16 regiones de Alemania en 16 bocados
Si bien la gastronomía alemana es conocida sobre todo por sus dos abanderados (la cerveza y las salchichas), la cocina teutona es mucho más amplia tanto como los paisajes que la han alumbrado. Y es que en Alemania encontramos desde restaurantes sencillos hasta más de 300 estrellas Michelin, por lo que existe un deleite para cada paladar y cada bolsillo.
Los Bretzels son muy típicos de Alemania © Stuttgart Marketing GmbH
Alemania ofrece una enorme variedad culinaria a través de sus länder (regiones): desde el labskaus del norte del país, que originariamente comían los marineros y que estaba hecho a base de patatas, carne seca y pescado fresco, hasta la tarta de cerezas de la Selva Negra famosa en el mundo entero pasando por los crujientes pepinillos del bosque del Spree de la región de Brandeburgo hasta llegar al sauerbraten, el asado de carne marinada típico de Westfalia.
Maultaschen, especialidad de Suabia © Stuttgart Marketing GmbH
En este artículo vamos a definir las 16 regiones alemanas a través de 16 productos estrella.
ÍNDICE / CONTENIDO
Baden-Wurtemberg-Tarta de cerezas de la Selva Negra
La imponente Black Forest Cake es famosa en todo el mundo. Es la tentación más dulce de la región de Baden-Wurtemberg.
Baviera-Cerveza
De muchos es conocida Baviera por su ley de pureza y su tradición cervecera. Cuenta con más de 200 cervecerías en la Alta Franconia, la mayor densidad de fábricas de cerveza del mundo.
La cerveza es casi como una religión en Baviera © Deutsche Zentrale für Tourismus e.V.
Berlín-Salchicha al curry y el encanto del viejo Berlín
La capital alemana cuenta con un espectro culinario muy amplio. En Berlín encontramos puestos de salchichas al curry, pasando por la cocina tradicional con codillo, puré de guisantes y Berliner Weiße con un chorrito de jarabe, hasta los restaurantes de lujo.
Salchicha al curry, la típica “currywurst” de Berlín © Stadt Bochum, Presse- und Informationsamt
Brandeburgo-Pepinillos del bosque del Spree
Los pepinillos tradicionales del bosque del Spree tienen fama de ser los reyes de los pepinos. Son un tentempié consistente y sabroso ideal para tomar en cualquier momento del día.
Los pepinillos del bosque de Spree son conocidos en toda Alemania © DZT/Haep, Hiltrud
Bremen-Café
Los tostaderos de café a orillas del río Weser gozan de larga tradición. Se pueden visitar cualquier día de la semana cuando uno explora la ciudad.
No os podéis ir de Bremen sin tomar un café. © Deutsche Zentrale für Tourismus e.V.
Hamburgo-Mercado de pescado
Todos los domingos por la mañana miles de madrugadores y noctámbulos peregrinan hasta la ribera del Elba para disfrutar de un bocadillo de pescado o de filetes de arenque enrollados. Un verdadero placer para muchos.
Hesse-Salsa verde
Esta salsa fría se compone de siete hierbas. Es típica de la región de Francfort del Meno donde es tradicinal tomarla con patatas y huevos duros.
La típica salsa verde de Hesse © Relais & Châteaux Hotel Die Sonne Frankenberg
Mecklemburgo-Pomerania Occidental-Pescado fresco
El pescado recién traído del puerto es el ingrediente número uno de las cartas de los restaurantes. Se puede tomar recién ahumado, asado o en escabeche.
© Deutsche Zentrale für Tourismus e.V.
Baja Sajonia-Té de la Frisia Oriental
El tradicional teetied (hora del té) es la forma típica de dar la bienvenida a los invitados en el norte de Alemania. A orillas del Mar del Norte el té se sirve en una tetera de porcelana colocada sobre un pequeño calentador.
Renania del Norte-Westfalia-Printen de Aquisgrán
Estos dulces especiados de color marrón se hornean en Aquisgrán desde el año 1820.
Printen de Aquisgrán © Tourismus Nordrhein-Westfalen e.V.
Renania-Palatinado-Vino
Alemania también es tierra de vinos. Este land concretamente cuenta con seis regiones vinícolas y más de 9.300 bodegas.
Viñedos de Renania Palatinado © Bacchus Touristic
Sarre-Gourmets autóctonos
El Sarre ofrece una cultura culinaria única en el área europea. Cuenta con la mayor densidad de estrellas Michelin por habitante.
Alemania cuenta con 250 restaurantes con estrella Michelin © Deutsche Zentrale für Tourismus e.V.
Sajonia-Bollo de Navidad de Dresde
La primera mención documentada del bollo de Navidad de Dresde es del año 1474. En el pasado fue un bollo de Cuaresma pero en la actualidad es el dulce navideño por antonomasia.
Sajonia-Anhalt-Bombones Halloren
La Halloren Schokoladenfabrik AG fue fundada en 1804. Hoy día sigue produciendo bombones de crema de nata y cacao cubiertos de chocolate.
Los exquisitos Halloren Kugel. © Mardino Pictures
Schleswig-Holstein-Mazapán de Lübeck
La producción de martzapaen, mencionado por vez primera en 1530, en aproximadamente una docena de fábricas ha dado a Lübeck fama de ser la ciudad del mazapán desde al año 1800, poniendo la primera piedra de la actual difusión mundial de este dulce.
Turingia-Salchichas asadas de Turingia
Aparte de carne de cerdo, mejorana, comino y ajo, desde hace 600 años los cerca de 3.000 carniceros de Turingia no revelan ningún otro ingrediente de la salchicha asada original de la región.