Qué comer en las Islas Cook
Las Islas Cook, en el Pacífico, son conocidas por sus arrecifes de coral, atolones remotos, lagunas cristalinas, playas de arena blanca, montañas volcánicas de verde intenso y un ritmo de la vida pausado. La gastronomía es, además, otros de sus muchos atractivos en el que el pescado es su elemento principal. Estos se preparan asados, a la plancha, en sopas, guisos o sazonados con leche de coco, entre otras muchas maneras. El atún, el pez loro, los cangrejos y los camarones son habituales en las mesas de los restaurantes de las Islas Cook acompañados por guarniciones a base de boniatos y o taros, un tubérculo muy similar a la patata, cocinados en el nell’umukai, un horno cavado en el suelo donde los alimentos se asan en hojas de plátano. Hay varios lugares donde se puede degustar e incluso participar en la realización del nell’umukai, entre ellos está la Atiu Tumunu experience.
Los platos más populares son el ika mata, pescado crudo marinado con limón y cubierto con una salsa de coco y acompañado de pan o plátanos verdes hervidos; el rori, pepino de mar cocinado con hojas de plátano, dorado con cebolla y ajo; y el kuru Akaki anga ia, un pudín de frutas exóticas. En este sentido, la papaya, el mango, el coco, los plátanos, el aguacate y el melón son las frutas más típicas de este archipiélago.
La comida se acompaña con cerveza local, fuerte y con cuerpo, que se consume muy habitualmente. En la isla de Atiu todavía existen tumunu, escuelas de consumo de esta bebida.