Son varias las razones por las que Quito es considerado a uno de los Destinos Líderes de Sudamérica y uno de los Mejores Destinos por Descubrir, según la prestigiosa revista Traveler de National Geographic y la popular web TripAdvisor. Hemos entrevistado a Verónica Sevilla, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico para hablar de los atractivos de la capital de Ecuador.

Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo

María Jesús Tomé: ¿Qué novedades presenta Quito para este 2018?

Verónica Sevilla: Quito presenta para este año una nueva imagen como ciudad aprovechando que está enclavada en plena naturaleza. La nueva Quito se define por ser una ciudad patrimonio de la humanidad, además de ser patrimonio arquitectónico, cultural y natural. Su privilegiada geografía, situada entre montañas y parroquias, y en mitad de toda la ruralidad permite al visitante tener experiencias únicas y auténticas a lo largo de los días que se pase por la ciudad. Por tanto, se puede combinar la cultura, no solamente con aventuras, sino también con la parte más biodiversa del planeta.

Vistas aéreas del centro histórico de Quito

Además, Quito se ha puesto líder como ciudad de turismo inteligente. Y es que hoy por hoy, la ciudad cuenta con una importante estrategia digital basada en una aplicación móvil de promoción. Su desarrollo nos pone en ventaja dentro del mundo del turismo en redes digitales que es justamente donde, a día de hoy, el 80% de las personas deciden el destino al que viajar. La app ‘Go UIO’, como así se llama, acompaña al turista a través de la ciudad, mejorando su experiencia a través de la realidad aumentada, la auto-guianza y el georreferenciado. Gracias a esta última función el viajero puede conocer las mejores ofertas para comer y alojarse que tiene a su alrededor.

Desde la nueva página web (quitotravel.ec/es/) también estamos mostrado esta ciudad multifacética a partir de un nuevo vídeo que está ganando premios a nivel mundial por la novedosa forma de mostrar nuestra oferta turística.  A nivel mundial, de cara a ampliar el campo en el segmento de congresos, convenciones, seminarios y eventos, la ciudad va a inaugurar en diciembre de 2018 el nuevo Centro De Convenciones Metropolitano de Quito, que se lleva construyendo desde abril de 2017. Asimismo, el paseo de las siete cruces, que fue peatonalizado durante los primeros meses del año, es ya hoy una experiencia turística importantísima dentro del centro histórico, además de otros lugares que se han peatonalizado, en una clara apuesta por hacer que turistas y viajeros vivan de primera mano el ambiente quiteño.

Senderos para conocer a pie o en bici los alrededores de Quito

Senderos para conocer a pie o en bici los alrededores de Quito

Además de los premios que hemos ganado, los desarrollos turísticos llevados a cabo en tema de gastronomía también se han convertido en ventajas competitivas. Actualmente tenemos bastantes novedades en temas de actividades, nuevos museos y también en la parte de la naturaleza con nuevos senderos que hay para hacer trekking a 4000 metros de altura o también en el sector del turismo comunitario del noroccidente de la ciudad.

MJT: Enumere tres motivos para visitar Quito

VS: Quito es auténtica, es una ciudad absoluta y completamente real. Todo lo que vives son experiencias extraordinarias, pero así es cómo vivimos los quiteños desde hace cientos de años. Es una forma tradicional que cuenta con los mismos negocios que había cuando yo era pequeña, los mismos bazares, la misma comida, pero ya empieza a tener un toque de estilo de vida moderno. Y es que es un patrimonio cultural auténtico del mundo. Otro motivo es que se puede disfrutar de actividades culturales y naturales al mismo tiempo. En general al viajero actual, le gusta estar en contacto tanto con la naturaleza como con la ciudad y creo que esa posibilidad solamente se la puede dar Quito. Un mix perfecto entre naturaleza, cultura y patrimonio.

Interior de la iglesia de La Compañía de Jesús en Quito

Interior de la iglesia de La Compañía de Jesús en Quito

Y la tercera razón es la gastronomía y ese sentimiento de calidez que se experimenta cuando te sumerges en la cultura viva que formamos los quiteños. La alegría y amabilidad con la que la gente vive en Quito junto con su infraestructura y su primaveral clima provoca una sensación de estar en casa, de estar siempre acogido, que es difícil de notar en otro lugar.

MJT: ¿Nos podría explicar un poco más en profundidad las características de la gastronomía quiteña?

VS:  La gastronomía quiteña es una gastronomía muy interesante porque se basa en este sincretismo que se hace en la época colonial entre los ingredientes indígenas originales de los Andes y la tradicional comida española, es decir las sopas. También se incluye dentro de la cocina ecuatoriana la leche, los lácteos, la carne de cerdo o el vacuno. Es entonces cuando se dan maravillosas sopas o deliciosas fritadas hechas en la Paila de Bronce que también es un elemento muy importante dentro de la cocina, las comidas hechas en ollas de barro. Básicamente eso por el lado de la comida auténticamente quiteña, pero también esta la parte cosmopolita.

Quito es una ciudad que tiene restaurantes de todo el mundo de primer nivel. Es el centro gastronómico del país, ya que aquí están 35 de las mejores escuelas gastronómicas del país. Hay un desarrollo gastronómico en temas de comida fusión, en temas de hacer combinaciones de diferentes tipos de comida, sea está nikkei o japonesa o la misma fusión con otro tipo de ingredientes, entonces hay comida mexicana, tailandesa… Quito es un paraíso para todos los foodies.

Locro de papas, uno de los platos más típicos de la gastronomía de Quito

Locro de papas, uno de los platos más típicos de la gastronomía de Quito

Además, tenemos definitivamente la ventaja de disponer de ingredientes frescos debido a nuestro clima. Y es que, por ejemplo los pescados vienen rápidamente de la costa, pudiéndose encontrar al mediodía en los mercados quiteños, productos pescados por la mañana. Algo que no sólo ocurre con el pescado, ya que también muy cerca de la ciudad se encuentra la Amazonía. En definitiva, todo lo que se come en Quito se cultiva o recolecta cerca de la ciudad, lo que hace que la comida sea increíblemente fresca y de gran sabor.

MJT: ¿Cuál es su rincón preferido de Quito? ¿Y su plato preferido de la cocina quiteña?

VS: La verdad es que no tengo un único rincón preferido. A mí me gusta mucho la naturaleza y me encanta salir a caminar por los Andes por eso me gusta muchísimo el noroccidente por el clima y por el tipo de naturaleza del bosque húmedo lluvioso.

Cascadas del Noroccidente de Quito

Cascadas del Noroccidente de Quito

Ya hablando del tema de turismo de ciudad, me encanta el centro histórico, conversar con sus gentes y caminar por sus calles porque cada esquina, plaza y casa guarda una sorpresa dentro. En particular, me gusta mucho La Capilla del Hombre que es un lugar que nos hace entender muy bien la cosmovisión andina.

Sin embargo, lo que me gusta de Quito es que no necesitas ir solo a un rincón para conocerla, sino que la ciudad entera te permite vivir experiencias tan vibrantes como disfrutar de un sitio gastronómico como La Floresta o hablar con una señora tradicional en una iglesia de Quito o comerte una deliciosa empanada en La Ronda. Y para acabar puedes caminar por la naturaleza mientras disfrutas de una vista impresionante de la ciudad o aislarte del mundo del mundo e ir al bosque húmedo lluvioso a hacer avistamiento de aves o simplemente respirar ese clima que no tiene nada que ver con el de la ciudad, pues tenemos pisos climáticos desde 500 metros cuadrados hasta cuatro mil y pico metros.

Caldo de Patas

Caldo de Patas

En cuanto a la comida, la comida de Quito está basada en la papa, el maíz, en el queso, en el cerdo y demás productos que crecen alrededor de la ciudad, que hacen que la comida esté muy rica. Me encanta las sopas, siendo básicamente mi comida preferida las sopas de Quito con sus diferentes tipos de locro: locro de carne, locro de queso, locro de habas y todas sus variedades. Creo que, probablemente, sería feliz comiendo exclusivamente este plato si solo se pudiera elegir una comida.

MJT: ¿Qué importancia tuvo la Escuela Quiteña para el arte de Latinoamérica?

VS: La Escuela Quiteña es la escuela más importante en Latinoamérica en la época colonial porque fue aquí justamente donde se desarrollaron importantísimas técnicas que luego se fueron tomando en los diferentes países. Y es que, en el momento de la colonia, Quito fue la capital de la evangelización y de la cultura, aun siendo la capital administradora en Cuzco. Así es como tenemos más de 16 conventos de 280 manzanas y 40 iglesias que cuentan con muchísimo valor artístico.

Cúpulas de la iglesia de La Compañía, en Quito

Cúpulas de la iglesia de La Compañía, en Quito

Las riquezas del trabajo artístico de los indígenas más las técnicas que venían de fuera y la cantidad de oro que había alrededor de la ciudad provocaron que Quito marcase el paso de lo que se hacía en temas de artes en las ciudades latinoamericanas. De hecho, Miguel de Santiago, Bernardo de Legarda y otros, algunos indígenas y otros de nacionalidad española o europea, venían a acá justamente para desarrollar sus técnicas haciendo que la ciudad fuese el centro del arte en la época. Además, es el barroco quiteño el mayor exponente del barroco latinoamericano. Algo que se ve en sus iglesias, en sus cuadros, en sus grandes colecciones y en las grandes pinturas que tenemos ahora como tesoro nacional. La Escuela Quiteña luego pasó a la escuela cusqueña, mostrando algunas de sus técnicas a las personas que acudían a la ciudad a capacitarse. Luego viajaban a otras ciudades de la época del Virreinato, haciendo que las técnicas se trasladen allá donde se las necesitase. Esto hizo que Quito fuese el centro artístico de la época y que, a día de hoy, las escuelas de arte quiteñas y las escuelas de la ciudad continúen siendo tan importantes.

MJT: ¿Qué se puede hacer en los alrededores de Quito?

VS: En los alrededores de Quito se puede realizar multitud de actividades, empezando por el centro gastronómico de Cumbayá, un área de moda de la ciudad. También son conocidas las zonas que albergan balnearios como, por ejemplo, en Cunuyacu, o donde la comida tradicional es el máximo exponente, como en La Merced, donde se puede disfrutar del famoso cerdo horneado que nosotros llamamos el hornado.

Falda del volcán Pichincha

Falda del volcán Pichincha

Los volcanes también se encuentran cerca, teniendo el Volcán Cotopaxi, el mayor exponente de los volcanes activos del país y de Sudamérica, a 45 minutos de la ciudad. También puedes ir a las parroquias como Lloa donde puedes caminar a 4000 metros de altura, o al tienes el Gurripichicha para escalar, tienes Amaguaña donde tenemos los grandes carnavales. A las afueras de la ciudad, se encuentra a 45 minutos / hora y media el área del bosque húmedo lluvioso donde está el famoso oso de anteojos. Además, las 250 especies de colibríes y de aves nos permiten vivir esta experiencia única de caminar en este ambiente totalmente diferente.

Desde Quito también te puedes ir en el Tren Crucero hasta Guayaquil en un itinerario de tres días y a solo medio hora de vuelo está la Amazonía. En definitiva, además de ser una experiencia por si misma, Quito es la puerta de entrada al Ecuador. Y es que Quito está en la mitad del mundo y no sólo porque está en latitud cero, sino también porque desde aquí se puede llegar equidistantemente a los diferentes lugares del Ecuador y Sudamérica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies