Lleida en 10 lugares indispensables
Lleida puede presumir de ser una ciudad con carácter según la Agència Catalana de Turisme. La capital de la Terra Ferma es una de las grandes desconocidas de Catalunya pese a que cuenta con un casco histórico que tienen bajo custodia el río Segre y la colina de la Seu Vella (catedral antigua). Es verdaderamente difícil resumir en un artículo cuáles son los lugares más recomendables para visitar en un primer viaje a Lleida pero sí que os puedo hablar de los sitios que más me gustan de esta urbe catalana.
ÍNDICE / CONTENIDO
Castillo de Gardeny
El primer lugar que todo visitante de Lleida debe conocer es el castillo de los templarios de Gardeny por dos razones: la primera es porque tienes unas de las mejores vistas del centro de Lleida; y, la segunda y más importante por supuesto, es porque es uno de los complejos conventuales más destacados de la Orden del Temple de la antigua Corona de Aragón.
Gardeny nació en el siglo XIII cuando los templarios edificaron un fortín militar cerca de la antigua Ilerda romana que les permitiera tener ventaja estratégica por la ubicación y la altura del mismo.
Por este castillo pasaron figuras de gran relevancia como Jacques de Molay, que fuera el último Gran Maestre de la Orden del Temple, quien estuvo alojado en el año 1294.
El conjunto monumental del Castillo de Gardeny fue rehabilitado en 2007 y cuenta con un recinto amurallado, la torre-habitación y una iglesia. En la actualidad es un centro de interpretación de la Orden del Temple muy útil para aprender más sobre estos militares cristianos.
Recinto de la Seu Vella
Si hay un monumento emblemático en Lleida ese es sin duda la Seu Vella (catedral antigua), ubicada en la parte más elevada de la ciudad.
Es una visita que merece mucho la pena porque su claustro abierto, del siglo XIV, es extraordinario y desde lo alto de su campanario se tienen unas vistas magníficas no solo de la ciudad sino también de gran parte de la comarca del Segrià y de la llanura de Lleida.
En el recinto de la Seu Vella también está el Castillo del Rey, llamado también de la Suda, una construcción de origen andalusí que acoge hoy día reuniones y eventos. Se puede llegar a la Seu Vella en coche o a pie desde la calle Sant Martí entrando en el recinto amurallado por la Puerta del León, o desde la plaza de Sant Joan, en ascensor, por el Portal de Sant Andreu.
Catedral Nova
Por su ubicación, la Seu Vella fue empleada como cuartel militar, razón por la que la ciudad de Lleida se quedó sin templo catedralicio. Para continuar con su uso castrense, el rey Carlos III (junto al obispo Joaquín Sánchez y las aportaciones de los leridanos) financió la construcción de un nuevo nuevo templo catedralicio en la zona baja de la ciudad justo frente al antiguo Hospital de Santa Maria.
El director de obras fue el arquitecto Francisco Sabatini, famoso por haber proyectado la Puerta de Alcalá en Madrid. La Seu Nova es una obra del siglo XVIII considerada el primer edificio neoclásico de Catalunya.
Palacio de la Paeria
El Palacio de la Paeria, sede del Ayuntamiento de Lleida, es la obra más representativa de la arquitectura civil románica de la ciudad y una de las construcciones más emblemáticas de Catalunya. Este edificio, situado en el Eje Comercial, cuenta con dos fachadas: la de estilo románico civil que da a la Plaza Paeria y la otra, de cara al Segre, mezcla de estilo neoclásico y neomedieval.
La Paeria, nombre con el que la conocen los leridanos, acoge varios tesoros que reflejan la identidad de la ciudad. En este sentido destacan el retablo de la Virgen de los Paers que adorna la sala noble; la Morra, nombre con el que se conoce la estancia destinada a los reos condenados a muerte; y el archivo municipal donde se guarda la primera Constitución de los habitantes del territorio de Lleida (siglo XII), conocida con el nombre de Carta Pobla. La entrada es gratuita y el horario de visitas es 11 a 14 horas todos los días. Por la tarde está abierto de 17.00 a 20.00 de lunes a sábados.
Iglesia de Sant Joan
La iglesia de Sant Joan, ubicada en la emblemática plaza homónima, es una construcción del siglo XIX que se edificó sobre un templo románico del XII que a su vez se había levantado sobre una antiga mezquita.
Destaca por su fachada de estilo neogótico, los vitrales de Jaume Bonet, y un enorme rosetón central. En el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal se conservan algunos de los restos de la antigua iglesia románica sobre la que se construyó.
Capilla de Sant Jaume
La capilla de Sant Jaume o del Peu del Romeu es una pequeña construcción gótica de finales del siglo XIV ubicada en plena calle Mayor y dedicada al apóstol Santiago. Su planta es cuadricular y su interior alberga una escultura contemporánea de Sant Jaume, obra del artista Jaume Gort, y un mural del leridano Miquel Roig.
En el piso superior hay un espacio de exposición permanente de belenes, con piezas de Paulina Ametller y Joaquina Barrufet. La capilla del Peu del Romeu está en la ruta catalana del peregrinaje del Camino de Santiago.
Antiguo Hospital de Santa Maria
Situado frente a la Seu Nova (catedral nueva), el antiguo Hospital de Santa Maria es una construcción gótico-plateresca que albergó un establecimiento sanitario.
Destaca su patio central y una escalinata de piedra que sube a una galería de arcos ojivales. Hoy día es la sede del Instituto de Estudios Ilerdenses y cuenta con un espacio de exposiciones temporales en el que hay un retablo barroco dedicado a la Virgen de los Ángeles del siglo XVIII.
Depósito de Agua de Lleida
Uno de los lugares más desconocidos de Lleida y que bien merece una visita es el antiguo depósito de la ciudad, del siglo XVIII, construido para abastecer la población de agua potable procedente del canal de Pinyana. Se repartía por la ciudad mediante cinco fuentes monumentales, algunas de las cuales se conservan en el Centro Histórico.
Iglesia de Sant Llorenç
Otro de los sitios menos conocidos de la capital de la Terra Ferma es la iglesia de Sant Llorenç, la segunda en importancia tras la Seu Vella, situada en la plaza de Sant Josep.
El templo conserva cuatro importantes retablos góticos de piedra: el mayor dedicado a Sant Llorenç, el de Santa Úrsula, el de Sant Pere y el de Santa Llúcia. La iglesia, que fue sede catedralicia en dos ocasiones, contiene diferentes piezas de arte pertenecientes al Museo Diocesano de Lleida.
Parque de los Camps Elisis
Lleida está ligada a su arteria fluvial principal, el río Segre, por lo que es muy recomendable dar un paseo relajante por sus orillas y disfrutar de las vistas de la ciudad. El Parque de los Camps Elisis, el pulmón verde de la capital catalana, cuenta con numerosas especies botánicas y árboles de diferentes clases.
Sus jardines, al estilo francés, albergan diversos edificios de estilo novecentista y modernista además de varias esculturas. Estos son, entre otros, el River Café, la Glorieta y el Palacio de Cristal, construido sobre un estanque.
Más información www.aralleida.cat y turismedelleida.cat