Riaño con niños: los seis imprescindibles de este rincón de León
Riaño, su pantano y sus montañas y valles de alrededor conforman uno de los mejores destinos de naturaleza no solo de León sino también de España. Y es que no es baladí decir que el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, en el noreste de la provincia de León, es uno de los mayores tesoros naturales que hemos visitado últimamente.
El embalse, que se nutre de las aguas de los ríos Esla y Yuso, se inauguró a finales de los años ochenta y anega nueve pueblos. Engloba un extenso territorio de alta montaña de la Cordillera Cantábrica con un relieve muy abrupto y grandes desniveles entre los picos más altos y los valles más profundos.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Riaño
En el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre se pueden hacer muchas excursiones por la montaña tanto para los más avezados senderistas como para los más urbanitas. Y es que este maravilloso enclave de la provincia de León es genial para realizar actividades al aire libre. En nuestra estancia en Riaño tuvimos la oportunidad de disfrutar de seis experiencias increíbles:
Excursión en barco por el pantano
Es una de las actividades más recomendables ya que el barco te lleva a algunos de los rincones más bellos de este paraje donde, te sentirás, muy pequeñito. El paseo es muy agradable y muy recomedable para hacer en familia ya que con suerte veréis algunos de los animales más habituales de estos lares: los rebecos.
Salidas en moto de agua
Otra manera de recorrer el pantano de Riaño es en moto de agua. La excursión es adrenalítica ya que puedes alcanzar una velocidad máxima de 60 kilómetros/hora (los vehículos tienen limitada la velocidad para las excursiones) pero la sensación de libertad es única. Además, con las motos puedes acceder a lugares a los que los barcos no entran. Un ejemplo es el silencioso valle de Anciles, donde la fauna pulula a sus anchas ya que el hombre no frecuenta esas tierras.
Los niños pueden ir en estos vehículos pero siempre han de ir acompañados de un adulto. Pueden montar solos a partir de los 16 años (con permiso paterno).
Hay varias empresas que prestan este servicio aunque nosotros os recomendamos a Moto Náutica León. Ellos te facilitan un traje de neopreno y se encargan de llevarte a sus embarcaderos. Una última cosa: montar en moto de agua es realmente fácil, mucho más que ir en bici. Solo tienes que mantener una velocidad constante para no caerte. Además, el pantano suele ser muy tranquilo por lo que la probabilidad de caer al agua es muy baja. La experiencia es alucinante así que os la recomendamos totalmente.
Durante ambas excursiones se contemplan los llamados fiordos leoneses. Sus paisajes están enmarcados por las bellas cumbres que se divisan a lo lejos, ya que unas decenas de kilómetros más al norte se encuentra el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Subir al columpio más chulo de España
En el mirador de Las Hazas se encuentra uno de los reclamos turísticos más fotografiados de Riaño. Se trata de un columpio gigante al que todo el mundo se sube tanto adultos como los niños para darse impulso y ver las magníficas vistas del pantaño.
Los más pequeños lo hacen para pasárselo bien y, los mayores, para presumir de foto y/ storie en Instagram porque el lugar merece unas cuantas instantáneas.
Contemplar el atardecer desde el llamado banco más bonito del mundo
Dicen que Riaño tiene el banco más bonito del mundo. Yo no hablaría en términos tan absolutos pero sí que tengo que reconocer que las vistas son preciosas y más si las contemplas durante el atardecer.
Os tenemos que confesar un secreto: justo al lado hay una piedra desde la que os podréis hacer alguna foto con el pantano de Riaño al fondo. Aquí os dejamos la muestra.
Visitar el Museo Etnográfico
Riaño cuenta con un museo etnográfico muy recomendable para visitar con niños porque se explica la historia (y la polémica) de la construcción de este pantano que anegó, como dije al inicio del texto, a 9 localidades.
De hecho, la actual localidad de Riaño es de nueva construcción ya que la antigua está bajo las aguas del embalse. Es un espacio muy interesante donde se muestran los oficios típicos de este territorio y también los personajes mitológicos de la zona.
Realizar la Senda de la Mitología Leonesa
La Senda la Mitología Leonesa es una sencilla ruta circular que atraviesa valles, colladas y bosques cantábricos con un fondo temático y didáctico relacionado con la etnografía leonesa.
Es un itinerario relativamente fácil de unos cinco kilómetros aproximadamente y recomendable para hacer con los más pequeños ya que, a lo largo del recorrido, te encuentras con algunos de los personajes mitológicos que has visto previamente en el museo.
Recomendación final
Nosotros en Riaño nos alojamos en el Hotel Presa, ubicado en el centro del pueblo. Cuenta con habitaciones muy cómodas para todos aquellos que viajamos con niños. Comimos de maravilla en el restaurante Parrilla El Molino pero ¡ojo!. Si vais a este establecimiento es necesario reservar con antelación porque siempre está lleno.
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.