Hasta la lluvia es arte en las Rías Baixas
En la provincia de Pontevedra hay un paraíso natural que destaca, sobre todo, por su característico color verde y el intenso azul del océano Atlántico.
Y para poder disfrutar de todos estos tesoros de la naturaleza es necesario un bien muy preciado: el agua. Además de formar los mares, fervenzas, lagos, ríos y rías, el agua es una sustancia pura que regula el clima y la temperatura, hace crecer plantas y árboles, mantiene fresco y limpio nuestro planeta, entre muchas otras aportaciones. El agua es vida.
Por lo tanto, un día de lluvia en las Rías Baixas es un día perfecto para conocer tesoros ocultos. Y es que aquí sabemos muy bien que la orballada, saraiba, poalla, treboada o algún otro de sus 70 nombres en gallego, forma parte de la idiosincrasia local.
Lejos de amedrentar a los visitantes, la chuvia los enamora, como le pasó a Saliou Ndongo y su familia. Ellos tuvieron un flechazo con las Rías Baixas y todas las posibilidades que ofrece para una familia con 2 niñas. Así que se quedaron para siempre.
Si quieres conocer más historias de amor con la provincia de Pontevedra, descúbrelas en este vídeo
Qué se puede hacer en las Rías Baixas cuando llueve
Comenzamos el recorrido por una pequeña muestra de todo lo que se puede hacer en días lluviosos y Naturnova, sin duda, te sorprenderá. Este centro interactivo de educación ambiental está situado en pleno centro de Vigo.
En él podrás conocer curiosidades del planeta donde vivimos de una forma muy entretenida. Navegarás en submarino por el fondo de la ría, verás la Vía Láctea y las galaxias, construirás un planeta habitable, mesas interactivas, recreación de ambientes, olores… Te encantará, no te lo pierdas.
Muy cerca se encuentra el Museo del Mar, un lugar donde comprender mejor la relación entre el hombre y el mar. En sus salas se esconden grandes enseñanzas en cuanto a la pesca, acuicultura, métodos de conservación y biología marina, entre otras muchas singularidades.
Hasta la arquitectura de su edificio te fascinará. Un increíble submarino te dará la bienvenida al museo. Además, te espera un verde jardín que contrasta con el azul marino del acuario con especies que se encuentran en la costa, ría de Vigo e islas Cíes.
El faro es, sin lugar a dudas, el lugar donde pararte, respirar y contemplar el gran mirador de los demás faros, antiguas fábricas, playas y barcos. Desde luego, la puesta de sol desde aquí la recordarás para toda la vida.
En O Grove se sitúa el aula de naturaleza de Siradella, en la cima del monte que lleva su nombre. Aquí el aire huele a mar y a naturaleza, una combinación perfecta para empaparnos de bienestar.
El interior alberga huesos de especies como ballenas o delfines, maquetas y fotografías para comprender mejor el funcionamiento de una batea. Incluso las vistas son inmejorables ya que se divisa la ría con la increíble playa de A Lanzada. Verde, azul y amarillo son sus colores. Ven y descúbrelos.
El Pescanova Biomarine Center es el museo de los ecosistemas marinos y la acuicultura. Conectarás con barcos de pesca, escucharás el ruido de los animales marinos, verás un ecosistema acuático inventado por la NASA y muchas curiosidades increíbles. ¿Sabías que han conseguido reproducir pulpos en acuicultura? Si quieres ser investigador de los mares, éste es tu lugar en el municipio de O Grove.
Y, como seguro que te quedarás con ganas de mas, aquí encontrarás mucha más información: https://turismoriasbaixas.com