Seis motivos para viajar en familia a Valls d’Àneu en verano
Valls d’Àneu es un destino que merece estar bien marcado en un mapa por muchas razones. La primera es que este conjunto de valles de la comarca del Pallars Sobirà, en el Pirineo de Lleida, es un lugar pluscuamperfecto para pasar unos días rodeados tan solo de naturaleza, silencio y aire puro.
La segunda es que es el sitio idóneo para practicar deporte y actividades en familia como BTT por la Mollera de Escalarre, kayak por el embalse de la Torrassa o senderismo por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el Parque Natural de l’Alt Pirineu.
Y el último motivo para visitar con todo la tropa Valls d’Àneu es conocer sus tradiciones y patrimonio además de la fauna representativa de este rincón del Pallars Sobirà, una de las comarcas catalanas con más personalidad ya que fue condado independiente hasta finales del siglo XV.
Por todas estas razones Valls d’Àneu fue el primer destino del interior de Catalunya que consiguió la certificación de calidad de Naturaleza y Montaña en Familia que otorga la Agència Catalana de Turisme.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo del Pirineu de Lleida
Excursión en BTT por La Mollera de Escalarre
La Mollera de Escalarre, situada al norte del embalse de la Torrassa, en el municipio de la Guingueta d’Àneu, es la principal zona húmeda del Parque Natural de l’Alt Pirineu. De gran importancia para las libélulas y para las aves migratorias, este lugar contiene la única población catalana de la planta acuática hippuris vulgaris y un bosque de ribera muy denso y bien conservado.
En la orilla izquierda de la Mollera hay una torre de observación ideal para los aficionados y profesionales de la ornitología, un itinerario de ribera y varios puntos de merendero que hacen de este magnífico enclave natural un paseo único para disfrutar en familia.
Una de las actividades más recomendables para hacer precisamente con toda la prole en la Mollera de Escalarre es una excursión en BTT ya que esta zona presenta un recorrido muy plano y es perfecta para los niños todavía poco avezados con la bicicleta.
Divertirse con las propuestas de Pirineus Parc Aventura
Una de las opciones más divertidas para que los más pequeños y los adultos pongan a prueba su pericia y su equilibrio es Pirineus Parc Aventura, un parque de cuerdas situado en La Guingueta d`Àneu.
Cuenta con más de 500 metros de tirolinas situadas entre pinos inmensos, además de lianas, pasarelas y saltos de Tarzán repartidos en cinco circuitos de diferente dificultad.
Pirineus Parc Aventura es un espacio de entretenimiento adaptado a todos que ofrece también otro tipo de actividades como el circuito botánico, el primero del Pallars donde se conoce la flora del Pirineo, o deportes acuáticos en el embalse de la Torrassa.
Kayak y paddle surf en el embalse de la Torrassa
Varias empresas de la zona dan la posibilidad de hacer kayak y paddle surf, entre otras propuestas, en el embalse de la Torrassa, que fue construido con fines hidroeléctricos en el año 1955. Este espacio acuático es ideal para estas actividades porque las aguas del pantano son muy tranquilas y las familias al completo pueden realizarlas con todas las medidas de seguridad.
Los deportes en el agua son el culmen perfecto después de un día disfrutando de las propuestas al aire libre que ofrece el mayor parque natural de Catalunya, el de l’Alt Pirineu.
Hacer un viaje en el tiempo en el Ecomuseo de las Valls d’Àneu
El Ecomuseo de las Valls d’Àneu, en la recoleta localidad de Esterri d’Àneu, muestra desde el año 1994 cómo vivían las familias que habitaban esta zona antaño.
Situado en la Casa Gassia, una construcción del siglo XIX que se ha conservado muy bien hasta nuestros días, el Ecomuseo de las Valls d’Àneu se dedica a la investigación, conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de las Valls d’Àneu.
Durante los meses de verano se organizan visitas teatrazalizas (tanto en catalán y castellano) por la casa y por el maravilloso pueblo de Esterri d’Àneu (su puente románico es realmente evocador).
También se organizan paseos para conocer las plantas medicinales que se usaban antiguamente además de las pastoradas, una excursiones por la montaña que permite convertir a los más pequeños en pastores aunque sea tan solo por un día.
Valls d’Àneu, territorio del oso pardo
Uno de los museos preferidos de los más pequeños es el Museo del Oso Pardo ubicado en la Casa Sastrès de la localidad de Isil. Con más de 260 metros cuadrados de superficie, este espacio es un “todo en uno” ya que es un centro de interpretación, divulgación y concienciación acerca de este plantígrado que tanto gusta a los niños.
Este es un espacio único y el lugar elegido para su ubicación no ha sido baladí. Desde su reintroducción en el Pirineo catalán gracias al programa PirosLIFE se cree que gran parte de los osos que habitan en esta cordillera catalana se encuentran en el Parque Natural de l’Alt Pirineu, entre los municipios del Alt Àneu y Lladorre.
Centro MónNatura en Les Planes de Son
El centro MónNatura Pirineus, en Les Planes de Son, es un espacio de referencia de Cataluña en educación ambiental. Esta institución, cuyo edificio está perfectamente integrado en la naturaleza, organiza visitas guiadas para conocer mejor la fauna de los Pirineos.
Así, los más pequeños pueden ver de cerca al zorro Christopher, a una gineta que le falta una pata, a un grupo de rebecos y corzos y a un simpático tejón, entre otros animales.
En su tarea de recuperación de la fauna autóctona uno de los hitos del centro MónNatura Pirineus fue el nacimiento del primer lince de la especie Lince Europeo o Boreal, extinguida hace más de 100 años en el Pirineo.
En la web MonNatura Pirineus se consultan y reservan packs de actividades durante todo el año para familias y escuelas. En este sentido esta institución ofrece una interesante oferta de excursiones y actividades relacionadas con el entorno natural así como un observatorio astronómico.
¿Dónde comer en Valls d’Àneu?
Dos de los establecimientos donde comimos estupendamente fueron hoteles. Por un lado, el Hotel Lo Paller, en València d’Àneu y, por otra parte, el Hotel Poldo, en La Guingueta d’Àneu.
¿Dónde dormir en Valls d’Àneu?
Un hotel muy recomendable es Lo Paller en València d’Àneu. Las habitaciones son muy acogedoras (algunas de ellas abuhardilladas) y el personal que atiende tanto en la recepción como en el restaurante es muy agradable.
Más información: www.vallsdaneu.org/es/ y en www.aralleida.cat/es/turismofamiliar