De ruta por Falset, capital del Priorat
Falset, capital de la comarca catalana del Priorat, es una localidad tranquila que bien merece una visita. Los turistas viajan a esta población atraídos por sus propuestas enoturísticas que ofrecen sus bodegas (los vinos de esta zona son apreciados por los entendidos) y por la naturaleza.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Falset
Falset es una localidad recoleta y con un centro histórico bastante curioso que se vertebra alrededor de la plaza de la Quartera, rodeada de antiguos porches y una de las pocas de Cataluña edificadas en pendiente.
Aquí se encuentra uno de los edificios más destacados del municipio, el palacio de los Duques de Medinaceli, de estilo renacentista, y erigido el año 1630 con una elegante fachada de sillares. Asimismo, en la confluencia de la plaza con la calle de Dalt está el palacio de los Condes de Azara o Casa Grande, del siglo XVIII.
Siguiendo por la calle de Dalt en dirección al castillo nos encontramos con la plaza Sant Jordi donde está la iglesia arciprestal de Santa María, que tiene elementos barrocos. Para su construcción se usaron parte de las piedras del castillo y de la antigua iglesia románica.
Muy cerca se encuentra la Plaza Ángel Marquès, también llamada Plaça Vella, de forma rectangular y con dos lados porticados.
Por la calle Bonaventura Pascó se llega a la construcción más importante de Falset, el Castillo de los Condes de Prades, actualmente habilitado como un Centro de Interpretación del Vino y conocido como Castell del Vi. El edificio se levantó en el siglo XII y fue residencia de los condes de Prades.
En él nacieron dos reinas: Eleonor de Chipre y Margarita de Prades. En el año 1825 fue habilitado como prisión durante más de un siglo. Otro elemento curioso lo encontramos muy cerca de los restos de las murallas que rodeaban antiguamente la población. Se trata del Portal del Bou, del siglo XII, el único que queda de las cinco entradas que tenía la población.
Falset, capital del vino
Si por algún aspecto es conocida Falset es por ser una de las capitales catalanas del vino. Los caldos están amparados en dos denominaciones de origen presentes en la comarca: la DOC Priorat y la DO Montsant.
En este sentido, una de las visitas obligadas de Falset es el Celler Cooperatiu, ubicado en un edificio modernista construido por el arquitecto César Martinell, que fuera discípulo de Antonio Gaudí. Esta bodega es una de las más representativas de Cataluña.
Además del vino, de esta población prioratina son muy típicos algunos productos de la tierra como las avellanas, las almendras, el aceite, la miel, los barquillos o los turrones, entre otros.
Guía práctica de Falset
¿Cuándo viajar a Falset?
Dado que Falset es una población muy tranquila merece la pena conocerla durante algunas de sus fiestas más tradicionales como La Encamisada, que se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero; Sant Blai, el 3 de febrero; la Feria del Vino de la comarca del Priorat, en mayo; o la Fiesta Mayor que, como en muchos pueblos, tiene lugar alrededor del 15 de agosto e incluye actos únicos y tradicionales como el Espígol, durante el cual los niños perfuman las calles de la localidad con esta planta aromática o la Batalla de Flors, una divertida guerra de confeti y serpentinas entre carrozas y espectadores en la plaza de la Quartera.
Por último, el primer fin de semana de septiembre se celebra Santa Càndia, patrona del municipio desde 1774, y el fin de semana más cercano al 30 de noviembre se lleva a cabo la tradicional Feria Multisectorial de Sant Andreu.
¿Dónde alojarse en Falset?
Uno de los establecimientos con más solera de la comarca del Priorat es el Hostal Sport, un negocio familiar fundado en el año 1923 por el bisabuelo de la actual directora, Marta Domènech.
El hotel es un lugar perfecto para realizar excursiones por la comarca o actividades enogastronómicas que ellos mismos organizan como catas, salidas para pasear entre viñedos o sus ya tradicionales desayunos de tenedor.
Y es que el Hostal Sport es un sitio ideal para probar la gastronomía del Priorat ya que el restaurante cuenta con una carta de vinos muy extensa y un menú en el que están presentes infinidad de platos tradicionales como la tortilla en su jugo, con judías secas y bacalao, o el mandongo una especie de butifarra con judías del ganxet, ajos y tomate.
El Hostal Sport tiene 28 habitaciones superiores y una suite, la Mansarda, de 70 metros cuadrados y dos terrazas impresionantes.
Hostal Sport
Miquel Barceló 4-6
43730 Falset
Tarragona
977 83 00 78
www.hotelpriorat-hostalsport.com
www.facebook.com/hotelhostalsport
@hostalsport
Más información
Oficina de Turismo del Priorat
Plaça de la Quartera, 1
43730 Falset
Tel.: 977 831 023
oit@priorat.cat