupp (Karlovy Vary) www.pupp.cz. Este hotel ofrece varios paquetes “Fin de año” de 3 ó 5 noches, a partir de 308€. Incluye alojamiento, espectáculos y baile, una Noche de gala, entrada libre a los baños romanos y al Casino.
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Más información: www.CzechTourism.com
Más información de República Checa en la web: Una ruta por la Praga de Kafka / Viaje a República Checa: Ceský Krumlov, no dejes que te lo cuenten / Brno, naturaleza y arte en Moravia del Sur / De ruta por Praga