Es la hora de Zamora
Zamora es conocida por su patrimonio románico y por su Semana Santa pero la ciudad tiene mucho más que ver y ofrecer. En este sentido, esta urbe de la comunidad autónoma de Castilla y León cuenta con una ruta modernista indispensable, tanto que está incluida en la Ruta Europea del Modernismo.
Además es muy destacable las muestras de arquitectura contemporánea que están diseminadas por dentro y fuera del casco histórico.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Zamora
Arquitectura contemporánea en Zamora
Buen ejemplo del arte contemporáneo lo encontramos en la llamada Casa de los Gigantes donde está el museo de uno de los mejores escultores españoles de finales del siglo XX. Se trata de Baltasar Lobo, de la escuela de París, y sus esculturas salpican los jardines de la muralla.
Otros edificios contemporáneos destacados son el edificio de la Diputación de Zamora, el Archivo Histórico Provincial de Zamora o la sede del Consejo Consultivo.
Ruta por los grafitis de Zamora
El arte urbano también tiene su espacio en Zamora que hay una ruta de grafitis más que recomendable. Y es que muralismo está presente en varios barrios de Zamora a través de un proyecto municipal que contempla la creación de grafitis y pinturas exteriores en cuarenta fachadas y paredes de la ciudad castellanoleonesa que han creado una ruta de arte urbano más que interesante.
Modernismo en Zamora
Zamora vivió un importante desarrollo urbanístico y arquitectónico desde mediados del siglo XIX siendo el punto culminante la etapa modernista. Así, entre los años 1875 y 1930 se construyeron varios inmuebles eclécticos, historicistas y de estilo industrial y, sobre todo, un importante número de edificios modernistas.
Este hecho ha permitido la inclusión de Zamora en el exclusivo grupo de municipios que forman la Ruta Europea del Modernismo, debido a que esta corriente artística en la urbe está al nivel de grandes capitales europeas.
Paseo por el casco histórico de Zamora
La mejor manera de conocer Zamora es dar un paseo por la Calle Santa Clara hasta la Plaza de Sagasta. Dejaremos a un lado y a otro templos románicos excelentes que se han rehabilitado y lucen como nunca.
La caminata continúa por la calle Ramos Carrión, donde está el teatro del mismo nombre y el Parador del siglo XV, la Rúa de los Francos y la Rúa de los Notarios hasta llegar a la Catedral.
Fuera de la muralla hay otras joyas románicas menos conocidas como la iglesia de Santiago de los Caballeros o la de San Claudio de Olivares.
Museos zamoranos fuera de ruta
Tres museos de Zamora que están fuera de la ruta habitual y son altamente recomendables son, en primer lugar, el etnográfico uno de los cuatro que conforman la Red de Museos Regionales de Castilla y León.
Otro es el provincial donde hay otra joya zamorana, el tesoro del Arrabalde, una verdadera obra maestra de orfebrería celtíbera.
Por último, no hay que irse de Zamora sin visitar los tapices de la catedral, ubicados en el Museo Catedralicio, que atesora una veinte piezas de temas históricos, bíblicos y alegóricos. Pertenecen todos ellos a los siglos XV y XVI y fueron elaborados en los talleres de Arras, Tournai y Bruselas. Los tapices flamencos eran famosos por su gran tamaño y calidad artística y técnica.
En barca por el Duero
Zamora vive de cara a su río, el Duero, por donde es muy agradable dar un paseo y conocer sus aceñas.
Estos ingenios hidráulicos tienen la misma función que los molinos, triturar el grano, pero la diferencia es que las palas de las aceñas están en posición vertical.
Los locales están muy orgullosos de su playa, la de los Pelambres, el llamado Benidorm de Zamora.
¿Qué comer en Zamora?
En el Mercado de Abastos, ubicado en un edificio modernista de principios siglo XX, vamos a conocer los productos de la gastronomía local que después saborearemos en sus locales de restauración.
Cabe destacar que, aparte de restaurantes de comida tradicional y bares de pinchos, en Zamora hay locales donde la alta cocina se transforma en tapas de autor como Mise en Place, un acogedor gastrobar que regentan Jennifer Corvo y Sergio Santos.
Pero no hay que perderse los platos de toda la vida o manjares como el quesos y el vino o los sabrosos pinchos, y un lugar perfecto para degustarlos es el Bar El Lobo El Rey de los Pinchitos, toda una institución culinaria de la ciudad.
¿Dónde alojarse en Zamora?
En Zamora hay todo tipo de alojamientos como hoteles, campings o apartamentos turísticos y espacios para autocaravanas. Hay un parking para este tipo de vehículos cerca del Bosque de Valorio, una gran zona verde formada por diferentes ecosistemas, situada en la parte noroeste de la ciudad.
Nosotros elegimos quedarnos en un hotel céntrico, el Zenit dos Infantas, desde el cual íbamos a pie a todos los lugares que hemos mencionado en este artículo.
Más información de Zamora en www.turismo-zamora.com