Una ruta de compras y turismo por Bilbao
Bilbao es una de las ciudades más cosmopolitas no solo de España sino de Europa gracias a la gran remodelación que vivió la capital de Bizkaia hace ya más de veinte años. Hoy día es un destino ideal para pasear, descubrir su arquitectura tradicional y contemporánea, que conviven en una excelsa armonía, y adquirir todo tipo de productos.
Y es que la villa de Bilbao es un lugar perfecto para comprar artículos tradicionales de Euskadi, ideales para llevarse a casa o hacer un regalo.
ÍNDICE / CONTENIDO
De compras por las siete calles
El casco antiguo de Bilbao, más conocido como el Casco Viejo o Siete Calles (zazpi kaleak en euskera), es uno de los rincones más conocidos de la ciudad. Este entresijo de calles repletas de ambiente es peatonal desde el año 1979 y un verdadero centro comercial al aire libre de más de 240.000 metros cuadrados, con cientos de tiendas, bares y restaurantes.
Uno de ellos es Orriak (Artekale 22), un negocio familiar especializado en regalos originales realizados a mano y con mucho cariño, además de disponer de souvenirs de Euskadi en general y de Bilbao, en particular.
Miguel Ángel, Edurne y Haritz han ideado detalles como figuras recortadas en una hoja natural de magnolio que se pueden personalizar o unos gigantes y cabezudos procedentes de diversos lugares del País Vasco y de Catalunya.
Un paseo por la ría del Nervión
La ría del Nervión es la arteria que vertebra la ciudad y sus alrededores. Es el eje del desarrollo urbanístico y turístico de la ciudad y un escenario donde convergen la belleza natural y el imponente paisaje industrial.
Recorriendo sus márgenes se descubren hitos como el Puente de Bizkaia en Portugalete, los palacios y edificios de Getxo o el puerto de Santurtzi.
A un lado de la ría se alza el Museo Guggenheim, del arquitecto canadiense Frank Gehry, que representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista de finales del siglo XX y una de las estructuras más representativas del Bilbao más moderno.
Objetos, perfumes y otras rarezas
Cerca del Guggenheim hay varios negocios de diseño como el estudio A-Erre (Avda Universidades, 2 bajo dcha) liderado por Pilar Andrés y Natalia Rotaeche, que crean y editan objetos únicos inspirados en la ciudad.
Otros dos establecimientos próximos a la obra de Frank Gehry son Ruiz de Ocenda (Heros, 18) un espacio lleno de flores y belleza con perfumes de autor, cosmética natural y bisutería artesana, y Deco for Curious (Juan Ajuriaguerra 46), una tienda de antigüedades, rarezas y objetos de arte con muebles y piezas vintage.
El Bilbao más gastronómico y dulce
Que Bilbao es una de las mejores ciudades de España para comer es una realidad por lo que es un lugar estupendo para darse un homenaje gastronómico tras una jornada intensa de visitas y compras.
Dos opciones excelentes y muy cercanas entre sí son el restaurante La bodeguita del 12 (Ajuriaguerra, 12), donde son imprescindibles sus buñuelos de bacalao o su ensaladilla y La Pizarra (Ajuriaguerra, 16), que elabora platos basados en las tradiciones y raíces del carbón. Cabe destacar que los alrededores de Bilbao siempre han estado relacionados con las minas de extracción de esta roca.
Otra propuesta muy recomendable es Clandestino (Lertxundi, 6-8), que rinde homenaje al nuevo Bilbao con una cocina tradicional con toques innovadores. Sus kokotxas de bacalao al pil-pil o su entrecot de atún rojo pueden perdurar en la memoria de cualquier comensal durante mucho tiempo.
Para ponerle un toque dulce a la comida o para merendar o desayunar es aconsejable descubrir dos de las pastelerías con más renombre de Bilbao: Don Manuel y Arrese.
La primera, inaugurada en el año 1984, está regentada por José Manuel Angulo, conocido como Don Manuel, y sus dulces parecen auténticas joyas.
Sus bollos de mantequilla son exquistos al igual que sus carolinas o la creación dulce que emula a la baldosa de Bilbao, una recreación de la losa barcelonesa llamada panet diseñada por el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch.
Por su parte, la emblemática e histórica Arrese, fundada en el año 1852, destaca sobre todo por sus trufas y por sus riquísimas palmeras de chocolate, entre otras delicias dulces.
Una joya de ciudad
Unos de los regalos más especiales que se pueden adquirir en Bilbao son las joyas de Eguzkilore (Máximo Aguirre 20), cuyos diseños se inspiran en los símbolos de la tradición euskaldun.
Eguzkilore, que significa en castellano flor del sol, es un emblema de la mitología vasca que se usaba para defender a los hogares de los malos espíritus.
Para finalizar, un lugar que se debe incluir en una primera visita a Bilbao es el Azkuna Zentroa (la antigua Alhóndiga Bilbao), un antiguo almacén de vino reconvertido de la mano del diseñador francés Phillipe Starck en un moderno centro de ocio y cultura polivalente.
Artículo patrocinado por Visit Biscay